Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BARBARA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Barbara
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Mathieu Amalric
Guión: Mathieu Amalric, Philippe di Folco. Basados en una historia de Renaud Legrand, Pierre Léon
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Varias canciones
INTÉRPRETES
Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Aurore Clément, Grégoire Colin, Fanny Imber, Pierre Michon, Stéphane Roger

CRITICA

Por: PACO CASADO

   El tema del cine dentro del cine tiene algunos títulos a los largo del séptimo arte que son ilustres y que pueden considerarse como modélicos para las nuevas generaciones que pretenden tocar la cuestión, y que muy posiblemente estén en la mente de todos, por ello no vamos a ocupar espacio citándolos.
  Aquí se produce el hecho de que Yves Sand, un director de cine, quiere hacer una película biográfica sobre la cantante y compositora francesa Barbara (1930-1997), una de las más emblemáticas de los últimos tiempos, conocida como La dama de negro o El águila negra de la canción francesa, con una infancia difícil perseguida por los nazis, que fue popular en la segunda mitad del siglo XX, influenciada por grandes autores como Jacques Brel o Georges Brassens, que alcanzó un gran éxito de audiencia en el país, convirtiéndose en un referente en la música francesa y ésta nos muestra más que un aspecto de la biografía, que también, cómo se lleva a cabo el rodaje del pretendido biopic.
  Mathieu Amalric, gran admirador de la cantante, es uno de los más notables y expresivos actores del cine francés actual, con más de un centenar de títulos en su haber y también tiene ya cerca de media docena de ellos como director.
  Ambos aspectos se unen en este caso en su nuevo largometraje 'Barbara' (2017), que es una especie de antibiografía de esta cantante, en un juego de espejos, que mezcla ficciones unidas por las canciones que ella canta.
  El guion aborda la vida de esta mujer contando la historia de un director de cine que quiere hacer una película sobre ella, para lo que tiene que trabajar mano a mano, de forma concienzuda, con una actriz de método que se transforme en la mítica cantante.
  Por algunos momentos presenciamos un film dentro del film, en el que vemos los ensayos de la actriz, cómo ésta actúa y cómo se rueda la cinta, que está llena de alegría por una parte y al mismo tiempo de nostalgia por otro lado.
  A lo largo de la trama en muchas ocasiones se confunde lo que es la realidad de la vida de la cantante con lo que es la ficción del propio rodaje, ya que unas veces nos da las claves de lo que es una cosa y otra, en cambio otras pasa directamente, resultando así algo confusa en ocasiones, por lo que es fácil perderse.
  Amalric logra que esa confusión entre la realidad y la ficción sea el tema principal de su largometraje, así como el esfuerzo de una actriz para llegar a la cima.
  La historia está protagonizada por Jeanne Balibar, que encarna a Barbara, actriz que, por más señas, fue pareja del director Mathieu Amalric, con el que tuvo dos hijos, lo que no quita méritos al buen trabajo que ella realiza en este antibiopic de la cantante con un gran parecido físico con la cantante e incluso se atreve a interpretar sus canciones y a decir verdad no lo hace nada mal.
  La película abusa un poco de ofrecernos demasiados números musicales tanto cuando los interpreta la protagonista como fuera de esos momentos.
  En ocasiones el film mezcla hábilmente la actuación de la actriz con planos tomados de un documental de la propia biografiada aprovechando muy bien el parecido de ambas que es difícil de diferenciar, de la que copia de forma notable sus gestos y movimientos en el escenario, lo que lo aleja del biopic convencional, sobre uno de los grandes mitos de la canción francesa.
  Estupendo el trabajo de Jeanne Balibar al interpretar a Brigitte, la actriz que habrá de hacer de Barbara en la cinta, como de la propia cantante, bien seguida por Mathieu Amalric en la triple función de coguionista, actor y director, faceta esta última en la que nos ha dado productos como 'Tournée' (2010) con el que ganó el premio a mejor director y el Fipresci en el Festival de cine de Cannes o más recientemente 'El cuarto azul' (2014) que hace aquí un triple salto mortal con el riesgo que ello conlleva en este experimento que realiza con gran valentía y riesgo.
  Premio Poetry of Cinema, en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes. Premio mejor dirección en el Festival de cine europeo de Sevilla. César a mejor actriz Jeanne Balibar y Sonido. Premio Lumiere a la fotografía. Premio Louis Delluc al mejor film. Premio Jean Vigo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021