Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Idea De Un Lago
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Argentina, Suiza
Duración: 79 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Milagros Mumenthaler
Guión: Milagros Mumenthaler. Basada en la novela escrita por Guadalupe Gaona
Fotografía: Gabriel Sandru
Música:
FECHAS DE ESTRENO
España: 7 Abril 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Numax


SINOPSIS

Inés, una chica que se dedica a la fotografía y que está en la treintena se encuentra en un momento delicado de su vida por lo que comienza a escribir un libro de poemas personales. El proceso en el que se involucra para llevar a buen termino el libro la lleva hasta una exploración muy personal de su pasado, de como fue la relación que mantuvo con su madre...

INTÉRPRETES

JUAN BARBERINI, ROSARIO BLÉFARI, CARLA CRESPO, JUAN GREPPI, MALENA MOIRON, JOAQUIN POK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2016: Mejor Banda sonora
- Festival de Locarno 2016
- Festival de San Sebastián 2016

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


NOTAS DE LA DIRECTORA...
   'La idea de un lago' surge del libro de fotografías y poemas Pozo de aire, de Guadalupe Gaona, un trabajo autobiográfico que pone en el centro la ausencia de su padre, quién despareció en marzo de 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina.
  Con el objetivo de respetar el libro –por la autora, por lo que cuenta y por lo que su lectura provocó en mí–, supe desde el comienzo que la película tenía que basarse sobre dos ejes: uno, en lo documentado; el otro, en la memoria, donde los recuerdos y la imaginación se entremezclan e irrumpen en el presente.
  Esta fue la base de la película y durante todo el proceso me propuse no traicionar ese impulso. Pensé en una protagonista, Inés, quien intenta terminar un libro de fotografías sobre su padre durante el embarazo de su primer hijo. ¿Qué le estará pasando por la cabeza? La necesidad de darle respuestas a su futuro bebé la llevan a
buscarlas ella misma. En ese recorrido, mientras su relación de pareja se tambalea, aparece un fuerte conflicto entre madre e hija en torno a la figura del padre desaparecido.
  Intenté no contar los hechos histórico políticos para poner el foco en lo que la figura del padre deja y en cómo se vive con esa ausencia.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
Tanto en 'Abrir puertas y ventanas' como en 'La idea de un lago' hablas de la ausencia en el ámbito familiar. ¿Qué tienen en común tus dos películas y en qué se diferencian?...
.-  En las dos películas hay una búsqueda de cómo se representa lo íntimo. En 'Abrir puertas y ventanas' diseñé una puesta en escena muy rigurosa y en cambio en 'La idea de un lago' fui más directamente, sin rodeos, ya que la película propone adentrarse en la cabeza de su protagonista y acompañarla en sus recuerdos, en su ejercicio de la memoria. La primera tenía una estructura más lineal mientras 'La idea de un lago' es como un rompecabezas.

La película toca el tema de la dictadura pero no lo aborda directamente...
.- No me interesaba contar los hechos porque creo que ya se conocen y pensé que en este momento había que abordar el tema desde un lugar mucho más íntimo. Creo que es prácticamente imposible que el espectador no conecte con Inés, la protagonista, y con lo que le sucede. Para mí la película apela al ejercicio de la memoria de manera íntima y cuando el espectador conecta se convierte en un derecho civil necesario.

¿Cómo fue el trabajo con las actrices en 'La idea de un lago'?...
.-  Trabajé mucho con Carla Crespo y con Rosario Bléfari.
Si bien no son muchas las escenas en las que están juntas en la película, para mí son secuencias fundamentales
porque es justamente ahí donde se entiende el vínculo madre-hija y su evolución con el paso del tiempo.
Juntas fuimos buscando las escenas en el trabajo conjunto, pensando en cómo se miran esa madre y esa hija, cómo reaccionan a cada una a las situaciones, qué hay detrás de esas miradas, de esos gestos y palabras.

¿Qué nos podrías decir sobre el lugar que ocupan las mujeres en tus películas? Desde las adolescentes en 'El patio', pasando por las tres mujeres de 'Abrir Puertas y Ventanas', hasta Inés que, no por casualidad, está a punto de ser madre...
.-  Yo me vinculo mucho con mis personajes, los respeto, los quiero, los conozco radiográficamente, así que supongo que hay algo natural en que sean mujeres pero no es algo que me proponga de antemano. Hago películas de personajes y no me gusta cosificarlos.

¿Cómo te planteaste trabajar la ausencia física del padre sugiriendo a la vez su presencia emocional?...
.-  La ausencia, y más si hablamos de un desaparecido, es una puerta para hacer preguntas, es un disparador de relatos que pueden estar en constante cambio, lo que no cambia es una foto. El hecho de que el padre sea desaparecido hace que Inés lo pueda proyectar en distintas formas, si hubiera habido un cuerpo sería mucho más fantasmal. Por eso intento que las secuencias que responden a estados emocionales aparezcan sin preámbulo, sin anunciarse, porque dentro de Inés son totalmente reales.

¿Cuánto hay de real y cuánto de ficcionado en la película? ¿Cuál es tu relación personal, si es que la hay, con el proceso de la dictadura que vivió Argentina?...
.-  Mis padres son exiliados políticos así que la temática siempre me interesó mucho, aunque no crecí con esa carga y nunca me sentí hija de exiliados. En cuanto a la película, contiene elementos documentales que tienen que ver con la autora del libro, Guadalupe Gaona. La casa familiar que aparece en la película es la misma que aparece en el poemario Pozo de aire y todas las fotos que vemos en la cinta son reconstrucciones exactas de las originales. Si bien los personajes son ficticios, lo relacionado con la hechura del libro es documental.

¿La historia de desaparición de una persona querida está íntimamente ligada a Argentina o debe ser considerada como algo más universal?...
.- La idea de la película nace de un libro de fotografía y poesía de Guadalupe Gaona titulado Pozo de aire que me conmovió y me hizo sentir muy cerca de su historia. Trabajé mucho con la autora, ya que el libro es en gran parte autobiográfico, y más tarde con personas que vivieron situaciones similares, a quienes entrevisté para construir de esta forma el guion de modo más profundo. Para mí la película habla de un desaparecido político, sin por ello volver a recorrer los hechos políticos que ya se conocen. No me parecía interesante aventurarme en
ese terreno. Lo que me interesaba era la intimidad del personaje, cómo se enfrenta a la situación. En este sentido sí que creo que la película se abre a algo universal, a un estado propio de los sentimientos. La película trabaja la memoria a diferentes niveles, en su aspecto más íntimo pero también como derecho cívico y político.

El paisaje de La idea de un lago parece convertirse en un personaje más...
.- El lago y la isla en donde Inés pasó sus vacaciones de niña es importante porque allí es donde se sacó la única foto que posee con su padre.
Es un lugar cargado de significado para Inés y su madre, Victoria. De la misma manera, me interesaba trabajar la naturaleza en su aspecto eterno. Al contrario que la memoria, constantemente en movimiento, la naturaleza tiene una condición eterna y, al mismo tiempo, se convierte en espacio de reflexión para los personajes. Creo que para Inés fue un lugar muy importante en donde crecer como persona de manera lúdica e imaginativa, pero también está relacionado con el deseo y la necesidad de reencontrar a su padre.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS