Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
78/52 LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 78/52
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Alexandre O. Philippe
Guión: Alexandre O. Philippe
Fotografía: Robert Muratore
Música: Jon Hegel
INTÉRPRETES
Documental con Peter Bogdanovich, Leigh Whannell, Elijah Wood, Eli Roth, Danny Elfman, David Thompson, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, Martin Scorsese

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Presentada en el Festival de cine de Sundance y tras participar en Mar del Plata, en el certamen de Sitges y la Semana Internacional de cine de Valladolid, llega a las carteleras españolas 78/52. La escena que cambió el cine (2017).
Es un documental sobre la escena más extraordinaria y misteriosa de la historia del cine: la escena icónica de la ducha en 'Psicosis' (1960), de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, que es como una conferencia pronuncia a varias voces de catedráticos especializados del panorama cinematográfico mundial sobre la increíble secuencia en la que Janet Leigh es acuchillada en la ducha.
  Intervienen expertos en la materia, críticos, historiadores, artistas, directores, montadores, compositores, técnicos de sonidos, sobre todo del género de terror, como Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth, Walter Murch (montador) y el músico Danny Elfman, entre otros muchos, que analizan la escena desde distintos puntos de vista, unos más inspirados que otros, que constituyen la base de esta película, la obra maestra del mago del suspense, donde conocemos los secretos que esconde la realización de la misma plano a plano.
  Dirigido por Alexandre O. Philippe, el film mete al espectador en la ducha donde tuvo lugar uno de los asesinatos más míticos de la historia del cine, con toda una lección de montaje que hace que el espectador crea ver más de lo que realmente sucede.
  Hay muchas cintas sobre directores, actores, películas, pero sobre una escena no se había hecho nunca son 52 tomas y 78 cortes de 'Psicosis' (1960), que se tardó en rodarla una semana, entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y después en pantalla dura sólo 45 segundos.
Está rodada en blanco y negro para no desentonar de la copia original y sólo se pasa al color cuando se menciona algún otro título del director como 'El hombre que sabía demasiado' (1956), 'Vértigo, De entre los muertos' (1958), 'La ventana indiscreta' (1954), 'Crimen perfecto' (1954), 'Con la muerte en los talones' (1959) de los que se extraen algunos fragmentos, como igualmente de otros directores a los que se hace alusión que igualmente son en color.
  Destaca cómo se hace una comparación con escenas truculentas de terror moderno, el slacher, en las que el asesino acuchilla de forma sangrienta, con la elegancia de la que fue la primera escena de esta clase en la que el cuchillo ni siquiera toca el cuerpo de la víctima y sin embargo da más miedo que esas otras siendo tan explícitas, lo que hizo que rompiera moldes.
  En otros aspectos también lo hizo como el hecho de mostrar por primera vez un baño, que en aquellos tiempos la censura no lo permitía, como igualmente un simple ombligo, pero a Hitchcock siempre le gustó burlar a los censores.
  Hay detalles que son muy conocidos en los que se vuelve a insistir como que Hitchcock no permitía entrar en la sala una vez empezada la proyección, que la sangre era jarabe de chocolate, que se utilizó a Marli Renfro, una conejita de Playboy como doble de cuerpo, que se rodó en blanco y negro para que no pareciera asquerosa.
  Son 52 tomas y 78 cortes de montaje, lo que significan los números del título de este documental que desvela muchos de los secretos de 'Psicosis' (1960) y en concreto de la famosa escena de la ducha.
  Alfred Hitchcok acababa de rodar dos grandes éxitos como 'Vértigo, De entre los muertos' (1958), y 'Con la muerte en los talones' (1959) y no sabía cual sería su próximo film hasta que encontró la novela de Robert Block que tenía todos los elementos que le gustaban al maestro del suspense, crimen, voyeurismo, travestismo, incesto.
  Pero lo que le llamó más la atención fueron unas pocas páginas en las que se describía la escena del crimen de la ducha.
Compró los derechos de forma anónima y retiró el mayor número de ejemplares que pudo de las librerías para que el público no la conociera y así despistar al espectador y sorprenderle.
  La cinta comienza con el robo de 40.000 dólares y el encuentro clandestino en un apartado motel de carretera y todo parece que va a ser un asunto criminal y pasional.
  Cuando la protagonista roba el dinero el público cree que ese va a ser el tema, pero a la media hora da un giro y se encuentra en el motel y poco después la muerte de la protagonista que lo descoloca totalmente.
  Hay momentos curiosos como el ensayo con melones para el sonido de la penetración del cuchillo en la carne de la víctima.
Influyó en 'Toro salvaje' (1980), de Scorsese que rodó los combates con una planificación copiada a la de la escena de ducha y en 'La conversación' (1974) de Copola, así como en muchos títulos de suspense, pero sin su genialidad.
  Alfred Hitchcok no quería música en esa escena y Bernard Herrmann se empeñó y le convenció y su banda sonora se ha hecho de las más populares de la historia del cine.
  Costó 800.000 dólares y recaudo 40 millones.
Hay tal vez un abuso de demasiadas personas que opinan sobre diversos aspectos de la película en general, a veces tan breves como casi los cortes de la escena de la ducha que apenas da tiempo a percibirlos.
  En otros momentos se elucubra demasiado acerca del significado de determinados momentos del film y por supuesto hay mucho truco en el montaje de la ducha de una toma a otra que se muestra detenidamente, que fue realizada meticulosamente siguiendo el story board que Hitchcock le encargó a Saul Bass.
  Un estupendo documental, toda una lección para cinéfilos para aprender con una obra que revolucionó el cine, con la escena de la ducha muy copiada posteriormente, por ejemplo en 'Vestida para matar' (1980), de Brian de Palma.
  Una de las cintas más analizada y estudiada de todos los tiempos al ser una mezcla sin precedentes del genio de Hitchcock con el arte y la técnica de esta secuencia y la influencia en títulos posteriores a manera de homenaje.
  Se termina con ganas de volver a ver nuevamente 'Psicosis' (1960).
Premio del jurado en el Festival underground de Calgary.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021