Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
REY DE REYES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: King Of Kings
Año Producción: 1961
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 155 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Nicholas Ray
Guión: Philip Yordan
Fotografía: Milton R. Krasner, Franz Planer, Manuel Berenguer
Música: Miklós Rózsa
INTÉRPRETES
Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Siobhan McKenna, Hurd Hatfield, Viveca Lindfors, Rita Gam, Rip Torn, Carmen Sevilla, Harry Guardino, Grégoire Aslan, Conrado San Martín, Gérard Tichy, Fernando Sancho, Antonio Mayans, Luis Prendes, José Nieto, Rubén Rojo

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
   La vida de Nuestro Señor Jesucristo dio siempre para hacer muchas películas, algunas de ellas fueron bastante espectaculares.
Ya en 1923, casi en los orígenes del cine sonoro, Cecil Blount De Mille comenzó a hacer lo que él entendía por el espectáculo cinematográfico con Los diez Mandamientos, en su primera versión, posteriormente haría otra ya en color y más espectacular.
   A esta primera le seguiría cuatro años mas tarde otro film colosal 'El Rey de Reyes' (1927), que tuvo un gran éxito popular al igual que la primera, lo que le marcó el camino embaldosado de oro para el resto de su producción.
   Pero sin desviarnos de nuestro objetivo, de nuevo se ha llevado a la pantalla la vida de Cristo de manera espectacular como ocurre en este caso con esta versión de 'Rey de Reyes' (1961), que se ha rodado en España producida por Samuel Bronston, un hombre que es también muy dado a hacer grandes superproducciones muy espectaculares.
   En este caso encargó la dirección a Nicholas Ray, quien al parecer no quedó muy satisfecho con el resultado final debido a las constantes ingerencias del productor, no obstante se nota en muchos momentos el toque personal del realizador.
   El móvil, que generalmente ha impulsado a los productores a hacer esta clase de cintas, siempre ha sido más la taquilla que una intención religiosa o artística, como ocurre aquí tanto con Nicholas Ray como el notable guionista que es Philip Yordan, que ninguno de los dos han tenido la idea de la figura de Jesucristo desde un punto de vista del arte a la hora de plasmarlo en la pantalla.
   El Evangelio no es una novela, es un libro sagrado y también una realidad histórica comprobada, por lo que debe tratarse con absoluto respeto, ya que no es un producto de la imaginación humana, y no alterar su esencia de la idea de la Redención.
   Tanto director como guionista han conservado algunos pasajes, han suprimido otros y se han añadido algunos extraídos de la imaginación con objeto de conseguir la espectacularidad, cuando en realidad hay momentos como los del pueblo judío gritando pidiendo la muerte de Jesús ante el Pretorio, o la entrada de Cristo en Jerusalén y sin embargo en ningún momento se nos muestra que es Dios, que ha sido enviado por el Padre para cumplir una misión tan trascendental.
   En muy contadas ocasiones se nos habla de la fe y de la caridad, sonando más a un sermón político que religioso.
En el fondo queda la idea de si ese hombre era Dios o un simple profeta con buenas intenciones y la Resurrección se contempla desde un aspecto superficial.
   Ciertamente que una adaptación íntegra del Evangelio exigiría una producción de muchas horas de duración.
En el capítulo interpretativo está muy bien el trabajo de Jeffrey Hunter incorporando la figura de Cristo, con una magnífica actuación en la que el director ha insistido más en la vertiente humana que divina.
   Técnicamente el trabajo de Nicholas Ray no es el mejor de los que le conocemos, dada la calidad habitual de su cine, fluctuando entre una variedad de estilos que van desde el realista al de la plástica de las estampas de la imaginería española.
   La narración tiene un buen ritmo en la primera parte y se hace más lenta en la segunda.
Tiene una magnífica fotografía que es de lo mejor de la película y una música de fondo de un compositor clásico como es Miklós Rózsa.
   Nominado al Globo de oro la música. Premio Boxoffice. Premio IFMCA a la música de Miklós Rózsa.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... JOHN FORD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... CONAN EL BARBARO
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021