Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BASADA EN HECHOS REALES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: D'après une histoire vraie
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia, Polonia
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Roman Polanski
Guión: Olivier Assayas, Roman Polanski. Basados en la novela escrita por Delphine de Vigan
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Roman Polanski
INTÉRPRETES
Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Noémie Lvovsky, Josée Dayan, Lionello Brandolini

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   El controvertido director Roman Polanski regresa a los cines con un thriller en el que se explora la relación peligrosa entre una novelista con falta de inspiración y una admiradora que trabaja en el sector editorial, que es también escritora, pero ejerciendo de negro para otros autores, escribiendo biografías de gente famosa, artistas, políticos, etc..
  La película clausuró el festival de cine de Cannes de 2017 fuera de competición y está basada en la novela homónima de Delphine de Vigan, obra que ha consagrado a su autora, sobre la que hace una reflexión en este thriller psicológico, cuyo guion ha sido adaptado por Olivier Assayas en colaboración con Roman Polanski.
  Delphine es una novelista que acaba de tener un gran éxito con su último libro, y duda ante la idea de comenzar a escribir una nueva novela.
  Durante la firma de ejemplares se le presenta Elle, una joven admiradora que conoce muy bien a Delphine, y pronto se convierte, supuestamente, en su mejor amiga a la que ayuda en todo momento, hasta introducirse en su propia casa.
  Delphine confía en ella pero realmente no sabe nada de Elle, ni el por qué de esa repentina amistad, si pretende darle ánimo a su vida o si desea quitársela simplemente acepta sus buenas intenciones de ayudarle a romper el bloqueo mental del proceso creativo.
  Una historia ambigua protagonizada por estas dos mujeres, como en otros films de Roman Polanski, en la que se desarrolla una lucha psicológica de Elle, que poco a poco se introduce en la vida de Delphine, para llegar a dominarla.
  El director ya había tocado este tema en un anterior título suyo 'El escritor' (2010), con Ewan McGregor en un papel muy similar.
En este caso 'Basada en hechos reales' (2017) habla del miedo a no volver a tener éxito, a la soledad ante el momento de la creación.
Hay algo de diabólico en esta cinta de tratar de poseer el alma de otra persona, de cine de misterio, ya que nunca se sabe cuáles son realmente las pretensiones de Elle con respecto a Delphine.
  Polanski encontró en esta novela elementos de sus anteriores títulos, de historias que se desarrollan en lugares cerrados en los que los personajes parece que no pueden salir, de hecho en esta ocasión casi toda la trama se desarrolla prácticamente en dos casas, con breves salidas al exterior.
  Película que explica la historia de esta famosa novelista que ha conseguido el éxito con un libro prácticamente autobiográfico en el que cuenta el suicidio de su madre y en el que saca todo lo turbio que tenía en su interior, lo que le ha significado un gran esfuerzo, le ha proporcionado agudas crítica en las redes sociales, así como recibir cartas anónimas criticándola y está en una situación anímica delicada.
  Es un film sobre la relación entre estas dos mujeres y la lucha que se establece entre ellas, con una posesiva intentando dominar a la otra y finalmente deriva en un juego de intriga.
  El guion es irregular, plano, y desde el inicio se intuye que Elle pretende algo, y el espectador adivina lo que va a ocurrir.
A lo largo de la trama muestra el proceso de creación y la dificultad del escritor para enfrentarse a la página en blanco. Lo mejor la música de Alexandre Desplat sin que sea de las más inspiradas, utilizada en momentos puntuales de la acción.
  No es de las mejores de Polanski pero mantiene la tensión y la intriga a lo que ayuda una puesta en imagen sin trucos siempre al servicio de la historia y de ellas, su compañera sentimental Emmanuelle Seigner en una interpretación serena, reposada, llena de matices y experiencia, frente a una Eva Green, pasada en algunos momentos, en el papel de la admiradora fatal.
  Polanski a sus 84 años rueda con el piloto automático este largometraje que tiene suspense y misterio pero no pasa de ser un ejercicio de cine comercial.
  Premio Fipresci al mejor film en el Festival de Estocolmo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premier PREMIER

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

19 Octubre 2018

DESENTERRANDO SAD HILL ANIMALES SIN COLLAR SLENDER MAN THE MIRACLE SEASON (A GANAR) PETRA ICEMAN BURNING DESTIERROS MIAU LA BUENA ESPOSA MATAR O MORIR ESCUELA PARA FRACASADOS THE LITTLE WITCH BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO

24 Octubre 2018

ATERRADOS

26 Octubre 2018

BERNARDA MILENIUM LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE UN SEDUCTOR A LA FRANCESA UN DÍA MÁS CON VIDA LA NOCHE DE HALLOWEEN PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN EGON SCHIELE QUIÉN TE CANTARÁ LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA LA LEYENDA DE REDBAD EL FOTOGRÁFO DE MAUTHAUSEN LEGEND HALLOWAIIAN COMANDANTE ARIAN

31 Octubre 2018

BOHEMIAN RHAPSODY 
UNA RECETA FAMILIAR HUNTER KILLER SIN FIN EL ÁNGEL BITELCHUS LAZZARO FELIZ EL ÁRBOL DE LA SANGRE EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS 

2 Noviembre 2018

INFILTRADO EN EL KKKLAN MANDY