Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
A TAXI DRIVER (LOS HÉROES DE GWANGJU)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Taeksi woonjunsa
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 137 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama
Director: Jang Hun
Guión: Eom Yu-na
Fotografía: Go Nak-seon
Música: Jo Young-wook
INTÉRPRETES
Thomas Kretschmann, Song Hang-ho, Yoo Hae-jin, Ryu Jun-yeol, Park Hyuk-kwon, Choi Gwi-hwa, Daniel Joey Albright

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Últimamente, aunque sea con cuentagotas, nos están llegando algunas muestras del interesante cine coreano, no siempre bien distribuido en nuestras salas, ya que a veces nos quedamos sin poder verlas porque no se proyectan en todas las ciudades.
  Esta es la película que seleccionó Corea del sur para optar al Oscar a la mejor cinta extranjera, y la más taquillera de 2017, que nos traslada a 1980 para contarnos la historia real de un taxista y un periodista alemán que estuvieron en medio de las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en contra del gobierno surcoreano durante la dictadura de Chun Doo-hwan, que comenzaron el 18 de mayo de 1980 y continuaron varios días, y se saldaron con más de seiscientos muertos.
  En 1980 la ciudad surcoreana de Gwangju se convirtió en una zona bélica cuando una gran cantidad de universitarios se manifestaron contra la dictadura militar, que prácticamente sitió la ciudad, y derivó en una sangrienta masacre perpetrada por el ejército contra la población civil.
  Con las carreteras interceptadas y las comunicaciones cortadas nadie sabía lo que estaba pasando allí, ya que no se podía salir ni entrar, pero Jürgen Hinzpeter, conocido como Peter, un reportero alemán, se dirigió hasta la ciudad acompañado por Kim Sa-bok, un simpático taxista de Seúl, que no tenía nada que ver con el tema, pero le venía bien el dinero, ya que es viudo, tiene una hija de 11 años, y debe el alquiler de su piso desde hace cuatro meses y no se puede negar ante una oferta tan suculenta por el simple trabajo de llevar a una persona a Gwangju, pero ignoraba lo que allí estaba pasando y lo que le esperaba, no obstante se lo gana sobradamente.
  En una cinematografía como la surcoreana, que se ha decantado por el rechazo a los films de género en favor del cine de autor, sin embargo éste es un modelo más propio del cine de Hollywood, dentro de lo cual es un producto valiente y arriesgado.
  Comienza como una comedia, sigue por el camino del drama político y continua por el cine de denuncia hecho con valentía al exponer unos sucesos reales en los que los protagonistas ponen en riegos sus propias vidas para dar a conocer al mundo la tragedia de la cantidad de muertos que estaba viviendo esa ciudad, mientras que los dirigentes de la dictadura les contaban mentiras a través de la televisión tergiversando la información.
  El director Jang Hub, en este su cuarto largometraje, opta por la ruta más directa con una narración contada de forma lineal y de manera competente, manteniendo el interés en todo momento a pesar de su larga duración, que no se hace sentir a lo largo de toda la trama.
  Song Han-ho, con más de una treintena de títulos en su haber, algunos de ellos vistos en España, que es uno de los mejores actores de su país, está tan bien como es habitual en él, en el papel del taxista que arranca con un tono optimista y divertido, convencido de las bondades de la dictadura, y termina siendo testigo presencial de la masacre de los militares contra la población y convertido en un auténtico héroe.
  Junto a él el actor alemán Thomas Kretchsmann incorpora al periodista extranjero comprometido y dispuesto a dar a conocer al mundo los graves sucesos de lo que allí estaba pasando.
  Es básicamente una película surcoreana bien acabada y basada en hechos reales que demuestra que allí se hace buen cine.
Las imágenes que se filmaron después se vieron en todo el mundo a través de la televisión, lo que provocaron el cambio del régimen en su actitud de coartar a la población.
  El film trata de ser una toma de conciencia y lo hace a base de un drama denunciando tanta injusticia, violencia y persecución, un alegato en contra de la guerra y a favor de la libertad.
  Tras los créditos hay unas imágenes del personaje real pidiendo volver a ver a su compañero de esta aventura.
Mejor película, actor (Jo Yeong-wook), música y del público en los premios Blue Dragon. Película, actor (Song Kang-h) y del jurado en los premios Buil Film. Mejor actor nobel (Choi Gwi-hwa) en los premios Director's Cut. Premio Caballo negro a mejor actor Song Hang-ho en el Festival Fantasía. Mejor film y planificación en los premios Grand Bell de Corea del Sur. Mejor film del año y actor de reparto (Yoo Hae-jin) de los críticos coreanos. Premio del público en el Festival Portland. Premio al mejor productor en el Festival Women in Film de Corea.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021