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INFORMACIÓN
Titulo original: Jack
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Alemania
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género:  Drama
Director: Edward Berger
Guión: Edward Berger,  Nelle Muellers-Stofen
Fotografía: Jens Harant 
Música: Christoph M. Káiser, Julian Maas
FECHAS DE ESTRENO
España: 2 Octubre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma Films


SINOPSIS

Jack tiene diez años y para el lo mas importante es tener una familia. Un buen dia su madre desaparece, asi que Jack en compañía de su hermano menos deciden emprender un viaje con la finalidad de encontrar a su madre...

INTÉRPRETES

IVO PIETZCKER, GEORG ARMS, JOHANN FOHL, LUISE HEYER, ODINE JOHNE, JOHANNES HENDRIK LANGER, JACOB MATSCHENZ, NELE MUELLER-STÖFEN, VINCENT REDETZKI, SEBASTIAN STIELKE

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 EL COMIENZO...
   Hace años estaba jugando al futbol con mi hijo en un descampado y un niño nos saludó con la mano al pasar por una calle cercana. Mi hijo le devolvió el saludo. “Hola Jack”, le gritó. El chico siguió alegremente su camino con la mochila rebotando contra su espalda. Era una tarde de domingo y era verano. “Es Jack,” señaló mi hijo. “Siempre pasa los fines de semanas con su madre y ahora vuelve a su casa”, me dijo. Aquello fue el origen de nuestra película. Una visión pasajera de un niño marchando con confianza hacia el futuro. Gracias a este breve encuentro, un niño me había enseñado cómo creer en la vida con los ojos abiertos y la fortaleza intacta. 
 
EL GUION...
   Nele Mueller-Stöfen y yo escribimos juntos el guión. Primero un borrador de la historia y luego las escenas individuales y los diálogos. Trabajábamos juntos diariamente construyendo las escenas. Después uno de nosotros iba a otra habitación para elaborarlas a solas. A continuación el otro destruía lo que se había hecho y el proceso comenzaba de nuevo. Fue muy importante mantener el recuerdo del origen de nuestra historia: una historia sencilla y muy clara sobre el amor incondicional de un muchacho joven que busca a su madre.
 
Escribimos la película con ciertas localizaciones en mente. La película se había originado delante de nosotros, en nuestro barrio, y allí se ubicaban las ideas centrales también. Lugares sencillos y sin pretensiones que podrían estar en cualquier parte. No se trataba de buscar grandes urbanizaciones que marcaran la historia. Ni hacer de la historia un drama social que condenara a la madre. Queríamos una historia universal que llegara a mucha gente.

EL ASPECTO VISUAL...
   Jens Harant, nuestro cámara, se unió a nosotros en la primera etapa. Ya habíamos empezado a imaginar cómo queríamos trasladar nuestras ideas a la pantalla. Queríamos narrar la historia como observadores y decidimos utilizar  el tiempo real de las secuencias planeadas, sin cortes y sin ninguna posibilidad de manipulación; queríamos aproximarnos lo más posible al mundo emocional del niño, sin personajes secundarios ni hilos narrativos que sirvieran de distracción; sin planos largos donde descansar la mirada. Repasamos cada escena para ver el potencial de realización que tenían para encajar en este formato y seguimos escribiendo hasta que el guion y nuestro concepto de la película se unieron.

EL CASTING...
   Con esta idea en mente, enseguida estaba claro que nuestro actor protagonista tendría que aparecer en todos los planos. La historia tomaría sentido a través del rostro del niño, así que necesitábamos un maravilloso niño de diez años que pudiera llevar el peso de toda la película sobre sus hombros. Al mismo tiempo, hacía falta alguien sin experiencia; un niño que aún no hubiera interiorizado los procesos de un rodaje y que se acercara al trabajo con ingenuidad.
 
Por tanto, Nele Mueller-Stöfen y yo rastreamos todo Berlín conociendo a  centenares de niños, sobre todo los de “Arche”, en hogares de Caritas para niños y jóvenes, y otros sitios. Estuvimos buscando durante seis meses. Hubo un par de veces que nos pareció que habíamos dado con nuestro Jack, pero luego al hacer pruebas más intensivas resultó que nos habíamos equivocado. Ninguno era perfecto.
 
El último casting fue programado para el día del partido, final de la Liga de Campeones, que jugaban el Bayern Munich y el Borussia Dortmund, dos meses antes del comienzo del rodaje. Los dos sabíamos que si no le encontrábamos ese día el rodaje se suspendería.
 
Aquello fue como una película. En el exterior llovía a mares y a las seis de la tarde aún no teníamos nuestro Jack; a pesar de que nadie lo admitió empezábamos a desesperarnos. Mentalmente yo estaba programado para una noche de futbol.
 
Entonces Ivo, el último niño citado, irrumpió en el casting como Michelle Pfeiffer en 'Los fabulosos Baker Boys" totallmente empapado por la lluvia. Llevaba una camiseta roja fuerte de Ferrari y dejó asombrada a Nele con la primera improvisación. De repente nos espabilamos. Tuvimos cuatro reuniones más con Ivo para hacer pruebas con todos los matices del papel, pero desde el primer momento supimos que habíamos encontrado a nuestro Jack.

EL RODAJE...
  Dado que rodar con niños está limitado a cinco horas diarias por ley, tuvimos un total de 48 medias jornadas de rodaje. El trabajo en el plató fue muy intenso porque cinco horas pasan rápidamente. Debido a nuestra idea de hacer secuencias largas sin manipulación, a menudo rodábamos tan solo una o dos tomas por jornada que, sin embargo, tenían dos o tres minutos de duración. 
 
Con su cámara al hombro, Jens Harant rodó en posición agachada, durante diez semanas, para poder estar al nivel de los ojos de nuestro protagonista y utilizó una sola lente de 35 mm para todo. Yo trabajaba con los actores y Nele Mueller-Stöfen observaba todo desde una perspectiva crítica. Ella fue nuestro factor correctivo en el plató. Siempre que nos quedábamos bloqueados y no podíamos seguir rodando una escena por alguna razón, o cuando arrancábamos con el ritmo o ambiente equivocado, a la tercera o cuarta toma, como mucho, se acercaba ella y nos contaba lo que había observado. Ajustábamos la configuración de la escena y no parábamos hasta que hubiéramos rodado la escena perfecta. A veces rodábamos hasta veinte veces, porque las largas tomas sin cortes no permitían modificaciones posteriores.
 
El 7 de enero del 2014, exactamente un año después de la reunión con nuestro productor Jan Krüger, recibimos la invitación por parte de Dieter Kosslick para participar en la Sexagésimo Cuarta Edición del Berlinale. Aquella era una recompensa enorme para nuestro pequeño equipo que había rodado esta película con sus propios recursos y voluntad.

EL ORIGEN...
   Mandé el guion a nuestro productor Jan Krüger el 7 de enero del 2013. Desde entonces quedó claro que en adelante cuatro personas estaríamos involucradas en la película. En aquel momento no teníamos ni un céntimo  para comenzar a rodar. No obstante, anunciamos alegremente que el rodaje comenzaría en verano.
 
Creo que nuestros compañeros, patrocinadores y coproductores se dieron cuenta  que queríamos hacer la película sí o sí. A ellos se unieron Arte/HR y la BKM, quienes demostraron una confianza absoluta, ofreciéndose a conseguir  la totalidad de la financiación.
 
Por supuesto sufrimos contratiempos y una falta repentina de financiación nos hizo perder algún tiempo. Poco antes del comienzo del rodaje tuvimos que rogar y convencer a nuestros coproductores que nos subvencionaran con sus últimos fondos de referencia.  Al final resultó que un presupuesto más ajustado nos obligó a esforzarnos más para conseguir el mejor resultado. Eliminamos toda la “grasa” del guión antes de rodar para quedarnos con lo sustancial.

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