Título: | EL INTERCAMBIO | |
Tit. Orig.: |
CHANGELING | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2008 | |
Dirección: | CLINT EASTWOOD | |
Guión: |
J. MICHAEL STRACZYNSKI |
|
Fotografía: |
TOM STERN |
|
Música | CLINT EASTWOOD | |
Interpretes: |
ANGELINA JOLIE, JOHN MALKOVICH, JEFFREY DONOVAN, COLM FEORE, AMY RYAN, MICHAEL KELLY, EDDIE ALDERSON, FRANK WOOD, DENIS O'HARE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 140 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Clint Eastwood en plena madurez como director se ocupa una vez más de la infancia como ya lo hizo en 'Un mundo perfecto' y 'Mystic River', esta vez basándose en un horrible y escabroso suceso real ocurrido en la ciudad de Los Angeles en marzo de 1928.
Christine Collins, una mujer que trabaja como celadora en una compañía de teléfonos, regresa a su casa tras una dura jornada y encuentra que no está Walter, su hijo de nueve años.
Tras llamar a la policía le responden que no pueden hacerse cargo del caso hasta pasadas 24 horas.
Meses después le devuelven a un niño que no es su hijo, que está circuncidado y es unos centímetros más bajo, obligándola a quedárselo, ocultando así el fracaso, la corrupción existente y el progresivo deterioro del cuerpo policial.
Christine, con la ayuda del reverendo Gustav Briegleb, que tiene un programa de radio en el que denuncia a la opinión pública lo que está mal, luchará contra todos los estamentos de la ciudad, políticos, periodistas, médicos y policías corruptos para que sigan buscando a su verdadero hijo, en una época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto.
Esta película es como las capas de una cebolla en la que cada vez que se quita una de ellas parece diferente.
Primero es el melodrama con el dolor de una madre, abandonada por su marido, a la que le han quitado lo que más quiere, su hijo.
Segundo una especie de thriller con la investigación policial; tercero la denuncia sobre crímenes en serie y pederastia y finalmente un film de juicios donde se hará justicia con el criminal y contra los poderes locales corruptos de la ciudad desde el alcalde al jefe de policía y demás elementos del cuerpo, a excepción de uno de ellos que actúa correctamente y resuelve el caso, e incluso contra la institución médica.
El estupendo guión de J. Michael Straczynski se basa en los archivos municipales del caso, que estaban a punto de ser destruidos.
A lo largo del argumento va destapando nuevas capas, pasando a otros estadíos del caso, funcionando con gran precisión y sorprendiendo por su perfección, atrapando de forma creciente al espectador, con este gran estudio de características humanas, sin caer en melodramatismos y demostrando el poder de los medios de comunicación y la libertad de expresión.
Angelina Jolie encarnando a la madre carga con el mayor peso de la cinta, tal vez en el mejor papel de su carrera hasta ahora lo que le nominó al Globo de Oro y al Oscar.
Le acompaña John Malkovich y un buen plantel de actores secundarios prácticamente desconocidos.
Muy lograda la ambientación de la época, perfecta la fotografía y la música compuesta del propio Clint Eastwood, inspirada en una canción de Charles Trenet que se ajusta bien al drama.
La película es una demostración más de la veteranía y del clasicismo de la forma de hacer de uno de los mejores directores actuales del cine americano como es Clint Eastwood que hace fácil lo difícil.
El film tuvo un buen puñado de nominaciones: tres al Oscar, siete al Bafta y dos al Globo de oro.