, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la primera producción de la Universal en CinemaScope y tal vez por ello no le ha salido todo lo lograda que debiera, con un argumento basado en la novela de corte juvenil de Howard Pyle en la que de nuevo se trata de las luchas medievales entre buenos y malos y las intrigas palaciegas con final feliz.
Myles Falworth, criado con un campesino, desconoce la verdadera identidad de su padre, se está entrenando para conseguir el título de caballero, preparado por varios nobles, y de esa forma estar dispuesto a poner a prueba su destreza e ingenio con un plan para derrotar al malvado conde de Alban, que está conspirando para usurpar el trono al rey Enrique IV de Inglaterra.
Entretanto, el joven caballero lleva a cabo un romance con la hija del Conde de Mackworth, Lady Anne, mientras que su hermana, Meg, halla el amor en los brazos del caballero Francis Gascoyne.
Un argumento infantil que nos recuerda a El príncipe valiente (1954) en la que se aprovechan los exteriores que nos brindan unas bellas fotografías en CinemaScope.
No hay que olvidar que Rudolph Maté ha sido antes uno de los directores de fotografía más respetados de la industria y estos aspectos lo ha cuidado especialmente.
Este tipo de film es el material principal de cine infantil que constituye el género de aventuras más abundante, debido al auge de la pantalla ancha en que se filma toda esta clase de aventuras que tienen una gran popularidad, al menos en producciones sin una mayor altura.
En realidad, estas cintas son una especie de visión infantil deformada del período histórico de la Edad Media, que populariza la época, contada con cierta ingenuidad y de forma espectacular, propia de un tebeo, que baja un poco el interés en las escenas románticas.
No se puede buscar en ella profundidad, ni una gran altura estética, pero sí un buen sentido de la aventura y un entretenimiento con un cierto aire ingenuo.
'Coraza negra' (1954) se inscribe totalmente en esta corriente y es uno de los exponentes más claros y significativos del género, con una historia contada de forma lineal y sencilla, con un típico héroe, su correspondiente heroína y el no menos malvado o villano, que lógicamente sale perdiendo al final.
Rudolph Maté ha conseguido imprimirle al desarrollo el ritmo adecuado que requería la acción, que está bien llevada, con una buena ambientación de la época como es habitual en las producciones de este género, con un ánimo esencialmente espectacular de proporcionar al espectador un buen rato de diversión asegurado.
Cine de evasión que tiene también una serie de virtudes, realizado con eficacia, sencillez e interés en el que Maté se mueve con agilidad en la dirección de las escenas de luchas y combates, realzadas por el sonido estereofónico, resultando una entretenida película de aventuras de capa y espada.
Los intérpretes cumplen con sus papeles, siendo la pareja Tony Curtis y Janet Leigh, que son marido y mujer en la vida real, los que se llevan todas las simpatías del reparto, con una excelente interpretación por parte de los secundarios.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE