Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL ESCÁNDALO TED KENNEDY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Chappaquiddick
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU., Suecia
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: John Curran
Guión: Andrew Logan, Taylor Allen
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Carth Stevenson
INTÉRPRETES
Jason Clarke, Ed Helms, Jim Gaffigan, Kate Mara, Bruce Dern, Olivia Thirlby, Clancy Brown, Taylor Nichols

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Una de las cosas que siempre hemos admirado en el cine norteamericano es que nunca tiene ningún inconveniente ni reparo en sacar a relucir los trapos sucios de lo que ocurre en la política, y lo hace con valentía, con autenticidad y con rigor.
  En este caso se cuenta la historia del escándalo que en el año 1969 acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar el salón Oval de la Casa Blanca.
  El estreno de la película ha vuelto a poner de actualidad aquel suceso causando nuevamente un gran impacto en la prensa y la política norteamericana, con los detalles del accidente del coche que conducía el senador Edward M. Kennedy en la noche del 18 de julio de 1969.
  Los hechos sucedieron después de abandonar una fiesta en la isla de Chappaquiddick (Massachusetts), en compañía de Mary Jo Kopechne, una mujer joven, antigua secretaria de su hermano asesinado Robert Kennedy, y directora de su campaña, que murió en el mismo, ahogada, tras caer el coche que conducía el senador, que había bebido, cuando se descuidó y se precipitó a un lago desde un puente.
  También se cuenta cuanto sucedió en las horas siguientes y días posteriores para maquillar lo que había pasado realmente, lo que acabó con la carrera de uno de los políticos demócratas más queridos de aquel momento.
  Ted Kennedy tardó casi un día en comunicar a la policía lo que le había ocurrido e incurrió en numerosas contradicciones que dieron pábulo a distintas teorías sobre la realidad.
  Sucedió en un momento incómodo, porque él era senador, tenía una carrera política ascendente y apuntaba a que podía ser el próximo presidente de los EE.UU., siguiendo los pasos de sus hermanos, sin embargo ello le cortó el camino.
  Es una biografía que sigue paso a paso los hechos, en la que no se ha inventado nada, que lo muestra como un ser desconcertado, que no sabe cómo reaccionar en una noche complicada y que suele equivocarse cuando toma sus decisiones.
  Es un poco víctima de las expectativas que había despertado y muestra cómo estaba marcado por la muerte de sus tres hermanos, el primero en un accidente de aviación y los otros dos asesinados siguiendo la trayectoria trágica de la familia Kennedy.
  Era el menor de la poderosa dinastía de la familia Kennedy con complejo de inferioridad, con respecto a sus más brillantes hermanos, pero sentía que tenía que estar a la altura de la historia de la familia y eso le pesaba demasiado.
  Hay un personaje realmente impresionante, que es el patriarca de la familia, su padre, Joseph Kennedy, que interpreta de forma extraordinaria un envejecido Bruce Dern con una gran presencia, poco hablador debido a la enfermedad que le llevó a la muerte cuatro meses después, pero sus gestos hablan por él, sus expresiones imponen auténtico respeto.
  Es un retrato amargo que cambia de tono cuando aparecen los asesores de su campaña, buscando los trucos legales para salvarlo proponiendo todo tipo de soluciones y estrategias para ello.
  Se puso en marcha una operación de encubrimiento de su posible culpabilidad que culminó en una pantomima de juicio, pero a pesar del veredicto no impidió que volviera a ser reelegido como senador hasta su muerte en 2009 siendo uno de los políticos que más tiempo estuvo en el cargo.
  El ser humano tiende a perdonar al poderoso y no suele admitir que cometa un error.
Muestra los sufrimientos y remordimientos del político que tiene pesadillas y lo pinta como un tipo blando e influenciable.
  Coincidió el suceso dos días antes de que el Apolo XI depositara al hombre en la Luna lo que le sirvió para tapar los hechos y evitar las primeras planas de los periódicos.
  El guion se centra en el hecho histórico, presentado de forma muy objetiva, con diálogos sacados del propio sumario, en el que se ponen de manifiesto las sombras que sobre el caso no conocíamos o que se podían intuir en su momento.
  El director de 'El velo pintado' (2006), John Curran, logra un producto bastante sólido, con una puesta en escena correcta con un gran reparto de veteranos secundarios, sobresaliendo en la cabecera de cartel Jason Clarke, un actor que es muy parecido físicamente al personaje real
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

14 Diciembre 2018

JESUCRISTO SUPERSTAR: UN HITO EN LA HISTORIA DEL MUSICAL ESPAÑOL YULI MIAMOR PERDIDO TROTE ACUARELA MORTAL ENGINES EXPEDIENTE 64: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q STUBBY: UN HÉROE MUY ESPECIAL PLOEY: NUNCA VOLARÁS SOLO GANGSTA ATAQUE A LOS TITANES: EL RUGIDO DEL DESPERTAR ANA Y EL APOCALIPSIS LA FAMILIA LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

21 Diciembre 2018

SPIDERMAN, UN NUEVO UNIVERSO EL REGRESO DE MARY POPPINS AQUAMAN SOBRE RUEDAS SILVIO (Y LOS OTROS) UN ASUNTO DE FAMILIA PERDIDOS EN PARÍS DANTZALADY OFF

28 Diciembre 2018

BUMBLEBEE TIEMPO DESPUÉS SANTA CLAUS & CIA ELIMINADO: DARK WEB LO QUE ESCONDE SILVER LAKE VIAJE A NARA LA DECISIÓNELIS, LA VOZ DE BRASIL