Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: INTOCABLE Valoración crítica

Tit. Orig.:

INTOUCHABLES
Nacionalidad: FRANCIA, 2011  
Dirección: ERIC TOLEDANO, OLIVIER NAKACHE INTOCABLE
Guión: ERIC TOLEDANO, OLIVIER NAKACHE
Fotografía: MATHIEU VALDEPIED
Música LUDOVICO EINAUDI
Interpretes: FRANÇOIS CLUZET, OMAR SY, ANNE LE NY, AUDREY FLEUROT, CLOTILDE MOLLET, CYRIL MENDY, CHRISTIAN AMERI, FRANÇOIS CARON
Censura: NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 7 AÑOS  
Duración: 112 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    De todos es sabido el chauvinismo del espectador francés hacia su cine al que acude de forma masiva como ha ocurrido en esta ocasión con "Intocable" que lleva ya más de 18 millones de espectadores, pero en este caso se comprende su éxito tras ver una película tan fresca y divertida como ésta.
 Es la historia de Pozzo di Borgo, un hombre que vive en Marruecos a donde fueron los dos directores a verle y proponerle llevar su vida al cine a lo que él aceptó si se hacía en tono de comedia, y así ha sido.
 En el film adopta el nombre de Philippe, un millonario que vive en una lujosa mansión, que lo tiene todo menos salud. Debido a un accidente quedó parapléjico y no siente nada de cuello para abajo. Vive en una silla de ruedas y necesita que se lo hagan todo por lo que solicita un ayudante.
 Contra pronóstico recae en Driss, un joven de color que acaba de salir de la cárcel, que se presenta para que le firmen unos papeles para cobrar el paro, sin intención de que le den el trabajo. Philippe lo toma un mes a prueba pensando que no durará una semana y sin embargo encuentra en él la persona ideal, que le insufla la alegría de vivir.
 Hay un contrate entre estos dos personajes que nunca llegarían a coincidir en situaciones normales. Philippe es un hombre culto, ama la música clásica y entiende la pintura moderna. Driss es el desecho de un barrio marginal, inculto, delincuente y pobre.
 La diferencia de clases y de culturas entre ambos es el mayor acierto del guion de esta cinta que al estar basado en una historia real posibilita su credibilidad.
 Philippe necesita alguien a quien no le dé lástima, que sea capaz de bromear sobre su discapacidad, que lo trate de igual a igual. La relación entre ambos es como la versión masculina de Pigmalión en la que Philippe trata de enseñarle a Driss a amar la música clásica y la pintura contemporánea de lo que éste se ríe y eso le divierte a aquel.
 Es el cuarto largometraje que hacen estos dos directores que construyen una comedia hilarante, que trata un tema dramático sin caer en el melodrama, sin lágrimas, ni moralejas de superación, que termina en una amistad imposible entre dos personajes extremos pero se demuestran que se complementan.
 Cuando Driss termina su período de prueba y se marcha, a Philippe le falta algo, su sustituto es inepto, aburrido y no se lo pasa bien con él, no tiene sentido del humor, ni le da la vida y la alegría que le falta ante su desgracia, frente a la insólita forma de ver el mundo de Driss, que dice siempre lo que piensa, sin cortarse un pelo, sin falsa compasión, que es lo que Philippe necesita.
 El guion dosifica bien la información para el espectador de ambos personajes, para no quedarse en lo superficial; la viudedad de Philippe, la relación con su hija adolescente, su amor platónico y por parte de Driss su compleja familia y sus orígenes, situaciones ambas que trata de desdramatizar con buenos gags, con diálogos ingeniosos y chispeantes.
 Esta es una película de actores sin estos dos sería distinta. Françoise Cluzet es un intérprete estupendo que asume su aparentemente fácil papel con naturalidad, mientras que a Omar Sy, cómico de televisión muy popular en Francia, le corresponde la labor más difícil, la de hacer reír con sus bromas y situaciones divertidas. Hay química entre ellos.
 El film arranca como decía Cecil B. de Mille, con un terremoto y seguir subiendo en intensidad y así ocurre con esa primera secuencia que engancha al público desde el comienzo.
 La realización mantiene bien el ritmo, no alarga las escenas, las corta justo a tiempo y coloca bien la música, se ríe de los clásicos que Driss identifica con la de la oficina de empleo.
 Omar Sy ganó el César del cine francés como mejor actor y François Cluzet fue nominado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... NORMA SHEARER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021