|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un agente de la ley destinado a una remota colonia minera asentada en una luna de Júpiter debe investigar la muerte de varios trabajadores en extrañas circunstancias.
Aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable acordarse de 'Solo ante el peligro' (1952) al ver esta película, ya que son muchos los puntos de coincidencia, pero distintos en el ambiente, el motivo, la época y el lugar, trasladando la acción del Oeste original al espacio exterior dotando al film de un tono oscuro y pesimista haciéndolo reposar más en el trabajo de los actores que en los efectos especiales.
Aquí es también un sheriff el que se enfrenta a unos bandidos y a la hora de buscar ayuda tan sólo la tiene en una mujer que, aunque protestona, confía en él.
Esto ocurre en Io, una luna volcánica de Júpiter, donde unos mineros extraen titanio, a los que les dan una droga que los revitaliza para producir más, pero les vuelve locos.
Lo que podía haber sido únicamente una producción de aventuras o una cinta de ciencia ficción, transciende por la temática y la profundidad con que Peter Hyams ha tratado el tema, cineasta que se mueve como pez en el agua en los géneros de acción y en la ciencia ficción como ya lo demostró en 'Capricornio Uno' (1977).
Ha llevado su realización con rigor, así como el uso del decorado y las situaciones, ya que conoce bien el género.
No decae en su ritmo y saca notable partido de los actores con una formidable Frances Sternhagen como la doctora Lazarus.
Como curiosidad es una de las primeras apariciones en los créditos del director de fotografía Stephen Goldblat, sin embargo su trabajo se limitó sólo a figurar, pues quien tomó las riendas de la fotografía fue el mismo Peter Hyams, como es habitual en sus películas.
Y es que el cineasta únicamente quería contratar a un joven, a quien echar las culpas su fallaba el entonces novedoso sistema de IntroVisión, una técnica que permitía filmar la acción en tiempo real y después superponer cualquier elemento ya grabado detrás.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE