Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Reina De España
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 128 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Fernando Trueba
Guión: Fernando Trueba
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Zbigniew Preisner
FECHAS DE ESTRENO
España: 25 Noviembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS


Macarena, que se convirtió en estrella en Estados Unidos, regresa a España para intervenir en una película sobre Isabel la Católica. Blas que se encuentra fuera del país desde que dirigió "La niña de tus ojos" 18 años atrás, decide volver también y encontrarse con sus amigos. Con la llegada de Blas se pondrá a prueba el nuevo rodaje...

INTÉRPRETES

PENÉLOPE CRUZ, ANTONIO RESINES, JORGE SANZ, SANTIAGO SEGURA, LOLES LEÓN, JAVIER CÁMARA, ROSA MARÍA SARDÁ, NEUS ASENSI, CHINO DARÍN, ANA BELÉN, MANDI PATINKIN, CLIVE REVILL, RAMÓN BAREA, JESÚS BONILLA, CARY ELWES

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

PINCELADAS SOBRE LA ÉPOCA...
 
Al acabar la II Guerra Mundial, España es el único país europeo con un gobierno fascista. Pero es un país atrasado y asolado por tres años de Guerra Civil, que no representa ningún peligro. Salvo para los propios españoles.
  Los aliados no se molestan en liberarla. Simplemente la someten a un bloqueo.
 En 1953, Franco firma un tratado con Estados Unidos, permitiéndoles instalar bases militares en territorio español. Es el fin del bloqueo internacional a España.
  En 1955, gracias al apoyo de los Estados Unidos, España entra en la ONU.
 A partir de 1956, las productoras americanas comienzan a venir a rodar a España. Es la época de "el Madrid de los americanos".
'Alejandro el grande' (1956), con Richard Burton, o 'The Pride and The Passion' (1957), con Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra son de las primeras.
  David Lean rueda también en España 'Lawrence de Arabia' (1962) y 'Doctor Zhivago' (1965).
Se dice que vienen por el buen clima y la variedad de sus paisajes, así como por la competencia de los profesionales del cine español; y si todo ello es verdad, no lo es menos que vienen por los fondos bloqueados a las grandes compañías multinacionales por las leyes franquistas.
  Pero sobre todo es el productor Samuel Bronston quien, tras convencer a la Dupont de invertir en el cine dichos fondos, se instala en España haciendo de los Estudios Chamartín, en Madrid, su cuartel general. Allí rueda sus superproducciones 'John  Paul  Jones' (1959), 'Rey de reyes' (1961), 'El Cid' (1961), '55 días en Pekín' (1963); hasta que el fracaso  de  'Circus  World'  (1964) y 'La caída del imperio romano' (1964), de título premonitorio, acabaron con el Imperio Bronston.
  'La Reina de España' es una comedia que cuenta la historia de uno de aquellos rodajes...

NOTAS DEL DIRECTOR...
   'La Reina de España' es una comedia. Es curioso que los grandes clásicos del cine español sean comedias: 'Plácido' y 'El verdugo', de Berlanga, 'El pisito' y 'El cochecito', de Ferreri, 'El extraño viaje' de Fernán Gómez... Probablemente venga de nuestra literatura: 'El Quijote' o la novela picaresca... Kundera ya escribió que en su origen la novela es humorística: Rabelais, Cervantes, Diderot... Es curioso que el surrealismo "español" también sea humorístico: Buñuel, Dalí... ¿qué son si no grandes humoristas? Antes que ninguna otra cosa. Pero la comedia es el género por excelencia del cine español.
  En mi "identidad", que no es nacional ni nacionalista, tiene tanto peso o, para ser preciso, aún más, la comedia clásica americana: Lubitsch, Wilder, Sturges, etc. Y también la commedia all'italiana: Monicelli, Risi, el primer Fellini... Algunas grandes comedias, además de hacernos reír y  de  retratar  las  debilidades  humanas,  nos  cuentan la Historia, pero de otra manera. Retratando pequeños personajes en medio de épocas o acontecimientos históricos: 'I compagni' o 'La grande guerra' de Monicelli, 'La marcia su Roma' de Risi, 'Tutti a casa' de Comencini, nos cuentan más de la historia de Italia que todas las películas históricas. En el cine americano podríamos citar desde 'A foreign Affair' de Wilder a 'To be or not to be' de Lubitsch...
  En mi caso, hay un ciclo de mis películas donde las comedias tienen un telón de fondo histórico. Así en 'Belle Epoque' los años 30 y la llegada de la República; en 'El año de las luces' o 'El Embrujo de Shanghai', los años 40, la posguerra. La única vez que la guerra está presente en mis películas es en L'a niña de tus ojos'. De nuevo es la  Historia como telón de fondo para contar la historia de pequeños personajes. Pero La niña de tus ojos es también una película sobre el cine. Sobre la gente del cine.
  La película se concentraba en una anécdota olvidada o poco conocida de la historia, y de la historia del cine, que son las películas –películas folclóricas– que se rodaron en la Alemania nazi durante la guerra civil española. Un episodio que también podríamos calificar de surrealista. La película era además el retrato de un pequeño grupo de cineastas, de actores y técnicos. Fue muy  especial hablar de nuestro pasado a través de la gente del cine.
  Pero ocurrió algo muy especial, que no me había ocurrido antes. Los personajes de 'La niña de tus ojos' no me abandonaron una vez hecha la película. ¿Qué había sido de ellos? ¿Habría muerto el director Blas Fontiveros en Alemania? ¿Qué había sido de Macarena en América? Y  sin  darme  cuenta,  en  los  años  siguientes,  el  guion  se  fue  formando  en  mi  cabeza, los gags, los diálogos, las secuencias... sin yo proponérmelo, como una planta que crecía en mi jardín.
  Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una secuela, una segunda parte. Y creo que 'La Reina de España' no lo es. Es una película independiente. Pero que continúa el relato de la historia de nuestro país, a través de la historia de nuestro cine, de su gente... Para a través de ellos también contar la historia de éste país en un momento de transformación, mediados de los 50, cuando el fin del bloqueo parece hacer asomar una débil luz al final del oscuro túnel de la posguerra, pero es una ilusión aún muy lejana...
  Los americanos están en plena noche “macarthysta”, el mundo sumido en la guerra fría, y España no pinta absolutamente nada en el concierto mundial. Somos solo un pequeño peón que ha sido olvidado fuera del tablero de la historia.
  Todavía le quedan a España veinte años de dictadura, de estado policial, de "tiempo de silencio"... La película se sitúa en esos años en que todo el país es una inmensa cárcel, pero también el año que comienzan las revueltas estudiantiles, despega la televisión, que un poeta exiliado –Juan Ramón Jiménez– gana el Nobel, y que los americanos vienen a España a rodar...
  Las películas del cine dentro del cine tuvieron en una época mala fama. Pero hay una máxima infalible para escritores y cineastas –y para la vida en general– que dice que hay que hablar de lo que se conoce. El cine francés cuenta con algunos notables ejemplos de cine dentro del cine, 'La nuit américaine' de Truffaut y 'Le Mépris' de Godard son las primeras que vienen a la mente, pero ¿qué es 'French Cancan' de Renoir sino una película sobre el cine? En Italia 'Lucci di varietá' de Lattuada, 'Vita de cane' o 'Risate di gioia', de Monicelli, 'Lo Sceicco Bianco' de Fellini, 'Bellisima' de Visconti... todas películas sobre el mundo de los actores. ¿Qué película habla mejor de la Italia de hoy que 'Il caimano' de Moretti? Una película sobre el cine... El cine es –con el jazz– el arte americano por excelencia. Por eso desde 'Sunset Boulevard' de Wilder, 'Sullivan's Travels' de Sturges o 'The Bad and the Beautiful' de Minnelli, hasta 'Ed Wood' de Tim Burton o 'State and Main' de Mamet, los americanos nunca han tenido reparo en hablar de ellos mismos a través de su cine. Y es que la literatura americana se tomó el cine en serio antes que nadie, como mostraron Scott Fitzgerald con 'The Last Tycoon', Nathanael West con 'The Day of The Locust' o Budd Schulberg con 'The Disenchanted'...
  En lo que a mí se refiere, el cine y la vida se confunden. El cine es una ventana al exterior, pero también al interior. Pintores y escultores, músicos y escritores, cineastas, etc., han sido personajes habituales en mis películas. ¿Qué importa la profesión de los personajes? Al final lo que cuenta es que hablamos de seres humanos, de sus emociones, sus debilidades, sus dificultades, sus pasiones... Una gran parte de mis películas son comedias. Llevaba un tiempo alejado del género. Ahora tenía una necesidad física, moral, de volver a la comedia. De volver a escuchar la risa del público, de la gente.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS