Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Purgue: The Election Year
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU., Francia

Duración: 109 Minutos

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Género: Acción, Terror

Director: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Fotografía: Jacques Jouffret
Música: Nathan Whitehead
FECHAS DE ESTRENO
España: 15 Julio 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Dos años después de que Leo trabaja como jefe de seguridad de un senador. La misión que tiene encomendada es hacer que el senador sobreviva al ritual anual de violencia. Pero una traición les devuelve a las calles en la peor noche posible, intentando sobrevivir a toda costa...

INTÉRPRETES

FRANK GRILLO, ELIZABETH MITCHELL, MYKELTI WILLIAMSON, RAYMOND J. BARRY, ETHAN PHILLIPS, SPARROWHAWK, EDWIN HODGE, TERRY SERPICO, DAVID AARON BARKER, KYLE SECOR

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    The purge: La noche de las bestias (2013)

    Anarchy: La noche de las bestias (2014)

    La primera purga: La noche de las bestias (2018)

    La purga infinita (2021)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En la entrega de 'Anarchy: La noche de las bestias', los espectadores se quedaron sorprendidos ante la aparentemente sencilla premisa que había escogido el director James DeMonaco, que reconoce haberse inspirado en libros clásicos como La lotería, de Shirley Jackson, y El juego más peligroso, de Richard Connell.
  Las entregas de La noche de las bestias describen el derrumbe de la sociedad cuando un gobierno corrupto alienta a los ciudadanos a dar rienda suelta a sus instintos más bajos y atacar al eslabón social más débil, y la reacción de la gente que participa en el desenfreno.
  Después del éxito de las dos primeras películas, James DeMonaco regresa a su explosivo universo con el tercer capítulo de la franquicia, pero esta vez a una escala mucho mayor. El director creó la serie como si se tratara de una alegoría planteándose algunas preguntas: "¿Y si nuestros gobernantes intentasen obligarnos a que nos despedazásemos mutuamente y a destruir al estrato más vulnerable de la sociedad? ¿Qué haría yo, seguirles el juego o alzarme contra ellos?"
  En el mundo de la producción, un mismo director no suele dirigir las tres entregas de una franquicia, pero James DeMonaco dice: "La idea subyacente en La noche de las bestias siempre fue combinar varios géneros, y esta vez más que nunca. Hay mucha acción, terror, ciencia-ficción, elementos futuristas utópicos y distópicos, además de un mensaje político".
  La fecha de estreno del thriller no fue intencionada, tal como explica el director: "Nos ha venido muy bien, pero escribí el guión en 2014, ha sido una casualidad. La película no se basa en ningún candidato, pero con lo que está pasando en estas elecciones, es comprensible que se saquen ciertas conclusiones".
  Tanto para James DeMonaco como para su habitual colaborador Sébastien Lemercier, ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS es una evolución natural en una franquicia que crece con cada estreno. Purge: La noche de las bestias transcurría en el hogar de una familia acomodada en una urbanización selecta; Anarchy: La noche de las bestias dejaba al descubierto una conspiración gubernamental llevando el  planteamiento a las calles de la ciudad desde el punto de vista de un hombre corriente.
  "ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS va mucho más allá, al mismo corazón de la corrupción, y a las mentes y hogares de los gobernantes del universo que hemos creado", explica Sébastien Lemercier. "El resultado de sus decisiones ya está llamando a sus puertas".
  Para este tercer episodio, la empresa Blumhouse Productions, de Jason Blum, decidió encabezar el equipo. Los productores supieron desde un principio que el gran éxito de las dos primeras entregas se debió al instinto del director-guionista y estaban totalmente seguros de que iría aún más lejos con esta nueva película.
  Jason Blum, el productor de éxitos de la talla de las franquicias Paranormal Activity e Insidious, además de una primera y reciente colaboración con M. Night Shyamalan, La visita, es conocido por su capacidad para convertir películas de presupuesto reducido en auténticos taquillazos, como evidencia la recaudación de las dos primeras entregas de La noche de las bestias, que forman parte del acuerdo de opción preferente inicial entre Blumhouse y Universal Pictures.
  "Como guionista y director, James es un maestro del suspense con películas apasionantes que incitan a la reflexión", dice el productor Jason Blum. "Y con esta tercera entrega, James ha soltado todas las amarras. Ha querido ampliar su horizonte y explorar una enorme conspiración procedente de los mismos gobernantes debidamente elegidos por los ciudadanos".
  Jason Blum siempre intenta trabajar con cineastas experimentados como James DeMonaco y darles total libertad para que plasmen su visión en la gran pantalla, mientras él se asegura de que la película se mantiene dentro del presupuesto y del calendario previsto. "Hace tiempo me di cuenta de que las producciones de bajo presupuesto dan pie a una continua creatividad y energía durante el rodaje", explica. "Al ser el guionista y director de las tres entregas, James no solo conoce al dedillo cada uno de los elementos de una historia tan especial, también sabe perfectamente cómo funciona una producción de este tamaño. Es un genio creando aspectos muy diferentes para cada una de las películas sin olvidar los temas centrales comunes a las tres que actúan como puente".
  Blumhouse vuelve a asociarse con Platinum Dunes, de Michael Bay, para esta entrega. Brad Fuller, uno de los tres socios de Platinum Dunes, estaba totalmente de acuerdo en seguir con la historia subversiva de la Purga anual organizada por los NPFA con la oposición de sus detractores y cree que el público volverá a responder positivamente al terrible mundo imaginado por el director: "James tiene toda la razón cuando dice que la película reúne varios géneros. Mezcla terror, acción y thriller con un mensaje político. En esta entrega hay mucho más en juego. No se trata solo de que un grupo de personas sobreviva a la aterradora noche, sino de la propia supervivencia de la Purga; más aún, de la conciencia de una nación".
  Andrew Form, también de Platinum Dunes, dice que James DeMonaco se centra ante todo en contar una historia absorbente y convincente: "James escribe con mucha empatía sobre personas corrientes atrapadas en situaciones extraordinarias, y lo hace de forma creíble, por eso sus historias son tan fascinantes".
  El thriller cuenta lo que representa ser una familia en la tremenda época en que se sitúa la franquicia. "Los personajes son muy creíbles, es fácil identificarse con ellos, y luego está la dinámica típica de una familia entre Joe, Laney y Marcos", explica Andrew Form. "Es un elemento nuevo bastante inesperado para una película perteneciente a la Noche de las bestias".
  El director usa a dos personajes que funcionan como el eslabón de unión en la trilogía, el Extraño de la primera entrega que se refugia en casa de los Sandin y que vuelve a aparecer en 'Anarchy' tiene un papel clave en la nueva película. James DeMonaco explica que la evolución de La noche de las bestias puede verse a través de la mirada de Dante Bishop (Edwin Hodge, 'The Purge: La noche de las bestias' y 'Anarchy: La noche de las bestias'): "En la primera película es una presa que huye desesperada, pero en la tercera es un líder revolucionario que sale a cazar al candidato presidencial del NPFA".
  Leo, el policía decidido a vengarse al final de la segunda película, también regresa como protagonista en esta entrega. "Leo estuvo a punto de caer en la trampa de la Purga, conoce el interior de la tripa de la bestia, sabe el mal que hace la Purga en el país", comenta el director. "Hará lo que sea con tal de que la senadora llegue a la Casa Blanca, donde abolirá la Purga de una vez por todas".

   Con ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS, James DeMonaco deseaba ofrecer al público un atrevido thriller que no sacrificara el desarrollo de los personajes. Para conseguirlo, dedicó mucho tiempo durante la escritura a crear, para cada uno de los personajes, una situación única que vamos descubriendo a medida que se acerca la terrible noche. "Los espectadores deben conocer a los personajes y encariñarse con ellos", dice. "También quería protagonistas masculinos y femeninos fuertes que no solo luchan por sobrevivir, sino por quitar el poder a los que lo han usurpado".
  Frank Grillo, el actor que saltó a la fama en 'Capitán América: El soldado de invierno', vuelve a meterse en la piel del héroe atormentado. "Al contrario de muchos actores con los que he trabajado, Frank es un tío duro en la vida real, y eso se nota en la pantalla", comenta el realizador. "Crecí viendo películas de actores como Charles Bronson y Steve McQueen, que también eran tíos duros. Además, Frank domina las artes marciales y es perfectamente comparable a esos grandes actores de los años setenta. No finge, y me parece que es una de las razones por las que sus papeles gustan tanto al público".
  Fran Grillo, que también protagonizó Anarchy: La noche de las bestias, estaba entusiasmado por volver a trabajar con James DeMonaco en esta entrega, sobre todo cuando descubrió que contenía un trasfondo político. "James es el guionista y director de las tres películas, entiende a la perfección el mundo que ha creado", dice el actor. "Tiene una idea muy clara de lo que quiere y eso siempre es una gran ventaja para un actor".
  Las numerosas secuencias de lucha de la película también atrajeron al actor, que se empeñó en realizar una gran parte, especialmente las peleas cuerpo a cuerpo. "En esta entrega hay el doble de peleas que en la anterior", dice, y añade riendo: "Puedo demostrarlo por la cantidad de hematomas que tengo".
  Para eliminar a la senadora y ganar las elecciones, los NPFA han cambiado las reglas de la Purga: por primera vez, los políticos elegidos no están a salvo. A pesar de dar la impresión de que ahora la Purga es totalmente igualitaria, sin importar que se sea rico o pobre, en realidad los NPFA solo quieren asesinar a la senadora.
  Se infiltran en el equipo de seguridad de la senadora, y aunque Leo consigue hacerla escapar, son perseguidos por mercenarios contratados por el gobierno de los NPFA, entre los que está Earl (Terry Serpico, la serie "The Inspectors"), que no se detendrá hasta haber matado a la senadora.
  "Tardamos cinco horas en rodar una brutal pelea con navajas entre Leo y Earl que dura exactamente un minuto y medio en la pantalla, y ya habíamos pasado diez horas ensayando", explica James DeMonaco. "Frank es un luchador talentoso con movimientos muy rápidos de las manos. Había especialistas dispuestos a sustituirle, pero en casi toda la secuencia son ellos dos peleando".
  Cuando buscaban a una actriz para hacer el papel de la inquebrantable senadora Roan, una mujer decidida a impedir que vuelva a haber otra Purga, los productores y el realizador se inclinaron por Elizabeth Mitchell. Además de encarnar un papel femenino muy fuerte, a la intérprete le gustó ser el equilibrio moral de la película.
  "James y yo hablamos de que no se puede ser bueno solo cuando conviene", explica Elizabeth Mitchell. "La senadora siempre es buena, por eso me gustó el papel. No quiere que maten a nadie para salvarla porque sería llegar a la presidencia con sangre en las manos en vez de tener un comienzo puro".
  La senadora se pasea sin temor entre la muchedumbre durante la campaña electoral, por mucho que Leo le recuerde que es muy peligroso. La noche de la Purga prefiere no unirse a la élite de la sociedad y encerrarse con los demás. Se queda en casa, lo que significa un plus para su campaña. Pero debido a una terrible traición, se encuentra en primera línea de fuego.
  "Está dispuesta a darlo todo con tal de ganar", dice la actriz. "El dolor de las pérdidas que han sufrido por culpa de la Purga son el motor de Leo y de Roan. Ella ha dedicado toda su vida a acabar con esa terrible noche. Todo lo que hace gira en torno a ese objetivo y por eso es tan valiente".
  Al igual que Frank Grillo, estaba más que dispuesta a participar en las escenas de acción. "Me encanta la acción, quiero hacerlo todo hasta donde me permiten", explica. "En general no hago cosas peligrosas, pero si solo se trata de unos cuantos golpes, me dejan".
  A continuación, los productores y el director buscaron al actor ideal para encarnar a Joe (Mykelti Williamson), la figura paternal de la película. El actor dice, hablando de su familia adoptiva: "Marcos es el hijo que nunca tuvo y Laney es como su hija".
  Cuando unos turistas asesinos (la Purga se ha convertido en una popular y lucrativa atracción turística) tienen atrapados a Leo y a Roan, Joe y Marcos (Joseph Julian Soria) acuden a ayudarlos. Al principio, Joe no quiere ayudar a la senadora y tampoco confía en Leo. "Joe no cree en los políticos e incluso le dice a la senadora que hace tiempo que ha perdido la fe en los representantes del pueblo", comenta Mykelti Williamson. "Les ayuda porque son seres humanos, pero solo por eso".
  Para encarnar a Marcos, los productores y el realizador escogieron al actor de televisión Joseph Julian Soria, que se sintió atraído por la complejidad del personaje. Cada día que pasó en Juárez fue como vivir una Purga para Marcos, tuvo que luchar para sobrevivir y está dispuesto a usar sus habilidades para defender a las personas que le importan, especialmente a Joe. "Marcos tiene mucho corazón, pero en el pasado hizo cosas que prefiere callar", explica el actor. "Todos tenemos a una persona por la que daríamos la vida, y esa persona es Joe para Marcos".
  Para encarnar a la durísima Laney, escogieron a la poco conocida Betty Gabriel. Laney es una luchadora con un pasado peligroso, como demuestran sus cicatrices. Ahora se opone a la Purga conduciendo una camioneta para ayudar a las víctimas de la violencia. "Sabe que hizo cosas terribles en el pasado e intenta redimirse, pero a su manera", dice la actriz. "Es un personaje genial porque desconoce el miedo".
  Betty Gabriel también agradeció que el guión explorara el lado más oscuro del ser humano. "Todos somos capaces de cometer actos violentos, y la Purga nos da permiso, por eso es tan aterrador", explica. "Son crímenes premeditados durante doce horas de anarquía. Hay personas que nutren el odio y esperan el momento de vengarse".
  Laney consigue echar a los Purgadores y lleva a Joe, a Marcos y a la senadora a un centro subterráneo donde hay personal médico que protesta contra la Purga ayudando a los pobres y a las personas más vulnerables, además de curar las heridas de los que han sido atacados. Curiosamente, hay una regla no escrita entre los Purgadores: no se toca a esos médicos.
  Para encarnar al malo, James DeMonaco escogió al candidato de los NPFA a la presidencia. El ministro Owens (Kyle Secor, la serie "Resurrection") cree a pies juntillas que la Purga es lo que engrandece a América y la defiende en nombre de Dios y de la nación. "Me documenté viendo viejos programas de telepredicadores como Kenneth Hagin, que decía tener el don de las lenguas, para crear el personaje", explica James DeMonaco. "Predica que el asesinato es la nueva religión y que la Purga purifica el alma. El ministro representa el lado más oscuro de la religión y que nuestras creencias pueden llevarnos a lugares muy peligrosos.

DISEÑO Y LOCALIZACIONES...
   Para dar la sensación de un país gobernado por los NPFA, la diseñadora de producción Sharon Lomofsky empezó creando un país realista aunque totalmente distópico: "Rodamos en Providence, Long Island. La ciudad es acomodada, pero los extrarradios eran perfectos para las zonas pobres. Encontramos una zona a las afueras de un pueblo cercano a Providence. Es típicamente americano, pero sin el esplendor de la capital".
  La directora de producción y su equipo se ocuparon de diseñar y encontrar los decorados que requería la película. Además de la agradable casa de la senadora, estaba la tienda de Joe, un pequeño comercio que lucha por sobrevivir entre casas abandonadas.
  "Queríamos que fuera la típica tienda de antaño, un lugar donde el tiempo se ha parado y la gente va a pasar un rato, como en tantos pequeños comercios de los grandes centros urbanos", explica Sharon Lomofsky. "En la pequeña ciudad donde rodamos la tienda de Joe, muchos comercios estaban vacíos y cerrados, pero nos sorprendió ver que cada día regaban las jardineras colgantes llenas de flores".
  En un universo bajo dominio fascista donde impera la ley, excepto la noche de la Purga, la diseñadora quiso dejar patente la ausencia de libertad individual y de expresión. "Mantuvimos las calles limpias, vacías, sin el menor detalle expresivo", explica. "Era una sensación rara, daba escalofríos. Estamos acostumbrados al ruido y a los carteles en nuestros entornos urbanos, especialmente en los barrios marginales del centro de las ciudades".
  El ministro Owens y sus seguidores celebran la Purga con un sacrificio humano en una de las escenas clave de la película, y la diseñadora y el realizador buscaron el decorado perfecto. "James quería crear un mundo utilitario, y cuando vimos la catedral, nos dimos cuenta inmediatamente de que era el lugar ideal", comenta Sharon Lomofsky.
  Para esta escena, donde la élite de los NPFA defiende el asesinato como gesto purificador, James DeMonaco y Sharon Lomofsky se inclinaron por usar colores provocativos. "Queríamos mostrar la yuxtaposición de la belleza y del horror, además de los actos totalmente incomprensibles que tienen lugar la noche de la Purga", explica. "El trasfondo de temas como la hipocresía y la violencia debía quedar patente".

EL VESTUARIO...
  La experimentada diseñadora de vestuario Elisabeth Vastola se encargó de vestir a los actores asegurándose de que la ropa encajaba con los personajes y las circunstancias que les rodean.
  A pesar de que la película transcurre en el futuro, la diseñadora y su equipo tuvieron mucho cuidado de que el vestuario no alejara a los protagonistas de los espectadores: "Todos los personajes son muy diferentes, no se parecen en nada. Era importante que fueran reconocibles como un grupo con el que el público no solo se identificara, sino que también creyera en su recorrido durante esa noche de caos total", comenta. "Decidí que el vestuario sería práctico, con colores discretos".
  Para Marcos y Joe, escogió un vestuario quizá algo más sobrio de lo que exigiría su vida profesional. "Las camisas abotonadas de Marcos debajo de su mandil de dependiente demuestran que quiere ascender en la escala social", dice. "Joe también viste bien, se siente orgulloso de su tienda; además, su ropa refleja claramente que representa una figura paterna".
  Laney, una joven profesional, lleva una ropa que expresa claramente su fuerza e intensidad; por ejemplo, un par de elegantes pantalones con acabados de cuero. "Hay cierta dicotomía en su vestuario, lo que refleja su complejidad", añade la diseñadora.
  Vistió a la senadora con elegantes trajes de línea clásica: "Es fácil ver el paralelismo entre sus trajes serios y el control que demuestra como política en una situación realmente caótica".
  Leo lleva un traje moderno algo más elegante de lo que podría esperarse. "Leo es un hombre seguro de sí mismo, inteligente y de una gran lealtad", explica. "Nos pareció que si vestía con elegancia también daría a entender el giro que ha dado su vida desde que le vimos en Anarchy: La noche de las bestias. Al principio pensamos en ropa más deportiva, pero nos dimos cuenta de que ver su silueta sin los bultos formados por los bolsillos le aportaba fuerza. Siempre que pudiera moverse libremente y no llamar demasiado la atención, las acciones y elecciones de Leo comunicarían su heroísmo mucho mejor que unos pantalones de color caqui".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS