Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Que Dios Nos Perdone
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Thriller
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Fotografía: Alejandro de Pablo
Música: Olivier Arson
INTÉRPRETES
Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Rocío Muñoz, Jesús Caba, Luis del Valle

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   A pesar de que el cine español está prodigándose últimamente en hacer productos policíacos, y los hace bastante bien, aunque no resulte todo lo comercial que sería deseado, sin embargo esa costumbre de filmar ese género no es nueva, ya en el pasado se hicieron algunos títulos tan interesantes como el recientemente visto en televisión 'Expreso de Andalucía' (1956), de Francisco Rovira Beleta, un producto excelente que, agiornado un poco, podría pasar por cualquiera de los que se hacen hoy día. Su fecha ya denota la época en la que fue hecho.
 En esa línea actual nos llega ahora 'Que Dios nos perdone' (2016) otra muestra estupenda de lo que apuntamos, dirigida por el madrileño Rodrigo Sorogoyen que hace su tercer largometraje tras debutar con '8 citas' (2008) seguido de 'Stockholm' (2013), al que le da un aire un tanto especial que lo distingue del policiaco al uso en el que la acción es mínima.
 La historia se ambienta en Madrid el año 2011 durante un verano con un calor asfixiante en plena crisis económica y con manifestaciones del 15-M y además la visita del Papa Benedicto XVI durante la Jornada Mundial de la Juventud.
 Dos inspectores de policías, Luis Velarde y Javier Alfaro, muy distintos, con personalidades opuestas, que lo único que tienen en común es la violencia de su profesión que no acaban de encauzar, ya que así es el género humano, pero saben reaccionar ante situaciones inesperadas con sus miedos y las esperanzas puestas en sus seres queridos.
 Ambos investigan una serie de asesinatos en los que las víctimas son ancianas que han sido violadas, y han de hacerlo contrarreloj de forma calla y sin mucho ruido mediático.
 La película es, dura, seca, con imágenes de cadáveres poco agradables  que en este sentido puede recordar por el tema a otros títulos anteriores de este género, pero esto no quiere decir que los copie.
 También hay algo de aquellos films de dos policías americanos que son totalmente diferentes, pero estos son tomados en serio, tienen unas personalidades muy bien definidas y son totalmente distintos.
 No tienen nada que ver entre ellos, Velarde y Alfaro, este último es agresivo, bisceral, bebedor, violento, bravucón, se pelea hasta con sus propios compañeros, es padre y marido con hijos y va siempre vestido de manera informal, con una camiseta, de porte chulesco, con la violencia a flor de piel, contaminado por el ambiente de corrupción en el que vive de prostitución y droga, pero en el fondo es tierno.
 En cambio su compañero viste de traje con corbata, es un tipo reflexivo, introvertido, lo que explica su soledad y su falta de comunicación con la gente del mundo que le rodea, lo que le permite ser más analítico, es un experto en deducciones y tiene un problema de tartamudez.
 A pesar de ser los dos tan diferentes se necesitan y se complementan. No obstante saben manejar a delincuentes violentos y asesinos que rompen la tranquilidad en la vida de los ciudadanos.
 No son héroes, simplemente dos policías que tratan de hacer su trabajo lo mejor que saben en busca de un asesino en una sociedad convulsa, bajo un sol ardiente, cuyas propias vidas están llenas de heridas del pasado, a veces físicas, otras simplemente morales o sentimentales.
 Es muy importante el escenario porque se trata de 2011 y toda la investigación se mezcla con dos temas de actualidad de aquel momento, pero sin tomar partido en la trama. El tema religioso tiene su importancia y el título ya lo dice, no se llama así por casualidad.
 Hay lugares muy realistas de la ciudad de Madrid que se convierte en un personaje más de la trama con situaciones muy tensas en muchos momentos de la acción.
 Este thriller trata de reflejar un aspecto de la sociedad de hoy e intenta ser fiel a la realidad y aportar algo nuevo, con un guion genial, muy bien escrito, que explica maravillosamente la historia como hacía tiempo que no se veía en nuestro cine, con diálogos muy naturales, con humanidad en los personajes, con aspectos intimistas que la complementan, combinando la vida del asesino con las relaciones familiares de los dos protagonistas, con ironía en algunos momentos que relajan frente a la violencia, con una frenética secuencia de persecución extraordinariamente bien filmada. Echamos de menos un mejor sonido.
 A pesar de que conozcamos el buen hacer de Antonio de la Torre en otras producciones de este tipo, sin embargo la auténtica revelación es Roberto Álamo, un gran actor teatral que está estupendo en esta notable cinta española.
 Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de cine de San Sebastián
.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021