|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nunca hemos sido admiradores del cine de Pedro Almodóvar, siempre hemos dicho que es un artesano que ha aprendido rápido y de forma inteligente, pero no hemos tenido reparos en reconocer sus aciertos.
Es verdad que nos hace propuestas interesantes y que cada film suyo se espera con ansiedad.
Ahora nos ofrece un melodrama al estilo del Hollywood de los años 50, pasado por el tamiz español de la modernidad y la comedia.
Se inspira en 'Eva al desnudo' (1950), pero sólo en una parte; es la vida de media docena de mujeres en las que centra las relaciones que le interesa estudiar.
Es cierto que se ha metido en un submundo muy especial, que no son mujeres vulgares, sino que cada una tiene un problema que le hace más interesante.
Cecilia Roth la muerte de su hijo, lo que va a ser el hilo conductor de la historia. Penélope Cruz una monja tan entregada a los demás que tiene un doble problema. Antonia San Juan el travesti que se siente sola en su sexualidad, impulsada a ganarse la vida con su cuerpo. Marisa Paredes la actriz que es capaz de darlo todo en la escena pero no en la vida, que tiene secretos inconfesables. Candela Peña es egoísta en su sexualidad y drogadicción. Y Rosa María Sardá la madre dedicada a lo suyo que no ha sabido cuidar de su hija ni de su marido.
En estos buenos retratos femeninos introduce temas como la maternidad, los problemas a veces de ser mujer pero que a pesar de ello son capaces de luchar y salir adelante.
Hay algunos un poco exagerados pero notamos que Almodóvar va ganando a la hora de hacer los guiones aunque éste no esté rematado satisfactoriamente.
Los hombres aquí tan sólo sirven para poner en marcha el motor del drama que el director manchego sabe aliñar bien, alternando los momentos dramáticos con los más jocosos, aunque a veces se pase en la sal gorda o deje que desear en cuanto a la ambientación.
Más que un guion de situación coral podíamos hablar de película de relaciones femeninas, para las que Almodóvar está dotado de una sensibilidad especial y a las que conoce bien, motivo por lo que es capaz de dirigir a la actrices de la manera que lo hace. Es difícil distinguir en este caso a ninguna ya que todas son grandes actrices y están muy bien.
Acaso la novedad y el descubrimiento de Antonia San Juan, la elegancia de Marisa Paredes, el exquisito tacto de Cecilia Roth o la delicadeza de Penélope Cruz.
La cinta se completa con una adecuada música de Alberto Iglesias muy identificada con las imágenes de Affonso Beato.
Ganó el Oscar, el Globo de oro, el Bafta, el César el David de Donatello, Premio Lumiere a la mejor película en habla no inglesa. El premio al mejor director y el del Jurado Ecuménico en el Festival de cine de Cannes. Premio European Film, mejor actriz Cecilia Roth, y del público en los premios del cine Europeo. Siete premios Goya. Premio del CEC al montaje. Fotograma de plata a Cecilia Roth. Tres premios ACE. Premio Fipresci en San Sebastián, entre otros de festivales y asociaciones de críticos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE