|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una película de cine noir realizada por negros, ya que se puede enclavar entre los films más clásicos de este género y llevado a cabo por gentes de color, desde el autor de la novela, Walter Mosley, pasando por Carl Franklin, el director y guionista, hasta sus principales intérpretes.
La acción se desarrolla en los años cuartenta en los que un soldado afroamericano, Easy Rawlins, ha vuelto condecorado de la guerra y con la ayuda del Gobierno se ha comprado un coche y una casa de la que ahora tiene que pagar la hipoteca, pero se queda sin trabajo y esto le hace aceptar un lucrativo asunto que en principio no ve claro, pero que en apariencia es fácil: buscar a Daphne Monet, una misteriosa dama vestida de azul, perdida por los barrios bajos de la ciudad de Los Angeles.
Lo que aparenta ser sencillo, pronto comienza a complicarse, porque en ello están implicados altos elementos de la política municipal, ante las próximas elecciones de inminente celebración y se ve envuelto en un escándalo de asesinatos peolíticos, trafico de drogas y policías corruptos.
Los cadáveres comienzan a aparecer y la policía le hace responsable de dos de ellos, por lo que alguien quiere cargarle el muerto, nunca mejor dicho.
El guion está basado en una novela de Walter Mosley, uno de los autores del género más cotizados en estos momentos en Norteamérica.
Se desarrolla la acción en Los Angeles en 1948, lo que recuerda mucho en el planteamiento de la trama y la ambientación a algunos autores clásicos del género como Raymond Chandley, Dashiel Hammett o James Hadley Chase.
Tras revelarse en su primer film, Un paso en falso (1972), una producción independiente que llamó la atención y se convirtió en un film de culto, Carl Franklin, ahora con más presupuesto y con más medios, demuestra claramente la reputación obtenida, con una sólida dirección, en una cinta sin fisuras a la que dota de una gama de colores ocres, en los que sólo despunta el azul de la chica, que ambientan perfectamente la historia.
No es frecuente encontrar hoy una producción policiaca de características clásicas, lo que la hace ir contra corriente, pero le dota de un cierto encanto, a lo que contribuye la banda sonora de Elmer Bernstein, cuajada de piezas de jazz.
Buen trabajo de Denzel Washington y un destacado papel para Don Cheadle en el personaje de "Ratón" que es ciertamente una delicia.
Premio de la Sociedad Nacional de críticos USA al mejor reparto y fotografía. Premio de los critocos de Los Angeles al mejor reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE