Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AMERICAN PASTORAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: American Pastoral
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU., Hong Kong
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Ewan McGregor
Guión: John Romano. Basado en la novela escrita por Philip Roth
Fotografía: Martin Ruhe
Música: Alexandre Desplat
INTÉRPRETES
Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Rupert Evans, Molly Parker, David Strathairn, Uzo Aduba, Valorie Curry

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

  Tras participar en los Festivales de cine de Toronto, Hamburgo y San Sebastián llega a las pantallas españolas 'American pastoral' (2016), el debut en la dirección de Ewan McGregor.
  Seymour Levov, "el Sueco", fue un atleta famoso en el instituto, jugador de béisbol y ahora un triunfante hombre de negocios con suerte, heredero de una próspera fábrica de guantes, que disfruta una placentera vida junto a Dawn Dwyer, su mujer, irlandesa católica, que fue Miss New Jersey, que constituyen la pareja perfecta, que tienen una hija, Merry, tartamuda.
  A esta pareja la seguimos durante varias décadas, tiempo en el que Seymour ve cómo su estabilidad familiar peligra por la turbulenta situación económica de la década de los años 60.
  En él se ha cumplido el sueño americano pero acaba rompiéndose.
La tormenta se desata cuando Merry, su hija adolescente, que ha derivado a la izquierda más radical, que participa en las manifestaciones antibélicas y a favor de la gente de color, contra el gobierno de Lyndon B. Johnson, desaparece después de ser acusada de cometer un acto violento de terrorismo político y su padre se dedicará a buscarla y a tratar de reunir a su familia para que no se deshaga.
  A partir de aquí las relaciones entre madre e hija cambian y el padre intenta un acercamiento doloroso hacia Merry y toma el único camino para poder seguir adelante, aunque ya no podrá vivir igual tras la decisión adoptada por ella.
  Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma, porque cambiará para siempre la cultura americana.
  En la novela se distinguen dos temas, el social, que el film pone de fondo, y el familiar, en el que profundiza más y en el que aborda la forma en la que un matrimonio norteamericano afronta la agitación social y política de la década de los 60, decantándose por el choque de dos generaciones, mientras deja fuera la reflexión sobre el alma americana.
  Ambientada en los cambios del último medio siglo de vida, aborda el fracaso del sueño americano sobre el que muestra sus miserias que termina convertido en pesadilla, reflejada en las situaciones convulsas de esos años en Estados Unidos con las protestas contra la guerra de Vietnam, los atentados de grupos terroristas o la lucha de los negros por sus derechos.
  Una novela difícil de adaptar al cine que requería de una mano experta por su complejidad sobre el contexto mundial y la estructura familiar, ya que es más de estados de ánimos que de seguir un argumento, no obstante Philip Roth quedó satisfecho con la adaptación.
  Es el debut en la dirección del actor escocés Ewan McGregor con una cinta que es un drama familiar basado en la reconocida novela homónima con la que el escritor Philip Roth ganó el Premio Pulitzer 1998, que es el inicio de su Trilogía americana que se completa con 'Me casé con un comunista' y 'La mancha humana', autor del que seis de sus novelas se han llevado al cine, aunque no siempre con la misma fortuna.
  McGregor también asume el protagonismo encarnando a Seymour Levov, el Sueco, personaje que estaba interesado en interpretar desde hacía tiempo, aunque después de tres años de preparación el proyecto estuvo a punto de naufragar y se vio obligado a asumir la dirección para sacarlo adelante, algo que hace con corrección y más buena voluntad que conocimientos, debido a su falta de experiencia directiva, limitándose a ilustrar las situaciones.
  Hay que felicitarlo por no elegir un texto sencillo, en el que cuesta entrar, pero el producto final es interesante con una historia que intenta mostrar lo que fue la conflictiva América de aquellos años, en la que la gente joven ya no respondían a los cantos de sirena que significaban la defensa del país y se manifestaba de forma violenta contra la guerra de Vietnam y el racismo, en una nación en conflicto con el enfrentamiento entre distintas generaciones.
  El resultado no es perfecto pero tiene momentos interesantes
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021