Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Valoración crítica
Título:
 
 CELDA 211
Título original:
 
 CELDA 211
Nacionalidad:
 
 ESPAÑA, FRANCIA de 2009
Dirección:  DANIEL MONZON
Guión:  JORGUE GUERRICAECHEVARRIA y DANIEL MONZON, Basados en la novela escrita por FRANCISCO PEREZ GANDUL
Fotografía:
 
 CARLES GUSI
Música:
 
 ROQUE BAÑOS
Interpretes:
 
 LUIS TOSAR, ALBERTO AMMANN, ANTONIO RESINES, MARTA ETURA, CARLOS BARDEM, MANUEL MORON, MANOLO SOTO, LUIS ZAHERA, VICENTE ROMERO, FERNANDO SOTO y JESUS CARROZA
Censura:
 
 NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS
Duración:
 
 111 MINUTOS

Por PACO CASADO 



    Para su cuarto largometraje, el ex-crítico mallorquín Daniel Monzón, ha elegido la novela del autor sevillano Francisco Pérez Gandul, que fue finalista del Premio Fernando Lara, y hace un notable e interesante guion, muy cinematográfico, adaptando su difícil narrativa, con varias reflexiones de los personajes, compuesta por tres monólogos interiores con pocas posibilidades fílmicas, que transforma en pura acción verosímil, planteada con rigor, lo que supone un hito en el cine español que no frecuenta el género del cine carcelario.
  Juan Oliver es un funcionario de prisiones que el día antes de tomar posesión de su puesto va a visitar su lugar de trabajo.
En ese momento sucede un dramático motín carcelario del módulo de presos peligrosos y queda herido en la celda 211.
  Para no ser tomado como rehén por los presos se hace pasar por un convicto de asesinato en primer grado.
A partir de ahí se gana el respeto del cabecilla de la rebelión, apodado Malamadre, una bestia humana, rudo, inteligente y frío, de voz infernal, que a su vez le llama a éste Calzones.
  Juan es un hombre feliz en su matrimonio cuya esposa, Elena, espera un hijo, que se ve aplastado por las circunstancias.
Un simple desliz le puede suponer la muerte.
  Toda la trama, que es como una metáfora de lo que sucede fuera, se desarrolla entre los muros de la prisión, en las negociaciones con las autoridades y los presos que reivindican sus derechos y ponen sus condiciones, al tener como rehenes a tres reclusos de ETA, a los que utilizan como moneda de cambio.
  La película toca temas como los abusos de poder, la manipulación política, la condición humana, sin discursos, ni denuncia, a través de una amistad atípica, la que entablan Malamadre y Calzones, llegando éste a comprender la realidad de los reclusos hasta ponerse en su defensa, y descubrir que tal vez la integridad moral de la cárcel no sea tan distinta a la que rige en el poder.
  Es una historia fatalista que cuenta la adaptación a un medio hostil de un inocente, que critica la escasa calidad de vida de los presos y la moralidad de los métodos empleados por las autoridades que suelen decir que el fin justifica los medios.
  El buen guion conforma un thriller angustioso, con personajes bien definidos de un solo trazo, apoyándose principalmente en el trabajo de Luis Tosar que se convierte en el eje central del film, con buena réplica de Alberto Ammann, actor teatral que debuta en el cine en esta ocasión.
  La cinta, sin duda la mejor de su director y una de las más logradas de este año en nuestro cine, esconde un polémico discurso moral ya que, aunque es ficción, refleja algunas realidades que suceden en el país, llegando por momentos a no saber quienes son peores, si los que están dentro o los de fuera.
  Filmada como un documental, la puesta en escena, que cuida los detalles al máximo, es ágil, dinámica, con sentido del ritmo, con fuerza, no falta de violencia y a pesar de la claustrofobia que pudieran causar los muros carcelarios ni se nota, realizada con un impresionante realismo en la definición de los personajes y en los diálogos, que captan perfectamente el lenguaje de los reclusos, así como la violencia empleada, escapando en todo momento de los tópicos del cine carcelario y el sentimentalismo. Notable la música de Roque Baños.
  Cinco premios del CEC: Película, Luis Tosar, Dirección, Montaje, Música. Premio CinEuphoria a Luis Tosar y película. Fotogramas de plata mejor film y Luis Tosar. 8 Goyas: Película, Luis Tosar, Marta Etura, Alberto Ammann, Director, Guion adaptado, Montaje, Sonido. Premio FAPAE. Premio José María Forqué a mejor film y Luis Tosar. Premio del público en el festival de cine europeo de Les Arcs y en el de cine español de Nantes. Premio Mestre Mateo a Luis Tosar y Luis Zahera. Premio ACE a Luis Tosar y Carlos Bardem. Premio Sant Jordi a mejor película. Premio a Luis Tosar en el Festival de Seattle. Premio de la Unión de actores españoles a Luis Tosar, Carlos Bardem y Alberto Ammann. Premio a Roque Baños de la Spanish Music Awards. Premio Turia a mejor película y del público.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021