Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Milk
Año Producción: 2008
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 136 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama, Biografía
Director: Gus Van Sant
Guión: Dustin Lance Black
Fotografía: Harris Savides
Música: Danny Elfman
INTÉRPRETES
Sean Penn, Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   En la filmografía de Gus Van Sant se distinguen claramente dos clases de películas, por un lado las que se atienen a las normas clásicas del cine norteamericano y por otro las experimentales que ha realizado últimamente.
  A la primera pertenecen títulos como 'Todo por un sueño' (1995), 'El indomable Will Hunting' (1997), 'Descubriendo a Forrester' (2000), o el calco de 'Psicosis' (1998), y en las otras se pueden incluir los de la última época como 'Gerry' (2002), 'Elephant' (2003), 'Last Day' (2005) o 'Paranoide Park' (2007).
  Gus Van Sant, militante gay desde que comenzó en el cine con 'Mala noche' (1985) tratando temas sexuales como en 'Drugstore Cowboy' (1989) o 'Mi Idaho privado' (1991), cuando tiene conocimiento del documental 'The Time of Harvey Milk' (1984), ganador del Oscar, se enamora de la figura del primer concejal electo a la alcaldía de San Francisco que confesó abiertamente que era homosexual y trata de hacer un nuevo film sobre él y aquí está.
  Milk conoce a un chico en el metro de Nueva York, se enamora de él, lo hace su amante y se trasladan a San Francisco donde montan una tienda en el barrio de Castro, se hacen con la clientela homosexual y un día decide presentarse a la alcaldía.
  Después de tres intentos lo logra el 8 de enero de 1978 tras luchar tenazmente contra la homofobia con gran convicción y es asesinado el 27 de noviembre de ese mismo año a manos de Dan White junto al alcalde George Moscone.
  Él sospechaba lo que iba a ocurrir y un tiempo antes comienza a grabar unas cintas con su vida y sus principios, en los que se basa fundamentalmente este largometraje.
  Fue un pionero en la lucha por los derechos de los homosexuales con la campaña que le llevó a la alcaldía y oponiéndose a la Proposición 8 que pretendía impedir que hubiera profesores gays en la enseñanza pública.
  Gus Van Sant deseaba que esta historia fuera conocida por todo el mundo y sabía que si lo hacía con la técnica experimental de sus últimas películas se quedaría en una minoría.
  Y así pone todo su saber en mostrarla a base de flash backs, contada por el propio Harvey Milk, magníficamente interpretado por Sean Penn, sin pasarse lo más mínimo a pesar de que el papel podía dar pie a ello y por el que fue nominado al Globo de Oro que no ganó.
  El film critica la homofobia, el fanatismo religioso de la sociedad americana y defiende los valores constitucionales de la nación a través de un guion que no es especialmente ácido, ni virulento pero expuesto con gran claridad a pesar de las dificultades que ofrece la política electoral de aquel país.
  Ganó dos Oscar: al guion original y a Sean Penn. Premio AFI al mejor film del año.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"

EVA MAN (LA MÁQUINA DEL AMOR)GARGANTA PROFUNDACLAUDIA Y GRETA (LIGUES PARTICULARES)MACUMBA SEXUALEMANUELLE BLANCA EN LA TRIBU DEL PLACERPORNO: SITUACIÓN LÍMITELOS RITOS SEXUALES DEL DIABLOEMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGENABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ROCKY

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RAINER WERNER FASSBINDER ANÉCDOTA DE... PAUL MERISSE 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... RENI SANTONIHA MUERTO... JOHN SAXON
Ha muerto... REGIS PHILBINHa muerto... JACQUELINE SCOTT

Últimas BSO's añadidas

Música de.. LOS CUENTOS DE HOFFMANMÚSICA DE.. LA DELGADA LÍNEA ROJA
MÚSICA DE... EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍSBanda sonora... LA LEYENDA DEL LLANERO SOLITARIO
Banda sonora de... UN RÍO DE DÓLARESBanda sonora... CUENTOS DE TERRAMAR

El rincón del recuerdo...

Recordando LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL