|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano cuando está falto de temas, toma una película europea de éxito, compra los derechos y hace su versión.
Esta vez ni se molestó en ello, sino que cogió la idea del film italiano 'Cuando fuí mayor' (1987) y creó su guion sin citar la procedencia, porque difiere bastante, coincidiendo sólo en la idea núcleo.
Lo cierto es que lo que se nos cuenta lo hemos pensado todos de niños en más de una ocasión, convertir en realidad el sueño de ser mayor en algunos momentos.
Josh es un chico de 12 años que desea hacerse mayor para conquistar a una chica.
Su sueño se convierte en realidad, pero de manera irreversible, por lo que no podrá recuperar su aspecto de niño.
Un día una compañía de juguetes de Nueva York le convierte en un alto ejecutivo encargado de probar todos los nuevos productos de la empresa.
Eso es lo que le ocurre al protagonista, que un día pide a un mago de feria que se cumpla su deseo y éste se lo concede, levantándose al día siguiente convertido en un hombre de 30 años. El acierto del guion está en que sigue conservando la mentalidad de un niño de 12 años y sin embargo el cuerpo es de un adulto, pero sus reacciones, manera de moverse y pensar, la ingenuidad y la inocencia, se conservan intactas, por eso su empleo en una empresa de juguetes y sus criterios son acertados ya que su mentalidad sigue siendo la de un chico, y así progresa en su trabajo.
La actriz Penny Marshall, que debutó como directora con 'Jumping Jack Flash' (1986), acierta al elegir a Tom Hanks, ya que a través de movimientos y gestos sabe dar la inocencia infantil reflejada en su rostro.
Al final decidirá si quedarse como adulto o que siga la naturaleza su curso.
Marshall, en esta su segunda película y quizás su mayor éxito comercial, tiene sensibilidad y buen gusto en algunas escenas, como la pérdida de la inocencia, la querencia familiar o el conservar la amistad.
El film supuso el primer papel importante para Tom Hanks
El final no era fácil y sin embargo está logrado.
Fue nominada a dos Oscar para Tom Hank y el guion. Tom Hank ganó el Globo de oro y el premio de la American Comedy. Premio ASCAP a la música. Mención especial en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE