Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 3:10 To Yuma
Año Producción: 2007
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Western
Director: James Mangold
Guión: Hasteld Welles, Michael Brandt, Derek Haas
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Marco Beltrami
INTÉRPRETES
Russell Crowe, Christian Bale, Alan Tudyk, Peter Fonda, Ben Foster, Gretchen Mol, Logan Lerman, Dallas Roberts, Vinessa Shaw, Kevin Durand

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   En 1957 Delmer Daves se hizo cargo de la dirección del western 'El tren de la 3'10', a la que había renunciado Robert Aldrich, que se basaba en un relato corto de Elmore Leonard, interpretado Glenn Ford, Van Heflin y Felicia Farr.
 Daves potenció el aspecto psicológico de la película aprovechando que era un tanto claustrofóbico ahondando en el carácter de los dos protagonistas.
 James Mangold, que quería hacer un remake de este film desde hacía mucho tiempo, toma la historia de Leonard y el perfil de los dos principales personajes, respeta el espíritu del mismo pero lo rellena con otros acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del viaje entre Bisbee y Contention, apenas entrevisto en el original, y crea personajes que no estaban en la primera versión como Byron McElroy, un cazador de recompensa entre otros.
 Dan Evans es un granjero arruinado a causa de la sequía y cuyos vecinos quieren expulsar de sus tierras para vendérselas a la empresa Southern Pacifc que construye el ferrocarril.
 Dan ve cómo asalta una diligencia el bandido Ben Wade y sus hombres y cuando éste es apresado, se presenta como voluntario para conducirlo hasta el tren que le llevará a la prisión de Yuma, ganando así una recompensa que le ayudará a sacar adelante a su mujer, Alice, y a sus dos hijos, que le tienen por un cobarde, recuperando la dignidad ante su familia.
 De la cinta original, que apenas duraba hora y media, quedan los dos protagonista y el espíritu de la historia, lo demás se ha aumentado con el asalto a la diligencia, el ataque nocturno de los indios, el enfrentamiento con los hombres que construyen el ferrocarril y los hombres de Wade.
 Resulta poco convencional el exagerado tiroteo final y el cambio que se hace del original.
 Mangold hace un western con más exteriores, más luminoso, con más enfrentamientos y más violencia, mientras que el guion acentúa el carácter de Dan y Ben entre los que surge una cierta amistad, al no haber mucha diferencia entre ambos en ciertos puntos aspectos, siendo este último un hombre culto, convincente y brillante en sus observaciones, lo que da pie a interesantes diálogos, mientras que Dan es un pobre vaquero tullido, veterano de la Guerra civil que intenta rehacer su vida con la recompensa.
 Un estupendo western que fue nominado a dos Oscar 2007: la música de Marco Beltrami y el sonido, aunque bien lo hubieran merecido Russell Crowe y Christian Bale.
 Premio especial de los críticos de San Diego a Christian Bale
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... AGNÉS VARDA ANÉCDOTA DE EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

   HA MUERTO... JOHN SHRAPNEL  HA MUERTO... JA'NET DuBOIS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. LE LLAMABAN KINGMÚSICA DE... CUESTIÓN DE JUSTICIA
MÚSICA DE... EL HOMBRE INVISIBLEMÚSICA DE... LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA