Título: | NAUFRAGO | |
Tit. Orig.: |
CAST AWAY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2000 | |
Dirección: | ROBERT ZEMECKIS | |
Guión: |
WILLIAM BROYLES JR. |
|
Fotografía: |
DON BURGESS |
|
Música | ALAN SILVESTRI | |
Interpretes: |
TOM HANKS, HELEN HUNT, NICK SEARCY, CHRIS NOTH, LARI WHITE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 142 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es fácil a priori hacer un film que es prácticamente un monólogo para un actor que se mantiene casi hora y media solo en una pantalla y lograr que no se note la larga duración de la proyección.
Chuck Nolan viaja por todo el mundo como empleado de una empresa de mensajería.
Un día, tras despedirse de su prometida, emprende un viaje sin retorno.
Una tormenta sorprende a su avión y, tras un terrorífico accidente, Chuck despierta en una isla.
Pronto descubre que es el único ser humano del desértico lugar y que su supervivencia depende de sus ganas de vivir.
Este es un proyecto que ideó el propio Tom Hanks, productor de la cinta, para ser interpretado por él, mejor que nadie conocedor de sus propios recursos dramáticos, al ponerse en el pellejo de un hombre cuya vida está marcada al minuto por el reloj, su trabajo es resolver problemas y sacarle rentabilidad al tiempo, acostumbrado a la vida moderna y sus comodidades que tras un accidente aéreo se ve solo en una isla deshabitada del Pacífico, teniendo que sobrevivir casi sin nada, durante cuatro largos años.
A este problema se le añade otro casi tan importante que es el de la soledad.
Para combatirla no tiene más compañero que una pelota, a la que con su propia sangre le pinta una cara, y a la que llama con el nombre de la marca de fábrica, Wilson.
Hanks le encargó al guionista William Broyles jr. que desarrollara la idea, para lo que se desplazó en persona a una isla desierta para experimentar los sentimientos de un náufrago en sus propias carnes.
Tom Hanks cargó sobre sus espaldas la mayor parte de los minutos, sin prácticamente música y con muy pocos diálogos.
Durante el rodaje tuvo que adelgazar veinte kilos para hacer creíble el aspecto del personaje que se pasa ese tiempo aislado.
Ello obligó a paralizar la película casi un año, lo que Robert Zemeckis aprovechó para mientras tanto rodar Lo que la verdad esconde (2000).
Este robinson moderno, que reventó las taquillas norteamericanas, le dio el Globo de oro a Tom Hanks que está sobrio y muy centrado en su papel, por el que también fue nominado al Oscar, así como igualmente lo fue el sonido.
Robert Zemeckis, uno de los directores más comerciales de Hollywood, se muestra comedido, con una dirección que saca recursos suficientes y da el ritmo necesario a las imágenes para no cansar, con el exclusivo apoyo de la interpretación y sin apenas música, ni efectos especiales.
Un guion bien medido, que deja el final abierto, hace el resto