Título: | MÁS ALLÁ DE LA VIDA | |
Tit. Orig.: |
HEREAFTER | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | CLINT EASTWOOD | |
Guión: | PETER MORGAN | |
Fotografía: | TOM STERN | |
Música | CLINT EASTWOOD | |
Interpretes: | MATT DAMON, CÉCILE de FRANCE, BRYCE DALLAS HOWARD, JAY MOHR, THIERRY NEUVIC, RICHARD KIND, DEREK JACOBI, MARTHE KELLER, FRANKIE y GEORGE McLAREN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 125 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A pesar de que para algunos Clint Eastwood ha bajado en sus últimas películas y no ha alcanzado el nivel de "Mystic River" (2003) o "Million Dollar Baby" (2004), sin embargo la calidad de sus trabajos supera con mucho la de cualquier otra producción media americana.
"Más allá de la vida" (2010) es una oferta de Steven Spielberg que no quiso rechazar e incluso colaboró a que se llevara a cabo.
El guión cuenta tres historias que suceden en lugares diferentes que acaban coincidiendo. Marie Lelay es una periodista francesa que sufre el tsunami ocurrido en 2004 en una isla del Océano Indico; Jackie es una madre drogadicta que tiene dos gemelos, Marcus y Jason, y pierde a uno de ellos en un accidente; George Lonegan posee el don o el sufrimiento, como él dice, de hablar con los muertos, pero quiere cambiar de vida y huye de ello.
Lo hace a través de tres personajes, Marie, que está a punto de morir en un tsunami en una pequeña población costera en Indonesia, expone sus vivencias en un libro que publica en París; en San Francisco, George está solo debido a su poder de contactar con el más allá y cuando encuentra a Melanie, la mujer de su vida, la pierde porque ella desea saber de su experiencia. Y en Londres Marcus quiere hablar con su hermano Jason, del que acababa de tener una prueba suya en el atentado que sufrió Londres en 2005, hecho real que introduce muy bien en el argumento al igual que el espectacular tsunami con el que arranca con fuerza la cinta.
Clint Eastwood se atreve aquí a experimentar otra faceta de la muerte, que siempre está presente en sus films, pero esta vez indagando más allá de ella, algo que se han planteado todas las religiones del mundo.
Así ha afrontado el reto de cambiar de registro con este guión de Peter Morgan ("La reina", "El desafío: Frost contra Nixon") que no es el tipo de cine habitual en él.
Tiene unos personajes bien definidos desde el inicio y logra algunas secuencias brillantes, aunque el final sea un poco acomodaticio.
Es un director que sabe conducir muy bien a los actores, a los que les suele dar libertad. Matt Damon se comporta de manera sobria, un actor que se ha convertido últimamente en su estrella preferida, que ha madurado mucho de su mano; creemos que es todo un descubrimiento la actriz belga Cécile de France, muy segura siempre y con una interpretación llena de naturalidad el pequeño actor que se siente solo sin su hermano que lo fue todo para él.
La película posee una narración sencilla y clara en la que se van equilibrando perfectamente los tres relatos, sin que nos perdamos en ningún momento a pesar de que va de uno a otro por corte directo, distribuyendo muy bien el tiempo y el ritmo, pausado en este caso, como exige el drama que se desarrolla en cada uno de ellos.
La puesta en escena tiene un lenguaje clásico, es comedida en las imágenes de los contactos con el más allá o al borde de la muerte, de lo que no abusa, algo que expone para que saque el espectador sus conclusiones.
La nuestra es que aunque no sea el mejor film de Clint Eastwood su cine nos sigue pareciendo de lo más interesante ya que se ha convertido en uno de los pocos directores clásicos aún vivo, y que lo sea por muchos años, porque hay pocos con una filmografía como la suya.