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INFORMACIÓN
Titulo original: Quand On A 17 Ans
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia

Duración: 116 Minutos

Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: André Techiné
Guión: Céline Sciamma, André Techiné

Fotografía: Julien Hirsch

Música: Alexis Rault
FECHAS DE ESTRENO
España: 21 Octubre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo films

SINOPSIS

Damien vive junto a su madre mientras el padre se encuentra en una misión militar. Damien no tiene una vida sencilla en el instituto ya que continuamente está enfrentado a Thomas, su compañero. Al poco tiempo la madre de Thomas enferma y la madre de Damien decide acoger mientras se recupera a Thomas en su casa...

INTÉRPRETES

SANDRINE KIBERLAIN, KACEY MOTTET KLEIN, CORENTIN FILA, ALEXIS LORET, JEAN FORNEROD, MAMA PRASSINOS, JEAN CORSO, RÉMI GARCIA, MAÏTÉ ARRAIZA, FRANÇOISE GAILLARD, NICOLE ELLKÉSIR, VANESSA DURAN


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Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Berlín
- Outfest 2016: Premio del jurado
- Festival Cabourg: Premio Golden Swann a Kacey Mottet Klein

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Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR Y A LA GUIONISTA...
¿Qué buscabais trabajando juntos?...
.- André Téchiné: Yo sabía que la película iba a girar en torno a dos adolescentes, y la elección de Céline parecía
obvia. Con Water lillies, Tomboy y Girlhood, es la única persona en Francia que ha reflejado una nueva mirada en la adolescencia.

.- Céline Sciamma: Después de Girlhood, no creía que volvería a hacer otra película sobre el tema de nuevo. Pero
todavía me gusta hablar de ello. La propuesta de André fue una nueva oportunidad, pero sin estar obligados a continuar en una misma línea. Como guionista también era un auténtico desafío trabajar con un director que es tan ambicioso en las historias que cuenta. Descubrí sus películas siendo muy joven. Realmente marcaron mi encuentro con el cine de autor.

¿Cuál fue el punto de partida para esta historia?...

.- A.T.: Empezamos con la idea de una relación triangular entre una madre, que queríamos que fuera un personaje importante, y dos adolescentes que descubren y exploran sus deseos durante los tres trimestres de un año escolar.
Sólo una cosa nos ha guiado: el aspecto físico de la historia, en la que cada escena representa un momento de la acción durante el cual los personajes están en constante estado de alerta, y reaccionan sin entender lo que les está sucediendo, sin saber cómo responder y, sobre todo, la forma de ponerlo en palabras. No queríamos que Tom y Damien expresaran sus emociones como adultos.

.- C. S.: En Water lillies había ya un deseo de evitar el trato con personajes que saben quiénes son y lo anuncian

al mundo. Quería capturar ese momento en el que el deseo se eleva desde el intestino hasta el corazón, y apenas roza la conciencia. André y yo teníamos la misma idea aquí. Compartimos el deseo de hacer una película
muy física.

Tom y Damien son dos chicos solitarios. Están muy alejados aquí de tus otras películas juveniles…

.- A.T.: No podíamos imaginarlos como parte de un grupo. Aunque vemos, bastante pronto, que cada uno de ellos juega en un equipo de baloncesto de la escuela, tenemos la sensación de que los otros tienden a olvidarse de ellos. Viven en una especie de soledad que no está teñida de melancolía. Ellos sólo se mantienen un poco apartados.

La violencia que habita en ellos es, por lo menos en un principio, el único idioma que comparten. ¿Cómo se
explica su animosidad?...
.- A.T: Ellos no saben de dónde viene. Tal vez se deba a sus diferentes ambientes. Tom tiene que caminar penosamente a través de la nieve durante una hora para coger el autobús de la escuela, mientras, Damien está atado a las faldas de la madre. La brecha entre la vida cotidiana que llevan distancia al uno del otro y los separa. Damien se muestra, recita a Rimbaud; Tom está más en sintonía con la naturaleza que se evoca en el poema. Se sienten incompatibles. Eso es lo que da a la historia aspecto de película de acción. Cuando la madre les pide a los dos niños que se estrechen la mano después de haber sido llamados a la oficina del director, es obvio que ninguno de ellos quiere hacer las paces. Ellos quieren seguir, sin darse cuenta de hacia dónde se dirigen. Se comportan como exploradores, aventureros.

Sus primeras peleas parecen surgir sin control. Luego, poco a poco, tenemos la sensación de que casi se ha
convertido en una especie de rito caballeresco...
.- A.T.: No quería que las escenas fueran repetitivas. Cada uno tenía que entrar en erupción de una manera diferente, y de la nada. Pero ellos están inevitablemente llamados por la venganza y en su duelo en las montañas alcanzan el cénit. Allí están rodeados de naturaleza y protegidos del mundo, y pueden asumir la violencia hacia su conclusión lógica.

.- C. S.: La violencia entre ellos aumenta, hasta que se convierte en una historia en sí misma. Cuanto más crece, más
florece, y la dramaturgia de las relaciones entre Tom y Damien evoluciona y se vuelve más sofisticada. Nunca se estanca, se trata de un diálogo. Poco a poco se les permite entender lo que les está molestando y qué está cambiando.

Aunque Damien está en el suelo, está preparado para seguir peleando, sin embargo Tom se niega y propone
una tregua...
.- A.T.: Es un primer paso. Se fuman un porro en la cueva en silencio. Es un momento sensual. El tiempo se detiene. Y entonces, Tom se sumerge en las aguas heladas del lago. Para Damien, algo hace click en ese momento. Siente una descarga erótica, y finalmente todo comienza a tener sentido.

La escena y los diálogos donde la madre de Damien habla con Tom sobre la vida y la muerte en las montañas
y en medio de la niebla son profundamente emocionantes...
.- A.T.: Casi lo quité durante la edición. Siempre estoy obsesionada con no ser demasiado extensa. Finalmente lo dejé, porque ese es el significado de la escena misma: ¿es mejor hablar o no hablar? El silencio y la escucha de Tom la incitan a confiar en él...

¿Pensaste en Sandrine Kimberlain desde el principio?...

.- A.T: Ella es valiente, espontánea y tiene que montar en una montaña rusa emocional en esta película. La elegí por sus muchos registros. Ella es suave y sutil, va siempre por delante, fuerte como un junco. Un poco como Marie Poppins en un principio, con su verde trenca, su sombrero de color púrpura y la bolsa de médico, sólo para convertirse en una sonámbula enloquecida en la escena del cementerio.

Hablarnos sobre la elección de Kacey Mottet-Klein y Corentin Fila...

.- A.T: Era importante para mí que Tom, el hijo adoptado, fuera interracial. Como quería que tuviera acento del
sudoeste, empecé a buscar en la región de Toulouse, pero finalmente encontré a Corentin Fila en París. Su belleza llama la atención inmediatamente. Es un actor muy físico. Se ve robusto y misterioso. En las escenas de luna llena en las montañas, fue capaz de transformarse en una criatura de fantasía. También fue capaz de aportar la inocencia infantil en las relaciones interpersonales de Tom.

¿Y Kacey Mottet-Klein?...

.- A.T.: Kacey es lo contrario de Corentin, al igual que Damien es lo contrario de Tom. Él es rubio y un niño mimado. Kacey es un actor de espíritu. Destacó en los primeros castings. Yo era muy sensible a su reactividad. La cámara capturaba la electricidad entre ambos en las pruebas.

Los personajes pueden ser perturbadores para actores jóvenes. ¿Cómo reaccionaron?...

.- A.T.: A Kacey, que tenía apenas diecisiete años durante el rodaje, le fue difícil la primera parte de la película.
Trabajó mucho en la homosexualidad de su personaje. Constantemente tenía que reconducirle en las situaciones y sentimientos que interpretaba. Le decía: “No interpretes la homosexualidad. Céntrate en la toma; no te preocupes acerca de la homosexualidad. Nadie es capaz de parecer homosexual o heterosexual; esas categorías no se corresponden a hacer o no algo.” Un día todo estaba bien, y al día siguiente, otra vez lo perdíamos alimentado por lo que otros pensaban. Los extras en la escuela secundaria le decían: “Me han dicho que es una historia de maricones” Y nuevamente teníamos que rectificar cosas...

¿Tuvisteis problemas rodando las escenas de amor?...

.- A.T.: Era una escena muy difícil: no era fácil para Corentin y Kacey estar implicados físicamente en una secuencia que es bastante larga. Tenían que deshacerse de sus propias inhibiciones, y jugar al mismo tiempo con la inexperiencia, la torpeza, pero también, en cierta medida, con la impaciencia y el apetito. Yo había hablado con ellos tanto sobre ello durante la primera parte de la sesión que estaban, en última instancia, listos y dispuestos cuando llegó el día. Habían aceptado desde el principio la escena y fueron a por ella. Al final, yo era el único que se sentía incómodo.

.- C.S.: No había visto una escena de amor tan hermosa en mucho tiempo. Y no se puede escribir algo así. Sólo
anotas: “Hacen el amor.” Y de repente se descubre en pantalla.

¿Cómo fue escribir a dúo?...
.-C. S.: André y yo trabajamos juntos. Entonces le di un primer guion con el diálogo, una especie de reinterpretación de lo que habíamos escrito. Él lo leía por sí solo, y luego trabajamos juntos de nuevo.

.- A.T.: Cuando se escribe con un guionista, a menudo viene con un primer proyecto que necesita ser acotado. Céline
estaba por el contrario permanentemente preocupada por la concisión. La primera secuencia de comandos con el diálogo que me dio era vigorosa y estructurada, prácticamente sin carne. La preocupación por desacoplar el esqueleto es, sin duda, lo que da a la película su fuerza dramática. Siento que siempre siguió centrada en ello y que hemos seguido ese camino.

.- C.S.: Como la película se rodó en dos etapas- una parte en el invierno y otra en verano, rehicimos el diálogo entre
las dos. Fue una experiencia muy rica.

.- A.T.: Con la posibilidad de una segunda vista. Muy pocos cineastas pueden decir que durante la próxima sesión,
mejoraran en tal o cual escena, o podrán cambiar la perspectiva o incluso crear nuevas.

¿Cómo afectó este rodar en dos partes a los actores?...

.- A.T.: Fue genial, permitió evaluar el efecto que el tiempo había tenido en su comportamiento. A esa edad, los actores cambian de forma visible de una estación a la siguiente. Exagero, sin duda, pero así es como me gustaba mirar las cosas.

¿Discrepasteis durante la escritura?...

.- C.S.: No hubo conflictos, pero hubo algunas discusiones sobre temas de la narración: ¿Cómo podemos llegar allí? ¿A dónde vamos? Ya que estábamos interesados en las escenas de acción, rara vez discutimos acerca de la
psicología de los personajes. Nuestras objeciones tenían que ver con elementos muy concretos. Pero eso significa que estábamos trabajando.

Céline, ¿es frustrante para una directora como tú quedarte solo en el guion?...

.- C.S.: No, en absoluto. Incluso si escribo y dirijo mis películas, separo los dos trabajos muy bien. Me encanta escribir para otros, y las preguntas sobre la dirección, obviamente, nutren mi escritura. Me gustaría volver a la edición más tarde.

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