Título: | A PROPÓSITO DE SCHMIDT | |
Tit. Orig.: |
ABOUT SCHMIDT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2002 | |
Dirección: | ALEXANDER PAYNE | |
Guión: |
ALEXANDER PAYNE, JIM TAYLOR. Basados libremente en la novela escrita por LOUIS BEGLEY |
|
Fotografía: |
JAMES GLENNON |
|
Música |
ROLFE KENT |
|
Interpretes: |
JACK NICHOLSON, KATHY BATES, HOPE DAVIS, DERMOT MULRONEY, JUNE SQUIBB, HOWARD HESSEMAN |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
123 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A sus 41 años este joven director de Omaha (Nebraska) Alexander Payne, hace un cine comprometido en su aún corta filmografía integrada por 'Citizen Ruth' (1996), donde establecía un debate social en torno al aborto, 'Election' (1999), con el tema de la corrupción en las elecciones estudiantiles y ahora en 'A propósito de Schmidt' (2002) el de la jubilación.
Toma la novela de Louis Begley y la lleva a su terreno, la sitúa en su ciudad, Omaha, en lugar de Nueva York, cambia la profesión del protagonista de abogado a agente de seguros y la del futuro yerno, de abogado a vendedor de camas de agua, y se inventa una especie de road movie para de camino criticar otros aspectos de la sociedad americana.
Warren Schmidt es un hombre vulgar, mezquino, que cuando llega la hora de su jubilación se da cuenta de que su vida está vacía, que no ha hecho nada por lo que ser recordado, que no tiene amigos, que no quiere a Helen su mandona esposa, que su hija Charlotte le desprecia y se va a casar a cientos de kilómetros con un hortera, no mucho mejor que él y que finalmente está solo.
Únicamente encuentra consuelo a sus penas en la adopción por 22 dólares al mes de Ndugu, un niño de Tanzania, de seis años, a quien le cuenta sus penas en largas e incomprensibles cartas para él.
El film tiene varios aciertos y uno de ellos es este hallazgo de guion de las cartas para ir narrando y hacer confesiones íntimas.
Otro es el de la dirección al saber contener a un habitualmente histriónico Jack Nicholson por cuya estupenda interpretación ha ganado e Globo de Oro y pudo lograr su cuarto Oscar ya que es candidato, al igual que la espléndida Kathy Bates.
En contrapartida el guion alarga demasiado el relato con secuencias innecesarias y a veces tiene altibajos en el ritmo.
En definitiva una divertida y mordaz película, llena de humor negro, en la línea del cine de Alexander Payne que logró el Globo de oro por el guion junto a Jim Taylor. En total fueron 34 los premios conseguidos.