Un total de 18 producciones, entre largometrajes y cortos, integran la Sección Rábida del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
La organización del certamen onubense destaca la presencia de trabajos procedentes de Panamá y Paraguay, de menor producción cinematográfica
Huelva, 3 de noviembre. Un total de 18 producciones, nueve largometrajes y nueve cortos, integran la sección informativa Rábida en la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre el 14 y el 21 de noviembre. La nómina de trabajos que integran esta sección completan, junto con la selección de películas de la Sección Oficial a Concurso, la muestra de las producciones más destacadas del panorama actual del cine iberoamericano que exhibirá el certamen de Huelva, escogida de entre las cintas que el Departamento de Programación del Festival ha registrado para la presente edición.
La organización del certamen destaca este año la presencia de cintas de países con menor producción cinematográfica como Panamá, que exhibe el largometraje ‘Chance’ (en coproducción con Colombia) en esta sección, y Paraguay, país de origen de ‘Arribeño del norte’, uno de los cortometrajes seleccionados.
En el apartado de los largometrajes, los países representados en la sección Rábida son Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Cuba. Argentina, con tres producciones, y México, con otras tres, son los países con más representación en los nueve largometrajes que integran la sección, seguidos de Panamá, Puerto Rico y Cuba, con una película respectivamente. De Argentina proceden las producciones ‘Vil romance’ (2008) de José Celestino Campusano; ‘Luisa’ (2009), de Gonzalo Calzada; y ‘Música en espera’ (2009), de Hernán Goldfrid. ‘El árbol’ (2009, coproducción México-España), del director madrileño Carlos Serrano; ‘Bala mordida’ (2008), de Diego Muñoz Vega; y ‘Oveja negra’ (2009), de Umberto Hinojosa Ozcariz, proceden de México; ‘Chance’ (2009), de Abner Benaim, representa a Panamá mientras que ‘Los dioses rotos’ (2008), de Ernesto Daranas; y ‘Kabo & Platon’ (2009), de Edmundo H. Rodríguez, a Cuba y Puerto Rico, respectivamente. ‘Los dioses rotos’, ópera prima del director cubano Ernesto Daranas, ha sido propuesta por Cuba para optar a las nominaciones a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar.
De los cortometrajes que se exhibirán en el marco de la Sección Rábida destaca la presencia de producciones españolas, con cuatro cintas. También están representados con los cortometrajes México, con dos producciones, y Argentina, Chile y Paraguay. Español es el origen de ‘Cuestión de suerte’ (2009), de Jorge Laplace; ‘Dime que yo’ (2008), de Marcelo Francisco y Mateo Gil, quien ha sido guionista de algunas películas de Alejandro Amenábar; ‘El éxito de Ernesto Kelly’ (2009), de Sergio Romero; y ‘Homeland’ (2009, en coproducción con la República Checa), de Juan de Dios Marfil Atienza.
Paraguay, como novedad, está presente en la sección Rábida de la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano con el cortometraje ‘Arribeño del norte’ (2009), de Marcelo Martinessi. Desde México llegan ‘Niño de mis ojos’ (2009), de Guadalupe Sánchez Sosa y ‘Jaulas’ (2009), de Juan José Medina; Argentina presenta ‘The blindness of the wood’ (2008), de Martin Jalfern y Javier Lourento; y de Chile procede el corto ‘Un día sagrado’ (2009), del director Víctor Uribe.