Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Patota
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Argentina, Brasil, Francia
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Santiago Mitre
Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre. Basados en el guion original escrito por Eduardo Borrás, Daniel Tinayre
Fotografía: Gustavo Biazzi
Música: Nicolás Varchausky
INTÉRPRETES
Dolores Fonzi, Óscar Martínez, Laura López Moyano, Verónica Llínás, Nicolás Varchausky, Estaban Lamothe, Cristian Salguero

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
    Paulina es una joven abogada de 28 años que regresa a su ciudad, decide dejar a un lado su brillante carrera para dedicarse a trabajar en labores sociales prestando sus servicios en una escuela marginal, en una zona situada entre Argentina, Paraguay y Brasil, como una forma de redención de su mala conciencia de clases.
 Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por un grupo de alumnos que la violan.
 Es el remake del clásico argentino del mismo nombre, 'La patota' (1961) que dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista y Walter Vidarte, que en España se tituló 'Ultraje', segunda de las películas realizadas por el argentino Santiago Mitre, que debutó con la polémica 'El estudiante' (2011).
 Es un thriller social sobre personas implicadas en un acto violento, tanto víctimas como autores, y examina la forma en que esa violencia provoca diferentes ideas acerca de la justicia.
 La forma narrativa elegida por el director y guionista le quita tensión a lo que se cuenta de cara al entendimiento por parte del espectador, con esas repeticiones de las acciones desde distintos punto de vista de la cámara y con saltos atrás en el tiempo para las mismas que a veces confunde al espectador, al tiempo que le frena el ritmo a la narrativa de que haberla hecho de manera lineal, posiblemente hubiera resultado mucho mejor, ya que también le resta dramatismo al asunto.
 Peca de exceso de diálogos pero creemos que son necesarios sobre todo para comprender mejor la relaciones entre padre e hija como el estupendo del plano secuencia inicial y aunque resulta demasiado explicativo lo que ya de por sí el espectador es capaz de comprender sin esa ayuda, son posiblemente los momentos más dramáticos e interesante de esta historia con ese enfrentamiento de padre (juez) e hija (abogada), que se acaba de comprender la postura de ella siendo la víctima y no queriendo denunciar a los culpables anteponiendo el compromiso político al de justicia.
 Aunque Paulina quiera perdonarlos, algo muy cristiano que así era en la anterior versión, aquí se cambia por un compromiso político, como igualmente que no quiera abortar, o que tenga un cierto sentimiento de culpabilidad de clase ante la pobreza de los agresores, el padre lo que pretende es que un delincuente no quede suelto porque puede volver a delinquir y provocar nuevas víctimas, por lo que se debe hacer justicia.
 Sorprende por la reacción de la protagonista tanto en su decisión de dejar la carrera judicial y dedicarse a la acción social, como en la postura posterior de cara a los violadores.
 Los guionistas se meten en la mente de esa mujer, pero no es entendible su reacción y no se puede aceptar tan extraña postura.
 Cinematográficamente está bien, con ocasiones al virtuosismo, que más resta que aporta, pero nada de acuerdo con el planteamiento.
 Dolores Fonzi se convierte en la protagonista de este drama social en el que hace un gran trabajo siendo el alma de la película, muy bien seguida por Oscar Martínez en el papel del padre ya que ambos mantienen los mejores momentos en sus enfrentamientos.
 Gran Premio de la Semana de la crítica y Premio Fipresci en el Festival de Cannes. Tres premios Horizontes Latinos. Premio Fénix a la mejor actriz a Dolores Fonzi. 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021