Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Il Nome Del Figlio

Año Producción: 2015

Nacionalidad: Italia
Duración: 93 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia

Director: Francesca Archibugi

Guión: Francesca Archibugi, Francesco Piccolo. Basados en la obra "Le Prenóm" de Alexandre de la Patelliére, Matthieu Delaporte
Fotografía: Fabio Cianchetti
Música: Battista Lena
INTÉRPRETES
Alessandro Gassman, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Micaela Ramazzotti, Rocco Papaleo, Carolina Cetroli, Raffaele Vannoli

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   Es frecuente que el cine norteamericano haga versiones de los éxitos que obtienen las películas europeas en sus respectivos países ya que por lo general no se suelen estrenar allí, salvo honrosas excepciones, pero lo que no lo es tanto que un film francés, tres años después, tenga su versión italiana y que en este caso habiéndose estrenado la primera en España lo haga también la segunda siendo la misma historia.
   Betta y Sandro, profesor universitario muy adicto a Twiter, invitan a cenar a Paolo, hermano de Betta, a su esposa Simona y a Claudio, un amigo de la infancia de todos.
   La noche comienza tranquila y divertida.
Pero de repente Paolo decide anunciarles a los presentes que su mujer, Simona, ausente en ese momento al estar haciendo una entrevista en la radio con motivo de la publicación de su último libro, va a tener un bebé y el nombre de su futuro hijo será el de Benito (en la versión original era Adolph, por Hitler), que todos asocian a Mussolini.
   El hecho de llevar el mismo nombre que el dictador, va a provocar un debate donde todas las personas presentes no van a dudar en sentirse ofendidas y heridas por ello.
   Viejos rencores y secretos van a salir a la luz, ya que las discusiones van a ir derivando posteriormente a otras cuestiones más personales de las relaciones familiares de los presentes, incluso con algún ausente.
   Una cadena de bromas, equívocos, secretos, enfrentamientos, rencores, misterios desvelados y acusaciones, acaban enredando la velada.
Es una adaptación de la obra teatral francesa titulada Le prénom (El nombre), estrenada en 2010, de la que ya se hizo posteriormente la cinta de la misma nacionalidad El nombre (2012), de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.
   Esta vez la historia es trasladada a la realidad social italiana, dirigida por la italiana Francesca Archibugi, que le da un ritmo aceptable, aireándola constantemente con algunos flash backs, con el cambio a otras habitaciones, las intervenciones de los dos hijos del matrimonio y sus interrupciones con el juguete volador, un dron cuyas escenas son captadas en blanco y negro para diferenciarlas.
   El film volvió a tener el mismo éxito que en la nación gala y a diferencia de la original resulta más corto a pesar de introducir a los niños, pero le quita el prólogo y el epílogo.
   Esta nueva versión, con ligeras variantes con respecto a la anterior, actualiza un poco el tema, lo moderniza, con la cuestión de los móviles, Twiter, un helicóptero dron infantil que sobrevuela a los adultos, y saca buen partido del cuadro de actores que componen las parejas que intervienen en esta divertida y caótica velada, que podía haber sido una cena tranquila entre amigos de toda la vida y se convierte en un caos absoluto.
   Nastro d'argento a Alessandro Gassman y Micaela Ramazzotti y cuatro nominaciones a los David de Donatello para Alessandro Gassman, Micaela Ramazzotti, Luigi Lo Cascio y el sonido.   

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL LAGO AZUL

Últimos fallecimientos

Ha muerto... NADIA FARESHa muerto... PATRICK MULDOON
Ha muerto... JOY HARMON
Ha muerto... NATHALIE BAYE
Ha muerto... JOHN NOLAN
Ha muerto... MARIO ADORF
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI
Ha muerto... ISABELLE MERGAULT
Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDE
Ha muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto... CHUCK NORRIS

Últimas BSO's añadidas


LA VALLE DELL'ECO TONANTETHE CHRISTMAS RING
COCOXXX
AMERICAN SOLITAIREEL PRECIO DEL PLACER
EL MUNDO DESNUDOPALESTINE 36 
TOUCH MEDIAMANTES PARA LA ETERNIDAD 
IT FOLLOWSMICHAEL
NORMALCALAMITY
LA CAJA DE MUSICAGOTTI
BROTHERS UNDER FIREASCENSION
LAS MANOS SOBRE LA CIUDADGAME OVER SE ACABO EL JUEGO
MOTHER MARYMALDITO NICK
KAZAAMTHE SCHOOL DUEL
OUTCOMEMIL VECES BUENAS NOCHES
LAZOS DE SANGREITALIANA
SHELTER EL PROTECTORGODZILLA VS MEGAGUIRUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS BOMBEROS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR