Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

CHRIS COLUMBUS   CHRIS COLUMBUS es toda una potencia del Hollywood contemporáneo y uno de los realizadores de más éxito de su generación.


 Su diversa galería de películas de los últimos veinticinco años cubre todo el espectro, desde la fantasía (“Gremlins”, de Joe Dante) a la aventura (“Los Goonies”, de Richard Donner) pasando por la comedia (“Solo en Casa” y “Solo en Casa 2”), y por el lanzamiento de una de las franquicias de más éxito de la historia de la industria, con las dos primeras películas de “Harry Potter”.
  Columbus nació en Spangler (Pensilvania) y creció en las afueras de Youngstown (Ohio). En su juventud aspiraba a ser dibujante de Marvel Comics y acabó estableciendo la conexión entre libros de historietas y guiones gráficos. En el instituto comenzó a rodar sus propias películas caseras en 8 mm basándose en los guiones gráficos que dibujaba él mismo (lo que sigue haciendo a día de hoy). Acabado el instituto, se matriculó en el Programa de Directores de la prestigiosa Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. 
  Nuestro aspirante a director tuvo éxito primero como guionista, vendiendo su primer guión ,“Jocks” (una comedia semiautobiográfica sobre un alumno católico que se somete a una prueba para un equipo de fútbol), cuando aún estaba en la universidad. Después de licenciarse en la Universidad de Nueva York, destacó inmediatamente en Hollywood escribiendo varios guiones originales que produjo la compañía de Steven Spielberg.  
 Los consecutivos éxitos de taquilla “Gremlins” (1984) y “Los Goonies” (1985) eran películas a la vez originales y divertidas que entremezclaban notas destacadas de humor excéntrico, agudo y a menudo extravagante, sobre fondos más clásicos de aventuras y emoción. Prolongando su asociación con Spielberg, colaboró a continuación con el director Barry Levinson en otro singular enfoque del género, la aventura fantástica “El Secreto de la Pirámide”.
 Estos triunfos como guionista llevaron a Columbus a dirigir sus dos primeros largometrajes, la comedia “Aventuras en la Gran Ciudad” (de 1987, cuyo guión, irónicamente, no había escrito), y su particular homenaje a la leyenda de Elvis Presley, “Heartbreak Hotel”, un año más tarde. 
  Una reunión con John Hughes puso a Columbus al mando del fenómeno de taquilla “Solo en Casa” (1990), la primera de sus tres colaboraciones con el prolífico realizador, que incluyen la exitosa segunda parte “Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York” (1992) y otro relato semiautobiográfico, “Yo, Tú y Mamá” (1991). Ésta última, una agridulce mezcla de drama y comedia dirigida por Columbus sobre su propio guión, fue alabada por mostrar una de las mejores interpretaciones del difunto John Candy, y por el regreso a la pantalla de la legendaria estrella Maureen O’Hara, en un papel que él escribió específicamente para la actriz.
 El gran éxito de Columbus, la comedia “Señora Doubtfire, Papá de por Vida” (1993), protagonizada por Robin Williams y Sally Field, traspasó los límites de los géneros, cinematográficos y de los otros, con gran éxito de crítica y público. A continuación, Columbus dirigió otra comedia “Nueve Meses” (1995), con Hugh Grant y Julianne Moore, antes de pasar al drama con “Quédate a mi Lado” (1998), interpretada por Julia Roberts y Susan Sarandon. De nuevo volvió a trabajar con Williams en la conmovedora película de fantasía “El Hombre Bicentenario”.
 Columbus se enfrentó a una tarea intimidatoria cuando se le encargó dirigir “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (2001), la primera película basada en la monumentalmente exitosa serie de libros de J.K. Rowling. Con millones de ávidos y hasta fanáticos lectores dominados por la expectación y el ansia, Columbus dio a unos jóvenes totalmente desconocidos, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, los principales papeles de Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley. Una vez más, demostró su facilidad para alimentar y cultivar jóvenes talentos, convirtiendo al inexperto trío en unos actores de cine natos.
 El éxito de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” llevó a Columbus a la segunda película de la serie, “Harry Potter y la Cámara Secreta” (2002), que resultó otro enorme éxito de taquilla en todo el mundo (ambas películas figuran entre las cien de mayor recaudación de la historia). Fue productor de la tercera película de la franquicia, “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” (candidata, como las dos primeras, a los premios BAFTA) antes de dirigir la versión cinematográfica del musical de Broadway, ganador del premio Pulitzer, “Rent”. En fecha muy reciente regresó a la silla de director para encargarse de la comedia romántica “La Noche de su Vida”, el proyecto que precedió a éste.
 Además de sus logros como guionista y director, Columbus y sus socios de producción en 1492 Pictures han realizado una serie de grandes éxitos comerciales que incluyen “Los Cuatro Fantásticos” y su continuación, “Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer”, “Noche en el Museo” y “Noche en el Museo 2”, “Doce en Casa”, “Una Navidad de Locos” (que Columbus también escribió) y “Un Padre en Apuros”. Lo último como director es la adaptación de la primera novela sobre Percy Jackson, de la cual también es guionista.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021