Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 600 Miles
Año Producción: 2015
Nacionalidad: México
Duración: 84 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller, Drama
Director: Gabriel Ripstein
Guión: Gabriel Ripstein, Issa López
Fotografía: Alain Marcoen
Música: Varios
INTÉRPRETES
Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Armando Hernández, Mónica del Carmen, Nailea Norvind, Deirdre Moylan, Harris Kendall

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   El tema de las armas de fuego en los Estados Unidos es un problema latente y de lamentable plena actualidad, ya que periódicamente alguien organiza una auténtica matanza dada la facilidad que hay para adquirirlas y después nos quejamos de las desgracias por caer en manos de quien no deberían estar, como ha ocurrido recientemente con la matanza de cinco policías a manos de un desalmado.
 Esta película pone bien de manifiesto este problema y el tráfico que se tiene con ellas a través de la historia de Arnulfo Rubio, un joven mexicano que hace contrabando de armas para un cártel de su país en compañía de su amigo Carson.
 El agente de la ATF Americana, Hank Harris, intenta detenerlo, pero es secuestrado por el propio Rubio, en su lugar, que trata de entregarlo al cártel demostrando así su valía.
 Rubio lo lleva a sus jefes, pero durante el viaje de 600 millas,  poco a poco llegan a convertirse en amigos.
 Estamos ante la ópera prima del escritor y productor Gabriel Ripstein, hijo del famoso director mexicano Arturo Ripstein, que se encarga también del guion con la ayuda de Issa López, que fue presentada en la Sección Panorama del Festival de cine de Berlín.
 Ripstein trata de darle a este thriller fronterizo un enfoque más realista en contra de la posible espectacularidad y el sensacionalismo que es habitual en los films americanos de acción de este género.
 El tráfico en este caso fluye de norte a sur, es decir hacia México ya que es cerca, en la frontera americana, donde hay esa facilidad para comprar y traficar con las armas a pequeña escala que surte a los cárteles de la droga para mantener su ilegal negocio, así como la corrupción y la violencia que se extiende actualmente por el país azteca.
 La primera parte de la cinta es casi un documental en la que se muestra la facilidad para comprar armas cualquier joven o incluso una feria de muestras de éstas donde también se adquieren con gran profusión de modelos y calibres.
 Ya en la segunda mitad se centra en la relación que se establece entre el representante de la ATF, Hank Harris y Arnulfo, ya que su amigo Carson desaparece, tras ayudarle a la captura del agente, con el que llega a tener una amistad casi paterno-filial de ese hijo que el policía no puede tener.
 Es curioso el comportamiento del joven mexicano, capaz de lo mejor y de lo peor, de mostrarse valiente ante el espejo, pero también de llorar o incluso de matar, mientras que actúa más pausado y templados los nervios el veterano agente Harris.
 Llama la atención que a un joven se le pida la documentación para poder comprar un par de paquetes de tabaco y para adquirir armas firmar unos simples papeles.
 Dadas las circunstancias en que se encuentran a lo largo de la trama, estos dos personajes están obligados a confiar el uno en el otro si quieren salvar sus vidas.
 Ripstein utiliza mucho los planos fijos y largos en duración, a veces sin diálogos y sin complicarse mucho en los movimientos de cámara, en bastantes ocasiones bien llevada a mano, con un ritmo lento y sobria puesta en escena.
 No utiliza música, tan sólo canciones incidentales y tiene una deficiencia de sonido ya que apenas se entienden los diálogos cuando son en mexicano.
 Premio ópera prima en el Festival de Berlín. Premio Mezcal en el Festival de Guadalajara. Mejor actor (Kristyan Ferrer y Película en el Festival de Lima. Mejor actor Kristyan Ferrer en el Festival Meridian Pacific. Mejor director en el Festival de Tesalónica. Elegida por México para los Oscar. 
 
 
   
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SIMBAD

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...MARIO LANZA 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TERRY CARTERHa muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
PRIMEROS DESEOSLA NOCHE DEL TERROR
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021