Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TESTIGO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Mécanique De L'ombre
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Bélgica, Francia
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Thriller
Director: Thomas Kruithof
Guión: Yann Gozlan, Thomas Kruithof, Marc Syrigas, Aurélie Valat
Fotografía: Alex Lamarque
Música: Gregoire Auger
INTÉRPRETES
François Cluzet, Denis Podalydés, Sami Bouajila, Simon Abkarian, Alba Rohrwacher, Philippe Résimot, Daniel Hanssens

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

   El cine policiaco francés, cine negro o polar, sigue aportando nuevos directores para mantener el buen nivel que siempre suele tener con la llegada de Thomas Kruithof y su ópera prima 'Testigo', aunque el titulo francés (La mecánica de la sombra) es más adecuado para este mundo de conspiraciones, de espías y de chantajes visto desde el ángulo del último elemento de la cadena.
  Duval es un hombre de 50 años, que lleva dos en el paro, ex-alcohólico, que recibe una llamada en la que le ofrecen un empleo muy bien pagado, 1.500 euros a la semana, demasiado bueno para ser verdad, pero tiene mucha necesidad como para no rechazarlo, aunque es lo bastante inteligente para saber que algo sucio debe haber detrás.
  Consiste sencillamente en un piso franco vacío, transcribir en una máquina de escribir cintas de casete con grabaciones telefónicas interceptadas, sobre la liberación de unos rehenes, una labor aparentemente sencilla.
  Accede sin preguntar cuál es la finalidad de su trabajo, ni el porqué de las reglas que ha de cumplir, sin pensarlo y sin investigar para quien trabaja.
  Una vez que va descubriendo los entresijos de su empleo, que forma parte de la mecánica del mundo oculto de los servicios secretos, todo se complica cuando ve que está atrapado en un complot de las redes políticas, de intereses electorales y se plantea si seguir cumpliendo las normas, ya que se ha metido en un lío del que quizás no pueda salir.
  Una película muy en la línea de los personajes del cine de espías, de un hombre sencillo, corriente, que se ve metido en una trama que le sobrepasa, atrapado en fuerzas tan letales como desconocidas y que ha de luchar para sobrevivir, enfrentándose solo contra el sistema.
  Toca problemas del mundo digital y de internet ya que tiene que escribir a máquina para no ser interceptado por piratas informáticos, las grabaciones están en casetes y ha de evitar que nadie sepa lo que hace, ni para quién lo hace, ya que ni él mismo lo sabe.
  Recuerda a otros films de espionaje como 'El último testigo' (1974), 'La conversación' (1974), 'Maraton Man' (1976), 'Impacto' (1981) o más recientemente 'La vida de los otros' (2006), en los que predomina el tema de la intriga y cuyos secretos va descubriendo Duval al mismo tiempo que el espectador, del que tampoco sabemos mucho, jugando siempre con las miradas y los silencios.
  El guionista y director francés Thomas Kruithof, un cineasta autodidacta, que aprendió viendo cine, revela en ésta su ópera prima cual es el sitio de los pobres mortales en este sucio mundo de las conspiraciones y las intrigas de los servicios secretos con fines políticos y al mismo tiempo hace un retrato del control bajo el que vivimos.
  El novato realizador tiene grandes habilidades y sabe sacarle partido a los pocos medios que tiene a su alcance, apenas un decorado, unas llamadas de teléfono, unos pocos diálogos y un suspense que se va apoderando del espectador a cada momento que avanza la acción de la intrigante trama, utilizando las características que son propias del género que habitualmente se emplean en esta clase de cintas que pone en imágenes de forma tan austera como debe haber sido su presupuesto.
  El preciso guion, perfectamente planteado y desarrollado, está inspirado en los complots y conspiraciones habidas en los últimos 30 años en Francia, ocasionados también por la corrupción, del que únicamente prescindiríamos del romance, aunque no molesta.
  Una película de suspense e intriga muy interesante, con un final de impacto, con las dosis justas de tensión y los precisos giros habituales en el género.
  François Cluzet hace un solvente trabajo admirable, sobrio en todo momento y contenido siempre en la incorporación de este hombre solitario, que pasa de testigo a ser clave de una conspiración, en un papel que fue escrito para él.
  Un thriller con tintes políticos y de espionaje que aborda temas tan actuales como el auge de la extrema derecha o el juego sucio de los políticos, a través de un envoltorio tan entretenido como intrigante de un director del que podemos esperar grandes cosas
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021