|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los guionistas a veces sienten la tentación de ser ellos mismos los que conviertan en imágenes sus historias, como así ocurrió en este caso con una mujer, Callie Khouri, la oscarizada guionista de 'Thelma y Louise' (1991) que tras debutar en la dirección con 'Clan ya-ya' (2002), nos ofrece ahora su segundo largometraje que continúa en la misma línea de un cine de mujeres, con mujeres y para mujeres, como se deja notar en sus repartos.
En esta ocasión se basa en el telefilm británico Hot Money, inspirado en un caso real, en el que tres mujeres inglesas, de distinta condición social y edad, en los años setenta, decidieron extraer dinero del banco en el que trabajaban.
A nosotros, que desconocemos el telefilm original, se nos parece mucho a la película española 'El palo' (2001), dirigida por Eva Lesmes.
Lógicamente al hecho real se le ha añadido algunas situaciones de ficción para hacer que la historia resulte con un carácter más cinematográfico.
Bridget está casada, pertenece a la clase media alta, pero cuando su marido se queda sin empleo decide buscar trabajo y entra como limpiadora en el Banco de la Reserva Federal Americana.
Allí conoce a Nina, madre soltera de color, cuya única obsesión es que su hijo tenga una buena educación.
Su trabajo en el banco es destruir el dinero deteriorado.
Y Jackie, una joven desinhibida que vive en una caravana con su novio, que trabaja en un matadero.
Ellas fraguan un plan para ir substrayendo ciertas cantidades, para solucionar sus deudas, pero la ambición termina por hacer que las descubran.
En la adaptación de una cinematografía a otra ha sufrido algunos cambios, siempre teniendo en cuenta que aunque el argumento esté inspirado en un hecho real, resulta algo increíble, pero siempre considerando que está tratado en un tono de comedia.
Cuenta para ello con tres actrices estupendas, Diane Keaton, Queen Latifah y Katie Holmes, que cargan con el mayor peso del film,
La deliciosa Diane Keaton es la que está al frente de todas ellas para llevar a cabo el plan, con final predecible.
Se trata de una discreta comedia blanca sin importancia, sin mucha originalidad, ni otra pretensión que la de hacer pasar un buen rato, llevada a cabo por Callie Khouri en un tono excesivamente ligero, con algunos momentos que resultan ciertamente divertidos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE