Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MI FAMILIA DEL NORTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La ch'tite famille
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia
Duración: 107 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Dany Boon
Guión: Dany Boon, Sarah Kamisky
Fotografía: Denis Rouden
Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
INTÉRPRETES
Dany Boon, Line Renaud, Laurence Arné, Valérie Bonneton, Guy Lecluyse, François Berléand, Pierre Richard, Kad Merad, Claire Chazal

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
    Una semana más nos encontramos con una producción francesa, que rara vez falta alguna, como antes ocurría con las italianas, lo que demuestra el estado en que están en estos momentos cada una de estas cinematografías.
  Nueva película del rey de la taquilla francesa, el actor Dany Boon que protagoniza y dirige esta comedia étnica y costumbrista, que es la sexta que hace como director, que reunió a más de dos millones de espectadores en los cinco primeros días en cartelera.
  Es la historia de Valentín D., un diseñador y arquitecto de moda, que se avergüenza de los humildes orígenes de su familia al ser hijo del dueño de un desguace y comerciante de chatarra, de clase trabajadora, de un pueblo del norte de Francia cercano a la frontera con Bélgica y por ello declara en una entrevista que fue abandonado por su madre en un orfanato recién nacido por lo que no sabe nada de su ascendencia familiar.
  Cuando Valentín y su esposa Constance están a punto de inaugurar una exposición de sus nuevas creaciones, se presenta toda su estrafalaria familia en el Palais de Tokyo, creyendo la madre que ha sido invitada por su hijo para celebrar su 80 cumpleaños, pero lo que de verdad pretende su hermano Gustavo es aprovechar para pedirle dinero, dada su buena posición social.
  Como es de esperar se produce una situación incómoda e inevitable, cuando además Valentín sufre un accidente y tras darse un golpe en la cabeza se vuelve amnésico y regresa a su juventud recuperando su antigua habla paleta del idioma ch'tis.
  El film acerca de nuevo a los espectadores al choque de civilizaciones entre la rural y tranquila Francia del norte y el mundo cosmopolita y agitado de París, con una crítica a los pseudointelectuales, a los modernos diseños de muebles de vanguardia y a aquellos que reniegan de sus ancestros familiares en favor de lograr el éxito.
  Provienen los personajes de la comedia 'Bienvenidos al Norte' (2008) en la que un funcionario de Correos soñaba con ir destinado a París y lo mandaban, en contra de su voluntad, al Norte donde los lugareños tenían una peculiar idiosincrasia, un acento extraño y una fama bastante negativa.
  No es una continuación, pero tiene en común el mismo espíritu y que los habitantes hablan el idioma ch'tis en esta disparatada comedia con situaciones absurdas y delirantes.
  En este caso es la historia de este prestigioso diseñador de mobiliario que vive en París con su esposa y socia, que ha renegado de su vergonzante pasado rural, que es sorprendido por la llegada de su familia proveniente del Norte, que habla ese extraño dialecto difícil de entender, lo que altera sus vidas y tienen que volver a planteárselas.
  La cinta se basa en el contraste de la estirada pareja de diseñadores de moda y los catetos del norte, que son más sinceros y reales, que se identifican con la mediocridad.
  No es tan rotunda como 'Bienvenidos al Norte' pero es divertida.
Dany Boon es un buen cómico y como director funciona bien.
  Diez años después recupera ese espíritu y vuelve a enfrentar costumbres, culturas y dialectos diferentes como son los de los entrañables pueblerinos del Norte, los de Normandía, y los de París, gente moderna y elegante que chocan con ellos.
  Tiene varios momentos muy divertidos, con gags muy físicos, de slatik, pero también algunas pérdidas de ritmo hacia la mitad.
Resulta conmovedor ver a dos estrellas tan veteranas como la cantante y actriz Line Renaud (89 años) y el cómico actor Pierre Richard (84 años) haciendo de marido y mujer en esta película.
  El film tiene una dificultad en su versión doblada al español que es cómo captar el acento del idioma ch'tis, que aquí se ha utilizado básicamente el cheli madrileño con algunos vocablos añadidos de otras regiones españolas que resulta divertido aunque sea una comicidad muy verbal a la que se le añaden algunos otros momentos como los del moderno cuarto de baño que son puramente físicos y mudos, que recuerdan a Tati.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021