Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Psiconautas
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España
Duración: 75 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Animación
Director: Pedro Rivero, Alberto Vázquez
Guión: Pedro Rivero, Alberto Vázquez
Fotografía: En Color
Música: Aránzazu Calleja, Víctor García
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Febrero 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Seven films


SINOPSIS

En esta historia encontramos platos hinchables que hablan, relojes que por arte de magia cobran vida y todo ello en un mnundo plagado de seres antopomorfos donde dos jovencitos deben huir de la asfixiante sociedad en que se ha convertido el lugar donde viven...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Goya 2017 Mejor película de Animación
- Festival de San Sebastián 2015: Zabaltegui
- Seminci de Valladolid 2016
- Nominación a los Premios del Cine Europeo

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

QUÉ ES "PSICONAUTAS"?...
  Es un largometraje de animación dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, a partir de la novela gráfica original del mismo título del propio Alberto Vázquez.
  Como largometraje, supone la culminación de un camino iniciado con el cortometraje “Birdboy”, que basado igualmente en dicha novela gráfica se alzó en 2012 con el Premio Goya. “Birdboy” también fue preseleccionado para el premio Oscar en su categoría y obtuvo un extenso palmarés de premios en festivales nacionales e internacionales.

  Dirigida a un público juvenil y adulto, 'Psiconautas' es una obra atípica que se sirve de la iconografía típica de las series de dibujos animados para contarnos una intensa historia poética y social. En ella, se narra la lucha de sus dos protagonistas principales, Birdboy y Dinki, que intentan escapar del asfixiante ambiente que se respira en la isla donde viven, un lugar que perdió todo su esplendor a causa de un terrible accidente industrial.

 
La falta de expectativas laborales, el control familiar y social a quienes son percibidos como distintos a la norma general, la querencia por sustancias adictivas o un penoso medio ambiente es el ámbito por el que se mueven los personajes de esta historia en la que no faltan la amistad, el amor y la esperanza por hallar, en otro lugar, un mejor porvenir.
  Los protagonistas se convierten de este modo en verdaderos viajeros de la mente (psiconautas), que viven de sensaciones pasadas o de emociones aisladas para evitar enfrentarse a la realidad.
  'Psiconautas' es una fuerte historia de contrastes, combinando una estética amable y minimalista con una historia adulta con una importante carga de crítica a la sociedad en que vivimos.

DEL CÓMIC A LA PELÍCULA...
  Alberto Vázquez y Pedro Rivero hacen evolucionar la historia que conocemos en el cómic hacia una narración que, aún fiel al original, propone una lectura más amplia, alejándose de una típica historia adolescente.
  Dinki persigue ahora su objetivo de escapar de la Isla de un modo más detallado y continuo, con diferentes etapas en las que ha de ir superando los obstáculos clásicos en las historias de huida, como obtener los medios necesarios y esquivar a la autoridad.
  La desesperación de Birdboy queda compensada con una actividad positiva, de marcado contenido ecológico, en la que es un anónimo guardián de la poca vida que queda en la Isla.
  Ambas líneas argumentales convergen en un emotivo epílogo final en el que Dinki recoge la herencia cultural de Birdboy para sugerirnos un nuevo comienzo.
  A los recursos narrativos recurrentes en la obra gráfica de Alberto Vázquez, flashbacks, historias dentro de historias y metáforas visuales, el largometraje añade el uso irónico de los tópicos propios de la animación más clásica, subrayando el declarado carácter de anticuento que sirve de guía en el universo de 'Paiconautas'.
  En ese sentido, el aspecto visual amplifica al mismo tiempo que respeta la iconicidad y el minimalismo de la estética original del cómic, adaptándolo a formas simples y colores dominantes que facilitan la lectura de los diferentes tiempos narrativos dentro de los códigos habituales del género.

ANTICUENTO...
  La estética y la estructura narrativa de 'Psiconautas' son cercanas al cuento o la fábula, pero abordados desde una perspectiva iconoclasta. La historia, pese a transcurrir en un mundo fantástico, tiene unas referencias muy reales, manteniendo un fuerte paralelismo con la sociedad contemporánea en la que vivimos.
  Este anticuento, lejos de complacerse como modelo de iniciación a la madurez, se recrea en la desazón de la inadaptación. Hay mascotas repugnantes, niños agregados en pandillas criminales, Birdboy juega a la autodestrucción constantemente, el trío de amigos que pretende huir fuma “cigarrillos de la risa”…
  Todos ellos, incluidos los perros policía de gatillo fácil, distan mucho de comportarse como lo suelen hacer los intérpretes de los cuentos para niños: son consumidores de antidepresivos, abandonan los estudios para dedicarse al tráfico de drogas o piensan en fugarse del hogar paterno.

 
El mundo en que transcurre 'Psiconautas' es un personaje más, pues aunque los dos protagonistas destacan como hilos conductores de la trama, la isla donde viven es reflejo de una sociedad de valores invertidos.
  El desastre ecológico, el narcotráfico y la falta de expectativas laborales convierten la historia en una reflexión sobre esa sociedad no tan lejana y en la que no es difícil reconocer ciertas constantes del paisaje gallego y de los pueblos pesqueros del Norte de España.
  La expansión del consumo de drogas en los años 80, especialmente de la heroína, que eliminó de forma rápida y traumática a toda una generación de jóvenes, fue uno de los factores inspiradores en la obra de Alberto Vázquez y tiene su reflejo en la película.

MUNDO PERDIDO...
  El elenco de secundarios se presenta como un conjunto de juguetes rotos, restos desechables de una infancia perdida, ejemplificada a través del terrible accidente industrial con que comienza la historia.
  La zona industrial derruida, las montañas de basura donde los niños pobres buscan objetos de valor, las drogas, el enorme cementerio, todos ellos remiten a un mundo perdido con tintes apocalípticos, a una pérdida que se antoja irreparable.
  Su adaptación animada realza la perversión del convencional microcosmos de animales antropomórficos, al poder parodiar los propios tópicos de los dibujos animados clásicos. Toda la historia es un ejercicio de contrastes: por una parte una estética amable y colores vivos que contrasta con una historia que habla de temáticas duras y adultas.

 
El deterioro de la naturaleza es una de las temáticas principales de la película. La contaminación exterior, producto de una terrible explosión, ha dejado su huella en los personajes, contaminándolos interiormente.
  Cuando la isla aún era un lugar habitable, Dinki era feliz con su familia y Birdboy iba a la escuela, los bosques eran frondosos y los mares estaban repletos de peces que sustentaban la vida diaria de la comunidad. Pero al cambiar de forma drástica el entorno, los protagonistas también sufren una profunda transformación.

CONTAMINACIÓN...

   Birdboy es incapaz de emitir una sola palabra, Dinki huye de una familia artificial. Ellos junto a los demás jóvenes sin futuro se sienten atrapados en la isla, un entorno cerrado y claustrofóbico sin comunicación exterior, haciendo de la historia una metáfora de la adolescencia.

  'Psiconautas'
posee un ritmo pausado y reflexivo, no necesariamente lento, pues todo lo que no cuenta ni explica de manera explícita impulsa al espectador hacia constantes preguntas, manteniéndolo pendiente de la acción que va desvelando paulatinamente sus giros argumentales.
  El amplio elenco de personajes y las numerosas localizaciones se suceden dándonos una visión global del carácter de la vida en la isla, permitiéndonos comprender las motivaciones de los protagonistas.

NARRACIÓN...

  El guión contiene numerosos flashbacks y narraciones en off, propias del lenguaje cinematográfico, que dan sustrato y complejidad a la narración, conformando la historia de ese extraño puzzle que es la isla donde viven Birdboy y Dinki.
  La adaptación visual de esa estructura cuida la dimensión de sus diferentes partes, evitando un exceso de digresión que detenga el avance de la trama.

 
La estética de 'Psiconautas' es voluntariamente minimalista. Los elementos muchas veces están representados en su máxima iconicidad.
  El acabado gráfico nos introduce dentro de una atmósfera de fábula infantil y el dibujo cumple una función de contraposición entre su carácter amable y lo desasosegador del mensaje. La elección de los escenarios intenta representar igualmente ese antimundo fabulístico: los bosques raquíticos aunque impenetrables, los mares procelosos aunque aparentemente calmos y sus habitantes, de encantadora apariencia pero a veces oscuro proceder.

GRAFISMO...

  La incorporación de texturas y grafismos aleja al arte final de un producto industrial de acabado frío y vectorial.
  El uso del color es expresivo, con gamas limitadas y buscando una entonación entre fondo y figura que lo acerca a una técnica de ilustración pictórica.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS