Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
READY PLAYER ONE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ready Player One
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 140 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Thriller, Ciencia ficción
Director: Steven Spielberg
Guión: Zak Penn, Ernest Cline. Basados en la novela escrita por Ernest Cline
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: Alan Silvestri
INTÉRPRETES
Ben Mendelsohn, T.J. Miller, Mark Rylance, Simon Pegg, Olivia Cooke, Tye Sheridan, Lettia Wright, Hannah John-Kamen

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Tras una película seria como 'Los archivos del Pentágono' (2017), Steven Spielberg nos ofrece ahora una de aventuras de ciencia ficción, que no hacía desde hace diez años, basada en el best seller de Ernest Cline, publicado en agosto de 2011, que se ha convertido en un fenómeno mundial.
  La historia se desarrolla en un futuro cercano, ambientada en 2045, con el mundo al borde del caos y el colapso, en el que la gente vive en condiciones míseras, en torres de contenedores y barracas, que se refugian en un universo paralelo que se llama Oasis, en el que han encontrado la salvación, un mundo expansivo de realidad virtual creado por el excéntrico multimillonario James Halliday, que está compuesto por una gran cantidad de juegos.
  Cuando su creador muere se reta a los ciudadanos a superar tres pruebas, a encontrar tres llaves que abren ese universo fantástico y el que lo logre será el heredero y dueño de su gran imperio.
  En esa competitiva carrera aparece un grupo de intrépidos jóvenes que intentarán lograrlo, pero sus pasos serán seguidos muy de cerca por Nolan Sorrento, el dueño de una potente y siniestra corporación que desea tener más para de paso esquilmar a los usuarios, que será el más fuerte competidor para ellos.
  Los protagonistas son chicos que tienen problemas en sus vidas. Wade Watts es un huérfano que vive con su tía y el novio de ésta que es un maltratador, que habitan en un gueto de Ohio.
  Samantha es una chica decidida a pelear para vengar la muerte de su padre debido a sus deudas.
Ambos se evaden visitando el universo virtual de Oasis, a través de sus avatares, Percival y Artemisa, respectivamente, pero no se conocen físicamente.
  El film retrata a una sociedad que está harta y en declive en la que todo el mundo se conecta a Oasis en donde la felicidad parece que es más posible lograrla.
  Es un impresionante ejercicio de nostalgia de los años 80 a través de incontables referencias a tres tipos de cosas: los videojuegos, las películas y las canciones de la época.
  Hay escenas referentes a 'Regreso al futuro' (1985) a través del famoso coche Delorean, a 'El resplandor' (1980) mediante la reproducción del hotel Overlook, o de 'El gigante de hierro' (1999) cuyo protagonista está construyendo Samantha que entra en acción en un momento determinado y oportuno, entre otros muchos títulos.
  Son tantas las referencias y los homenajes al cine de los años 80 que a veces pasan desapercibidos, en los que Steven Spielberg reivindica ser el rey del cine, uno de los mayores creadores de iconos contemporáneos y el más dotado para las secuencias de acción que aquí se unen, al tiempo que se apropia de personajes propios y ajenos a los que recluta para un mundo cercano que se ha empobrecido y sus habitantes se han refugiado en la realidad virtual de Oasis donde cada cual puede ser lo que quiera.
  Aunque no se vivieran esos años, los espectadores encontrarán mucho entretenimiento y guiños nostálgicos de los momentos más felices de aquella época.
  Visualmente es realmente deslumbrante con una atmósfera en tonos pálidos, con la estética de los videojuegos, que contiene escenas de acción que son ciertamente impactantes.
  Más de la mitad del metraje está llevado a cabo a base de animación, ya que los protagonistas están la mayor parte del tiempo metidos en el juego virtual de Oasis.
  A pesar de que es un poco larga de metraje sin embargo se deja ver bastante bien sin que se haga notar el exceso de minutos debido a una acción constante.
  La cinta critica el consumismo, la maldad y el peligro de las grandes corporaciones y de las redes sociales, el maltrato machista, la pobreza global de la sociedad, etc. pero también resalta los lazos de la amistad, el descubrimiento del primer amor y la aceptación de uno mismo y de los demás.
  En definitiva es una historia sobre este grupo enfrentado al poder absoluto y malvado originando algunas de las secuencias más espectaculares con la mayor acumulación de videojuegos reunidos en un film, lo que acaba por ser el mayor atractivo, pero a la vez es su talón de aquiles debido a que renuncia a un discurso propio, lo que no impedirá que los fans del cine de los 80 lo acepten.
  Realizada con la destreza visual y el sentido habitual que tiene Spielberg de la aventura, ofrece un emocionante espectáculo lleno de acción, un entretenimiento puro y duro, para pasar el rato pero con un ritmo y una fuerza apabullante, bien narrada y contada, en la que nadie es un fracaso si tiene amigos, ya que lo importante no es ganar sino los amigos que puedes hacer
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesREACCIÓN DEL PÚBLICO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021