Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Le Nouveau

Año Producción: 2015

Nacionalidad: Francia
Duración: 81 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género:

Director: Rudi Rosenberg

Guión: Igor Gotesman, Bruno Muschio, Rudi Rosenberg
Fotografía: Nicolas Loir
Música: Jonathan Morali
INTÉRPRETES
Raphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eytan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   El cine francés se ha preocupado siempre de la infancia, ahí están las películas 'Los cuatrocientos golpes' (1959) y 'El pequeño salvaje' (1969) de François Truffaut, 'Juegos prohibidos' (1951) de René Clement, 'Hoy empieza todo' (1999) de Bertrand Tavernier, Zazie en el metro (1960) y 'Adiós, muchachos' (1987) Louis Malle, como algunos ejemplos elegidos al azar.
  Ahora nos llega la de un debutante, 'El novato' (2015).
 La primera semana de Benoît, un chico de 14 años, en su nuevo instituto no transcurre como esperaba; pronto se ve aislado y siendo objeto de burla de sus compañeros.
 Un día llega Johanna, una nueva compañera, sueca, y se integra perfectamente en la pandilla más popular por lo que Benoît, siguiendo los consejos de su tío Greg, organiza una fiesta en casa e invita a toda la clase, lo que será una buena ocasión para hacerse popular y acercarse a Johanna, pero...
 Una comedia adolescente con la que debuta su joven director, Rudi Rosenberg, en la que hace un buen retrato de la infancia y primera juventud, sin caer en el paternalismo, ni en moralejas fáciles, contada desde el punto de vista del nuevo, llegado de Le Havre, porque su familia se ha trasladado a París por motivos de trabajo, que es víctima de los veteranos y tiene problemas para hacer amigos, lo que es expuesto sin llegar al drama, con cierto humor y algo de ternura.
 Está llevada con buen ritmo, de manera fresca y con un notable manejo de los jóvenes actores sobre los que recae todo el protagonismo a pesar de ser todos ellos debutantes, que se comportan con una gran naturalidad.
 Hay que resaltar que Rudi Rosenberg, actor devenido a director, a pesar de ser su primer largometraje como tal, sin embargo ya había realizado dos cortos sobre este mismo tema de la adolescencia, por lo que tenía cierta experiencia al respecto sobre el cambio de colegio, los primeros amores, hacer nuevos amigos, etc.
 En el guion pone de su cosecha sus propias experiencias vividas de cuando tenía esa misma edad y define bien a los distintos tipos de alumnos; el gamberro, el chuleta, el payaso, la chica tímida o la disminuida física, el de buen corazón, el inteligente, el marginado, en una clara observación de la realidad, lo que al mismo tiempo produce una cierta nostalgia en los espectadores adultos que recuerdan aquellos momentos, tal vez felices según en el bando en el que se encontraran.
 En este sentido crea un film intemporal que interesa tanto a los jóvenes como a los adultos, obviando frases de moda o la cuestión de las redes sociales que tanto usan los jóvenes actuales interesándose por temas más generales como el pertenecer a un grupo popular o por la chica que acaba de llegar a la que trata de ayudar al sentirse en la misma situación que él.
 Fue una de las sorpresas en Francia con reparto infantil prácticamente desconocido, elegido de entre distintos institutos y colegios de París.
 Es todo lo contrario a lo que ocurre en las comedias americanas de este género con las clásicas gamberradas, mientras que en este caso es mucho más creíble, más natural en cuanto a las cosas que pasan.
 El chico acabará encontrando su lugar en este mundo, en esta cinta hecha con sentido del humor, pero fino, nada chabacano, ni grosero, salvo algunas pequeñas e ingenuas alusiones al sexo.
 El niño intenta integrarse en un grupo que no es el suyo y lo va logrando poco a poco.
 Los chicos están todos bien, muy naturales, mientras que los adultos no aparecen y los profesores apenas, solo el tío de Benoît, que es un poco gamberro.
 Premio Nuevos directores en el Festival de San Sebastián. 
 

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SIMBAD

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... MARTHA THOREN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁNHa muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSHHa muerto... LOUIS GOSSETT JR.

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
PRIMEROS DESEOSLA NOCHE DEL TERROR
PERFECT DAYSSOLDADO AZUL
EL GINECOLOGO DE LA MUTUAAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021