• Registro

El gran público descubrió el cine de Juan José Campanella a través de uno de sus mejores éxitos internacionales, la...

Valoración crítica
Título:
 
 EL SECRETO DE SUS OJOS
Título original:
 
 EL SECRETO DE SUS OJOS
Nacionalidad:
 
 ARGENTINA, ESPAÑA de 2009
Dirección:  JUAN JOSE CAMPANELLA
Guión:  EDUARDO SACHERI y JUAN JOSE CAMPANELLA, Basados en la novela "LA PREGUNTA DE TUS OJOS" escrita por EDUARDO SACHERI
Fotografía:
 
 FELIX MONTI
Música:
 
 FEDERICO JUSID y EMILIO KAUDERER
Interpretes:
 
 RICARDO DARIN, SOLEDAD VILLAMIL, PABLO RAGO, GUILLERMO FRANCELLA, JAVIER GODINO, JOSE LUIS GIOIA y CARLA QUEVEDO
Censura:
 
 NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS
Duración:
 
 127 MINUTOS

Por PACO CASADO 


 

     El gran público descubrió el cine de Juan José Campanella a través de uno de sus mejores éxitos internacionales, la comedia 'El hijo de la novia' (2001), aunque ignorara que con anterioridad había hecho 'El niño que gritó puta' (1991) o 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999). Posteriormente haría 'Luna de Avellaneda' (2004) y ahora nos sorprende con un cambio de registro distinto a todo lo anterior de su filmografía argentina con 'El secreto de sus ojos'. En EE.UU. dirigió algunos episodios de series como 'El guardián', 'House', 'Ley y orden'.
 Para ello se basa en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, en la que Benjamín Expósito, funcionario judicial, recién jubilado, decide escribir una novela sobre un caso que quedó sin resolver debido a la torpeza de los tribunales y la policía que lo cerró en falso.
 El guión juega así a buscar la solución a esta historia en dos tiempos, en los saltos atrás que transcurren en la Argentina de  1974 en vísperas de comenzar el horror de la dictadura, y en el presente.
 Cuenta dos relatos que corren de forma paralela, el de la investigación policial que lleva a cabo el protagonista y el de su amor frustrado por Irene Méndez, la joven secretaria judicial que llegó a su juzgado penal convirtiéndose en su jefa, de la que siempre estuvo enamorado pero nunca se atrevió a confesárselo, y acabó casándose con otro.
 El argumento mezcla el drama amoroso con la trama policiaca y el suspense en donde no falta la sorpresa final, mientras que a lo largo de la misma se salpican los apuntes de corrupción, la ambición de poder, el dinero, la muerte, la amoralidad política, el amor y la amistad con Sandoval, el borrachín compañero de trabajo que le ayuda en la investigación criminal, todo en la medida justa.
 Con estos mimbres se logra atrapar al espectador sin soltarlo en ningún momento y haciéndole vibrar con el latir de los protagonistas, envueltos en violaciones, asesinatos y violencia política, aunque este último aspecto queda muy al fondo.
 Cine policiaco hecho con calidad y fuerza, como nunca hasta ahora había logrado Campanella, aunque no sea perfecto en sus logros pero funciona bien mezclando los hechos del pasado con el presente con habilidad, con unos personajes normales bien delineados en una situación extraordinaria que encajan como un auténtico puzzle, con un admirable equilibrio y con sensibilidad en una intriga interesante.
 En el aspecto interpretativo destaca la serenidad en la pareja protagonista, con un sobrio Ricardo Darín y una excelente Soledad Villamil, y también el trabajo del resto del estupendo reparto que actúa con gran eficacia.
 La puesta en escena utiliza los primero planos de forma interesante, especialmente de los ojos con los que los actores a veces hablan, mostrando su interior, con una notable fuerza.
 Compitió en el Festival de San Sebastián 2009 siendo la favorita del público y de la crítica pero injustamente se quedó sin premio. Ha sido elegida para representar a Argentina en los Oscar.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

LAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CHUCK NORRIS ANÉCDOTA DE... MARIO LANZA 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WILFORD BRIMLEYHa muerto... JULIO DIAMANTE
HA MUERTO... ALAN PARKERHa muerto... OLIVIA DE HAVILLAND

Últimas BSO's añadidas

Música de.. LAS AVENTURAS DE SHARKBOY Y LAVAGIRLMÚSICA DE.. ESPÍAS COMO NOSOTROS
MÚSICA DE... UN DÍA MÁS CON VIDABanda sonora... APOLO 13
Banda sonora de... TERMINATORBanda sonora... CALIBRE

El rincón del recuerdo...

Recordando EL FABULOSO MUNDO DEL CINE