Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL EXORCISTA CREYENTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Exorcist: Believer
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: David Gordon Green
Guión: Peter Sattler, david Gordon Green. Basado en una historia de Scott Tems. Basados en los personajes creados por William Peter Blatty
Fotografía: Michael Simmonds
Música: Amman Abbasi, David Wingo
INTÉRPRETES
Leslie Odom jr., Lidya Jewett, Olivia O'Neill, Jennifer Nettles, Ann Dowd, Norbert Leo Butz, Ellen Burstyn, Raphael Sbarge, Linda Blair

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El tema de la posesión diabólica no es nuevo en el cine, ya que casi desde los comienzos fue tratado en la pantalla y a lo largo de la historia hay títulos famosos como 'La noche del demonio' (1950) o 'La semilla del diablo' (1960) hasta desembocar en 'El exorcista' (1973).
   Ahora nos llega 'El exorcista: Creyente' (2023), cincuenta años después de aquella, que es una secuela más, al cabo del tiempo, de 'El exorcista' (1973), de William Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty, publicada en 1971, que puso de mota el género de terror surgiendo posteriormente varias secuelas, sin la calidad de la original, que revolucionó el cine en aquellos años.
   Aquí se nos cuenta la historia de Angela, una niña de 12 años, cuya madre, Sorenne, murió al nacer ella durante el terremoto de Haití, que vive con Victor Fielding, su padre que es fotógrafo, en su casa de Georgia.
   Un día tras salir de la escuela con su amiga Katherine, se marchan al bosque con la idea de hacer una comunicación con el más alá y así Angela hablará con su madre a la que no conoce.
   Pero las dos niñas desaparecen en el bosque y no son encontradas hasta tres días después en el cobertizo de una granja cercana.
Han perdido la noción del tiempo y no se acuerdan de nada de lo que les ha sucedido.
   Finalmente se descubre que ambas están poseídas por algún ser maligno, debido al comportamiento que a partir de ser reconocidas por los médicos del hospital, tienen para con las personas mayores, incluidas las de sus propias familias.
   Miranda, la madre de Katherine, se va a buscar el auxilio de un sacerdote, el Padre Madox, para que haga un exorcismo y expulse a esa entidad diabólica que las posee, pero las autoridades eclesiásticas no lo autorizan, mientras que el padre de Angela, que no es creyente, se mantiene al margen.
   Finalmente la enfemera Ann, una mujer muy religiosa, que estuvo a punto de profesar como monja, se pone en contacto con Chris McNeil, que es la madre de Regan, la chica que sufrió el famoso exorcismo, a la que no ve hace muchos años, debido al enfado por la publicación de sus memorias, La explicación de una madre, para que les ayude, dada su experiencia.
   La película comienza en Haití con el terremoto y continua trece años después como si fuera un asunto policiaco con la búsqueda de las dos niñas desaparecidas, para en una segunda parte entrar ya en la materia de la posesión diabólica de las dos chicas y el consiguiente exorcismo para liberarlas del mal que las posee, que por cierto la posesión no se nos ofrece.
   En ello también interviene una mujer de color, una especie de sacerdotiza, con ciertos rituales antiguos africanos.
El director David Gordon Green comenzó a dirigir en el 2000 del que recordarán algunas comedias como 'Superfumados' (2008), pero sobre todo su trilogía de terror compuesta por 'La noche de Halloween' (2018), 'Halloween Kills' (2021) y 'Halloween: El final' (2022), por lo que tiene experiencia en el género, pero en este caso no creemos que haya dado totalmente en el clavo, ya que entre otros errores, toda la parte del exorcismo nos parece farragosa, previsible, nada original, un cacao monumental.
   La interpretación es normalita, pero resulta interesante la intervención de la veterana Ellen Burstyn (90 años), todo un detalle de homenaje para con la original de 1973, y el cameo final de Linda Blair.
   En la banda sonora se incluye el famoso tema Tubular Bells, compuesto por Mike Oldfield que sonaba en la original.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... SAM SHEPARD ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... FURIOSA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... CONAN EL BARBARO
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICALOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO
7 HORAS DE VIOLENCIAGARFIELD 2024
FLASH GORDONTAROT
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021