Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Beauty And The Beast
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 129 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Romance, Musical, Fantasía
Director: Bill Condon
Guión: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos. Basados en el cuento creado por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Música: Alan Menken
INTÉRPRETES
Emma Watson, Dan Stevens, Kevin Kline, Luke Evans, Josh Gad, Stanley Tucci, Ewan McGregor, Emma Thompson, Ian McKellen, Gugu Mbatha-Raw

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   La productora Disney se ha propuesto convertir en imagen real los cuentos tradicionales que tanta fama le dieron cuando los hizo en dibujos animados, en una estrategia comercial reivindicando su universalidad, actualizándolos con las nuevas técnicas y así ocurre ahora con 'La Bella y la Bestia' que ya realizó en 1991, un clásico que marcó a toda una generación de jóvenes espectadores, que ganó dos Oscar y dos Globos de oro a la mejor banda sonora y mejor canción.
 Ya se ha hecho con 'La bella durmiente' (1959) convertida en 'Maléfica' (2014), 'El libro de la selva' (1967/2016) y ahora ésta alargada en casi 45 minutos, con un par de secuencias nuevas, una de ellas que explica lo que pasó con la madre de Bella y tres canciones más.
 Una joven soñadora y romántica llamada Bella, amante de los libros, inteligente e independiente, vive en una pequeña aldea junto a Maurice, su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente.
 Un día éste se marcha a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo castillo.
 Al partir Bella le pide que le traiga una rosa y Maurice la roba de esa gran mansión. El dueño, la Bestia, lo encierra y a cambio de dejarlo en libertad le pide que le entregue a su hija ofreciéndose Bella.
 Ella intentará escapar hasta conocer al misterioso ser y que detrás de su apariencia hay un hombre que cometió un error por el que está pagando, con el que comenzará una historia de amor.
 Partiendo de la adaptación del cuento de Gabrielle-Suzanne Bardot de Villenueve (1740), Jean Cocteau llevó a la pantalla 'La bella y la bestia' (1946), con Jean Marais y Jossete Day, película considerada hoy una cumbre de la historia del cine.
 En 1991, Disney dejaría su marca en la cinta animada dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, basada en la versión que del cuento hizo en 1756 Jean-Marie Leprince de Beaumont, que reducía los miembros de la familia y alteraba algunas cuestiones.
 Ahora se vuelve a convertir a sus protagonistas en personajes de carne y hueso de esta historia que se aleja de los estereotipos de las princesas de Disney, que contó con un presupuesto de 300 millones de dólares, que usa de nuevo la banda sonora de Alan Menken con sus inolvidables canciones a las que se han añadido tres nuevas.
 Aquí abrimos un paréntesis para recordar que recientemente el cine francés hizo una versión con personajes reales en 'La bella y la bestia' (2014), dirigida por Christophe Gans, con Léa Seydoux y Vincent Cassell, en tono dramático.
 Esta vez se convierte en un vistoso film que se reencuentra con los míticos personajes de la versión animada ahora en carne y hueso, con la idea de conservar todo lo que funcionaba en aquella, pero dándole una proyección actual.
 Algunos le achacan falta de originalidad cuando de lo que se trata es de calcar la versión animada, no le pidamos más peras al olmo, y eso lo hace de forma notable.
 Visualmente es brillante cómo se han trasladado las imágenes animadas a reales o por ordenador y tiene pocos elementos diferentes, no es como 'Cenicienta' (2015), de Kenneth Branagh que respetando bastante la historia la hacía propia.
 Aquí no se arriesga y se reproduce el clásico animado.
  Los efectos especiales y decorados son meritorios y guardan fidelidad con la mayoría de los momentos brillantes, en general las intervenciones de los objetos: Lumiere, Ding-Dong, la señora Potts, su hijo Chip, y Plumette entre otros, cuando entran en acción, que resulta de los más interesante y divertido.
 Los habitantes del pueblo consideran ridículo que Bella sepa leer y se ofenden porque enseñe a otra niña.
  Bill Condon, director de la estupenda 'Dioses y  monstruos' (1998), hace una película algo larga para los espectadores más pequeños, teniendo en cuenta que se trata de un musical y aunque en la versión española se han doblado las canciones, para ellos les puede pesar el metraje, no así para los adultos que posiblemente conozcan los números musicales que son magníficos y con buenas coreografías.
 Emma Watson está muy bien, aportando su belleza, juventud y candidez con dotes cada vez de más actriz, así como los secundarios, sobre todo Kevin KlIne, ya que los demás aportan sus voces y sólo aparecen al final
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierUN FENÓMENO MUNDIAL

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021