Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LAZZARO FELIZ

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Lazzaro Felice
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Italia, Suiza, Francia, Alemania
Duración: 128 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Alice Rohrwacher
Guión: Alice Rohrwacher
Fotografía: Héléne Louvart
Música: Piero Crucitti
INTÉRPRETES
Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Sergi López, Nicoletta Braschi, Natalino Balasco, Tommaso Ragno, Maddalena Baiocco, Giulia Caccavello

CRITICA

Por: PACO CASADO
     
   Lazzaro es un chico joven, huérfano, bueno en el mejor sentido de la palabra, un campesino de excepcional bondad, que vive con varias familias en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo moderno, donde no han llegado los nuevos adelantos sociales y es controlada feudalmente por la Marquesa Alfonsina de Luna a través de un duro administrador sin informarles de sus derechos.
   Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado para nada, viven fatal, en pequeñas casas, hacinados, sin luz eléctrica, no saben lo que son los adelantos tecnológicos, no conocen la ciudad y siempre están endeudados con su tiránica dueña.
   Son explotados cultivando una pequeña plantación de tabaco, sin sueldo, trabajando de sol a sol, y sin derechos sociales de ninguna clase, mientras que éstos a su vez, abusan de la bondad y de la buena disposición siempre de Lazzaro, un chico sumiso, que trabaja más que ninguno de ellos.
   Un verano se hace amigo de Tancredi, el hijo de la marquesa, al que su madre le obliga a permanecer con ella en la finca esos meses, que está en contra de sus métodos.
   Un día desaparece por un tiempo y simula que ha sido secuestrado y envía una carta a su madre para que mande una elevada cantidad para que lo liberen, pero ella sabe que es uno más de sus trucos para sacarle dinero.
   Entre Tancredi y Lazzaro surge una amistad tan preciosa que hará viajar a éste a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.
Esto no es más que el comienzo ya que a la mitad de la historia hay un hecho inesperado que cambia el panorama totalmente.
   Es como dos películas en una, la primera recuerda a los títulos más reconocidos del cine neorrealista italiano, con sus pobres, sus miserias, los obreros explotados y la segunda está situada en el realismo mágico, en el que los personajes, de repente, han emigrado a la ciudad, los niños han crecido, se han hecho mayores, mientras que Lazzaro permanece igual, joven, con su cara angelical de siempre.
   En medio de ambas está el elemento fantástico que las separa que sorprende bastante ya que tras una primera parte de la historia es realista y naturalista, el espectador para creerse la segunda tiene que admitir ese hecho inesperado que se produce.
   El guion de esta fábula está inspirado en una noticia de la vida real en torno a un descubrimiento que se hizo en los años 80, en el centro de Italia, que le sirve para reflexionar sobre el drástico cambio que tuvieron los explotados por los terratenientes cuando éstos emigraron a las ciudades.
   Es un film valiente, simbólico y arriesgado, con un homenaje a los grandes directores del cine italiano que de una forma o de otra tocaron esos dos aspectos que se dan en esta historia, realista y fantástica al mismo tiempo.
   Es un cuento que defiende la bondad de las gentes frente a los que abusan de ellas y critica de paso a los que tienen mucho y que no hacen nada por los pobres que apenas tienen algo.
   Es una parábola que nos ofrece Alice Rohrwacher, esta joven directora italiana, en esta cinta que es como un milagro que nos transporta a los tiempos en los que el neorrealismo italiano arrancaba las lágrimas de los espectadores con aquellos personajes tan vulnerables.
   Es cine italiano en estado puro en el que un engaño deja al descubierto la impunidad con la que actúan algunos presionando a los demás, pero a pesar de ello sobreviven en su ignorancia.
   Es poesía hecha cine, que llega al corazón, pero cruel y tierna a la vez.
Es una película interesante que destaca ante tanta vulgaridad con la que el cine italiano vuelve por sus fueros recordando sus mejores tiempos con esta mágica narración que denuncia el capitalismo que sojuzga y explota a la clase obrera teniéndola oprimida y esclavizada, a pesar de lo cual vive en armonía.
   La cineasta Alice Rohrwacher, de madre italiana y padre alemán, debutó como directora en un largometraje de ficción con 'Corpo celeste' (2011), al que siguió 'El país de las maravillas' (2014) y 'Lazzaro feliz' (2018) es el tercer título de su aún corta filmografía, que dirige con mano firme, pero mágica, obteniendo naturalidad de los actores, que están muy bien en sus cometidos, entre los que figura de nuevo su hermana mayor Alba, junto al debutante Adriano Tardiolo y el español Sergi López.
   Mejor guion y Premio ICS a la dirección en el Festival de cine de Cannes. Premio Espíritu de la libertad en el F. de Jerusalén. Premio especial del jurado, de la crítica y del jurado joven en Sitges
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FIERCELY FUCKING BLONDESBLACK SLUTS CRAVE BBC 2
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
PECANDO EN FAMILIAUNA CAMA EN LA PLAZA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TERENCE DONOVANHa muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLEHa muerto... MARGARITA ANDREY
Ha muerto... ASCEN LOPEZ
Ha muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDENHa muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL

Últimas BSO's añadidas

LAS MANIOBRAS DEL AMORPICCOLO MIRACOLO
Les Parfait(s): Arnaques en famille
LA NIÑA DE TUS OJOS
CASANOVA
LA COPIA PERFECTA
LA ODISEAFIESTAS GALANTES 
UNA FAMILIA TRONADASWEETNESS 
LA CENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
EL DETECTIVEPEDDI
WINNIPEG EL BARCO DE LA ESPERANZA
EL CAPITAN FRACASSA
BILLY EL DEFENSOR
THE PEACE PARTICLE
L'ARNAQUEUSE
ELEGIDOS PARA LA GLORIAINSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR