Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UN TANGO MÁS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Un Tango Más
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Argentina, Italia, Alemania
Duración: 85 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Germán Kral
Guión: Germán Kral, Daniel Speck
Fotografía: Jo Heim, Félix Monti
Música: Gerd Baumann, Luis Borda, Sexteto Mayor
INTÉRPRETES
María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Melina Brutman, Johana Copes, Leonardo Cuello, Alejandra Gutty, Juan Malizia, Pancho Martínez Pey

CRITICA

Por: PACO CASADO

  El tango, como ritmo musical y como danza, es característico de la región del Río de la Plata con profundas raíces en Argentina, especialmente en Buenos Aires y en Uruguay, particularmente en Montevideo, aunque con ascendencias afrorioplatenses y con claras influencias de otros estilos musicales, que salió de los barrios bajos bonaerenses para terminar siendo representado en los escenarios de todo el mundo.
  Como muchas de las danzas tiene un sentido sensual con la pareja abrazada. Debido a sus letras, donde se expresaban aires misóginos, adulterios y otros dramas sentimentales, algunos popularmente lo llamaron "lamento de cabrón", algo de lo que le ocurre a esta pareja cuya relación se refleja en la película.
  Una de las figuras más destacadas en la historia del tango como bailarina famosa es la de María Nieves Rego, una milonguera que se hizo mundialmente célebre como protagonista del espectáculo Tango Argentino, estrenado en 1983 junto a Juan Carlos Copes, con el que formó pareja de baile durante varias décadas, siendo el mejor dúo de tangos del siglo XX, pero nunca llegaron a casarse.
  Ambos significan una declaración de amor al tango.
Ella, con su tono dicharachero y sincero, es la figura principal de este documental en el que nos cuenta su vida cuando en los momentos de la filmación de este film tiene la edad de 81 años y su pareja, Juan Carlos Cope 84, que se muestra algo más serio, que también interviene aportando datos y opiniones sobre la vida que llevaron a cabo ambos.
  María Nieves comenzó a bailar tangos cuando tan sólo tenía 14 años y siempre fue pareja de baile de Juan Carlos, permaneciendo juntos casi medio siglo hasta que se separaron en 1990.
  Siempre fue su hombre, pero nunca se llegó a casar con él, sin embargo Juan Carlos sí lo hizo, algo que al parecer no le sentó muy bien a ella.
  Esta historia personal se la cuenta María Nieves a un grupo de bailarines a los que también vemos actuar, así como algunas imágenes retrospectivas sacadas de documentales de los espectáculos interpretados por los dos para ilustrar este relato.
  La cinta es una especie de historia de amor entre los dos bailarines más famosos de esta danza y que más tiempo permanecieron juntos en los escenarios.
  El director bonaerense Germán Kral, formado en la Escuela de cine de Munich, cuenta la agridulce relación de esta pareja artística realizada con cierta corrección que si bien fílmicamente no tiene grandes valores, pero sí algunas imágenes de gran belleza, y en cambio los posee por lo que significa de valioso documento sobre estas grandes figuras del tango que, muy posiblemente, disfruten enormemente los apasionados por estos ritmos en sus distintas versiones.
  Mejor fotografía en los premios Bavarian. Premio Bayerischer a la mejor dirección artística.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

1 Diciembre 2017


COCOWONDERDOS PADRES POR DESIGUALPERFECTOS DESCONOCIDOSLA VIDA Y NADA MÁSEL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADODESTINOS

8 Diciembre 2017

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL EL VIAJE (THE JOURNEY)MY LITTLE PONYEL SENTIDO DE UN FINALtesnota (demasiado cerca)SUBURBICONEL LIBRO SECRETO DE HENRYEL GRAN DESMADRECORAZÓN PUROKEKSZKAZALLUEN LA PLAYA SOLA DE NOCHELLUEVEN VACAS EL VACÍO

15 Diciembre 2017

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI SE ARMÓ EL BELÉN ALANIS UNA ESPECIE DE FAMILIA CALL TV PASAJE DE VIDA LOS DESHEREDADOS LA HERIDA (THE WOUND) MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO SANTA SWAP