Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: A Vingança De Una Mulher
Año Producción: 2012
Nacionalidad: Brasil
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Rita Azevedo Gomes
Guión: Rita Azevedo Gomes. Basada en una historia corta escrita por Jules-Amédée Barbey D'Aurevilly
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Mathieu Lamboley
FECHAS DE ESTRENO
España: 20 Mayo 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Numax


SINOPSIS


Roberto se ha cansado al agotar los diversos placeres que la vida le ha otorgado. Un día se topa con Rita, quien resulta ser una Duquesa a la vez que esposa de un rico hombre español. Ese es el punto de inflexión en la vida de Roberto al contarle la historia de su vida incluida la confesión sobre un crimen...

INTÉRPRETES

FERNANDO RODRIGUES, HUGO TOURITA, DUARTE MARTINS, FRANCISCO NASCIMENTO, MARIA CARRÉ, MANUEL MOZOS, ANDRÉ GOMES, JOAO REIS, SUSANA MOODY, ANTONIO AZEVEDO GOMES, ANNA LEPPÄNEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿Cuál ha sido tu recorrido dentro del cine antes de ‘La venganza de una mujer’?...
.- He tenido muchos trabajos,
he sido profesora, por ejemplo, y desde hace varios años soy programadora en la Cinemateca Portuguesa. Cuando me encontraba estudiando Bellas Artes, el cine apareció de manera natural en mi camino. Manoel de Oliveira acababa de realizar 'Amor de perdición' (1980) y se disponía a grabar 'Francisca' (1981).
Yo, que no sabía casi nada de técnica cinematográfica, quería trabajar en su película, así que lo abordé en un café.
Le dije: «Quiero trabajar con usted». Y fue así como empecé. Tenía la sensación de que era allí, en el cine, el lugar en el que debía estar. En primer lugar mi idea era poder observar. Sólo con poder estar en el plató, ya me encontraba feliz. «Estar allí», esa era mi escuela.
Una vez hice de figurante en 'Las tres coronas del marinero' (1983), una película de Raoul Ruiz, sólo porque quería saber cómo era trabajar con él.

¿Qué cineastas te marcaron?
Has hablado de Ruiz, Nicholas Ray...
.- Raoul Ruiz no tanto, pero me
fascinaba poder ver su rapidez en la toma de decisión. ¿Cómo podía filmar 50 planos cada día? Hay cineastas que, evidentemente, siempre me han gustado, y cada vez más: Dreyer, Bergman, Bresson, Ray, Murnau, Buñuel, Ford... Hay películas que vuelvo a ver en la Cinemateca cada vez que las proyectamos. De todas las influencias, como pueden ser la pintura, la música, la vida, los amigos, hay algunas sobre las que puedo volver una y otra vez, porque son inagotables.

¿Nos puedes hablar del origen de
‘La venganza de una mujer’, de esos 15 años que te llevó hacer la película?...
.- Desde el comienzo, cuando leí el relato de Barbey d’Aurevilly, me di cuenta de que sería difícil de adaptar al cine.
Un día le dejé el libro a João César Monteiro y me respondió: «es sin duda extraordinario, pero me parece imposible de filmar». Al leer los escritos de d’Aurevilly llegué a la conclusión de que el propio autor era un simulador, un dandy, un tipo que llevaba a todas partes su máscara. En ese momento me di cuenta de que contaba con la excusa perfecta para exigir un estudio para filmar 'La venganza de una mujer', si bien esta exigencia me costó 15 años. Se trata de una representación de época y no una película de época: es una máscara. Al entrar al estudio no hay nada. No hay sonido, no hay luz, no hay objetos. Es un lugar muy extraño, un agujero vacío. Todo lo que añadimos a él, a partir de ahí, es esta propia máscara. Barbey d’Aurevilly solía decir que para él lo más importante en la vida es la gran creatividad que encontraba en el juego de la conversación. En ese terreno, su alma se liberaba como un pájaro azul. En una conversación realmente animada encontramos la creatividad. Es algo que me parece increíble.

Cuesta creer que en tan sólo una semana
se pudiera llevar a cabo todo este trabajo en el lugar de rodaje sin haber pisado los decorados con anterioridad...
.-  Cuando leí
el cuento, tuve una visión y me dije que había que hacer una película. Me gusta mucho ese romanticismo exacerbado hasta las últimas consecuencias, como la imagen del cuchillo. Enseguida vi que todo ocurría en esa especie de salón donde ella recibe a los hombres, un espacio cerrado, sin ventanas. Me gusta esa idea del espacio caleidoscópico que se va descubriendo poco a poco.
Durante el rodaje encontré también nuevas ideas que me gustan mucho, como esas enormes pinturas de óperas de Mozart que recuperé. Y el rojo.

La construcción de los escenarios es
muy peculiar. ¿Las ideas espaciales, de luz y puesta en escena, fueron surgiendo a medida que explorabas las posibilidades de este decorado o estaban descritas con anterioridad?...
.-  Mi proceso
mental era el siguiente: cuando uno va comprendiendo el texto se comienzan a definir algunas ideas, pero no antes.
En este caso, me gustaba mucho la idea de pasar de una escena a otra en el mismo plano, como si las figuras del pasado pudieran entrar en el presente.
Esto podría ser sólo un efecto, algo hermoso; sin embargo, para mí tenía otro sentido, contaba con una razón, pues para aquella mujer el pasado es una especie de caníbal del presente; es algo que viene a vomitar encima de este presente. Cada vez que ella invita a un hombre a acompañarla, lo lleva a este lugar y le cuenta su historia, es el pasado el que invade rápidamente el presente. Por lo tanto, encontré un sentido pleno en el hecho de que el pasado en la terraza de España invadiese aquel salón. Esta es la explicación para cada uno de los artificios que se ven en 'La venganza de una mujer'.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS