|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Charles Dickens es uno de los novelistas británicos cuyas novelas y cuentos han sido más veces llevados a la televisión y al cine, siendo muy recordadas las versiones de Oliver Twist, Grandes esperanzas y Cuento de Navidad, entre otras.
Sin embargo de David Copperfield hay cinco series de televisión y una tv movie, en cambio en cine nos constan sólo la de 1913 de Thomas Bentley, la de 1922 de A. W. Sandberg, la de 1935 de George Cukor, posiblemente la más famosa, más recientemente una de 1999 de Simon Curtis con Daniel Radcliffe y esta que comentamos de 2019 como la última conocida.
El personaje de David Copperfield está extraído de la octava novela de Charles Dickens, que fue publicada primero por entregas y posteriormente en 1850 como novela en el que de alguna manera se ve reflejado el propio autor y es la preferida de todas las suyas, siendo la primera que está contada desde el punto de vista del narrador, lo que respeta la propia película.
'La increíble historia de David Copperfield' (2019), es la nueva adaptación de la historia de la vida de este personaje, desde la infancia hasta la madurez, con la red de amigos y enemigos que se va encontrando por el camino, que está contada por él mismo, ya de adulto, desde un escenario a una audiencia en un teatro que es como empieza este film y a raíz de ahí hay un gran flash back y vemos en imágenes el desarrollo de su vida desde que era un niño que fue destinado a trabajar en una fábrica de botellas hasta llegar a ser un adulto y todas las peripecias y dificultades que tuvo que arrostrar por el camino, terminando por hacerse abogado y posteriormente dedicarse a escribir.
La cinta, como la novela, está dividida en capítulos: Recuerdo haberme ido, Me destierran a Londres, El fascinante primo de mi tía, De mi partida y perspectivas futuras, Soy David Copperfield y en cada uno de ellos se cuenta una nueva etapa de cómo va transcurriendo su vida y todos los avatares e inconvenientes con los que tiene que luchar.
A lo largo de su existencia aparecen personajes que están a su favor como el caso de Agnes Wickfield, en contraste con Dora Spenlow entre las mujeres, así como el señor Peggoty y en contra el avaro Uriah Heep y el ególatra James Steerforth.
También conocemos a las mujeres que pasaron por su vida como Emily, Agnes, Dora que fueron sus amores.
Corre con el peso del personaje Dev Patel actor que se hizo muy conocido a raíz de su interpretación de la muy oscarizada Slumdog millonaire (2008) y llama mucho la atención la presencia de un reparto multirracial, que no era así en la novela original.
La dirección corre a cargo del escocés Armando Iannucci, del que recordarán La muerte de Stalin (2017), un realizador eminentemente televisivo que hace con éste su tercer largometraje para el cine, con una correcta puesta en escena muy bien ambientada en la época en la que tiene lugar la historia en la que dentro del drama personal del protagonista hay algunas escenas que resultan divertidas.
Cinco premio en los British Independent films: película, Hugh Laurie, vestuario, producción y casting. Mejor cinta en los London Film Week. Mejor film en el Festival Boulder. Nominado el casting al Bafta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS
PREMIERE