Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA INTERVENCIÓN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: L'intervention
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Drama, Bélgica
Director: Fred Grivois
Guión: Fred Grivois, Ileana Epsztajn, Jérémie Guez
Fotografía: Julien Meurice
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer
INTÉRPRETES
Olga Kurylenco, Sébastien Lalanne, Michaël Abiteboul, Vincent Perez, Josiane Balasko, Alban Lenoir, David Murgia, Kevin Layne

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Basada en un hecho real que conmocionó al vecino país francés, aunque con la introducción de algunas escenas de ficción para darle más dramatismo a la historia, cuenta lo que fue la operación de rescate de unos niños franceses secuestrados en un autobús escolar por un grupo terrorista de rebeldes somalíes, en Yibuti el 3 de febrero de 1976, cuando todavía era una colonia francesa, que alcanzaría la independencia un año más tarde.
   El capitán francés Andrés Gerval tomará una difícil decisión personal para salvar a los rehenes en contra de las órdenes que dictaba en esas difíciles horas el gobierno francés, jugándose así su reputación y su carrera, si le hubiera salido mal, por salvar a los niños.
   La película está basada en esos hechos que ocurrieron cerca de Somalia, en donde secuestraron ese autocar de una escuela infantil lleno de niños y niñas, con un total de 21 de ellos, con edades entre ocho y diez años, reteniéndolo en su interior durante treinta horas unos terroristas que querían la independencia del país y de camino pedían también la libertad de unos compañeros presos, terroristas como ellos.
   Lo que hizo el gobierno francés en este caso fue enviar a un comando de élite para rescatarlos, compuesto por tiradores expertos provenientes de las últimas guerras tenidas por Francia, como la de Indochina.
   El autobús quedó parado muy cerca de la frontera somalí, en tierra de nadie, y en esos momentos aparecen elementos rusos pero no actúan para no provocar un conflicto internacional ya que se vivía en esos momentos los años de la Guerra Fría.
   El guion narra lo ocurrido mediante varias líneas argumentales: lo que pasa en el autobús entre los terrorista, los niños y Jane Andersen, la maestra americana que se ofrece como voluntaria para cuidar de ellos; el cuartel establecido para el caso al mando de del General Favrart en contacto con el gobierno central; y en tercer lugar las relaciones entre los miembros del comando de tiradores y las tensiones que se ciernen sobre ellos en la larga espera para entrar en acción lo que origina un cierto suspense.
   Esta operación de alto riego hizo que se creara la unidad antiterrorista conocida como Grupo de intervención de la Gendarmería Nacional (GIGM).
En esta historia se pone en evidencia cómo la política interviene en momentos en donde quienes tienen que actuar son los expertos francotiradores del cuerpo especial de la gendarmería francesa y no los políticos.
   Es el segundo film del director Fred Grivois que debutó en la dirección de un largometraje con La résistance de l'air (2015), que igual trataba de tiradores de élite, que no se vio en España.
   A pesar de haber contado con un escaso presupuesto hace de la austeridad virtud en esta modesta cinta minimalista donde la tensión va en aumento con el peligro a flor de piel.
   La cintaa está narrada con oficio y gracias a su hora y media de duración, se sigue bien, no obstante desarrollarse en un escenario casi único, prácticamente en medio de un desierto, con pocos personajes, pero bien descritos, con actores apenas conocidos entre los que destaca Olga Kurilenko, sin mucha acción hasta los metros finales, sin alardes fílmicos, usando con eficacia narrativa la división de la pantalla en algunos momentos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021