• Registro

Desde siempre la simbiosis producida entre un guionista y un director ha sido con frecuencia beneficiosa por la compenetración que se llega a producir entre...

Título: BIUTIFUL Valoración crítica

Tit. Orig.:

BIUTIFUL
Nacionalidad: MÉXICO, ESPAÑA, 2009  
Dirección: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU BIUTIFUL
Guión: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU, ARMANDO BO, NICOLÁS GIACONONE
Fotografía: RODRIGO PRIETO
Música GUSTAVO SANTAOLALLA
Interpretes: JAVIER BARDEM, MARICEL ÁLVAREZ, EDUARD FERNÁNDEZ, DIARYATOU DAFF, CHENG TAI SHEN, LUO JIN, ANA WAGENER, RUBÉN OCHANDIANO, MANOLO SOLO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 147 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Desde siempre la simbiosis producida entre un guionista y un director ha sido con frecuencia beneficiosa por la compenetración que se llega a producir entre ambos a la hora de crear unos personajes, un mundo, un ambiente y de representarlos en la pantalla haciéndolos creíbles.
 Guillermo Arriaga, guionista, y Alejandro González Iñárritu, director, formaron un buen equipo que dio notables resultados durante tres películas "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006).
 Para el director la marcha de su guionista se ha hecho notar. Arriaga debutó con acierto en la dirección con "Lejos de la tierra quemada" (2008). Por su parte Iñárritu ha hecho "Biutiful", su cuarto film y el primero que realiza sin él, también es el primero que narra de forma lineal, a excepción del prólogo y el epílogo que se repite.
 Esto no quiere decir que abandone las constantes de su cine ni las temáticas a tratar, que siguen siendo las mismas: la familia rota, la enfermedad, la esperanza en el futuro, la providencia, la inmigración, la corrupción policial, la injusticia, la explotación, el dolor de la pérdida, el sentido cristiano de la caridad, el multiculturalismo, etc.
 Uxbal es un hombre enfermo, con un cáncer estomacal en fase terminal, que tiene dos hijos, Ana y Mateo; está separado de su mujer, Maramba, drogadicta y prostituta, que visita de vez en cuando a sus pequeños y sigue enamorada de su marido.
 Él es un buen padre para su familia y para sacarlos adelante trafica con inmigrantes chinos y africanos, en contacto con las mafias que los explotan, a pesar de que él trata de defenderlos y de ayudarlos en lo que puede, aunque sea a base de la corrupción policial o con la ayuda de su hermano, y expone su sentido de culpa cuando ocurre alguna desgracia.
 Todo ello se desarrolla en el barrio del Rabal de Barcelona y es una toma de conciencia de cómo funcionan algunas instituciones que requieren pronta solución, con lo que se pretende llamar la atención sobre los suburbios miserables de algunas ciudades.     Hace también una crítica a la hipocresía de la sociedad de hoy que se compadece de los inmigrantes y por otro lado los convierte en la esclavitud del siglo XXI con la explotación de los ilegales
 El guión identifica autenticidad con desgracia y miseria sin medias tintas, creando un drama angustioso que no conmueve dado lo plano del drama, sin altibajos en la acción en cuanto a la emoción o escenas que suban el nivel cansino de la narración.
 Iñárritu dirige con personalidad pero se entretiene en algunas escenas que fácilmente se podrían suprimir para hacer más ligero un relato que se alarga en exceso, al que le sobran minutos de sufrimiento, y pesa en el ánimo del espectador con tantas desgracias, injusticia, dolor y muerte.
 El trabajo de Javier Bardem, justamente premiado en el Festival de Cannes, y la buena respuesta de Maricel Alvarez, elevan el tono de la cinta de vez en cuando en algunos de sus encuentros.
 Finalmente "Biutiful" ha sido nominada al Globo de Oro en el apartado de mejor película de habla no inglesa.

BIUTIFULBIUTIFUL

 

 

 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

PORNO: SITUACIÓN LÍMITELOS RITOS SEXUALES DEL DIABLOEMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGENABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RAINER WERNER FASSBINDER ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... JOHN SAXONHa muerto... REGIS PHILBIN
Ha muerto... JACQUELINE SCOTT
HA MUERTO... PHYLLIS SOMERVILLE
Ha muerto... VICTORIA RODRÍGUEZ

Últimas BSO's añadidas

Música de.. DOCE DEL PATÍBULOMÚSICA DE.. WEST SIDE STORY
MÚSICA DE... DIVINO AMORBanda sonora... EL ÚLTIMO VUELO DEL ARCA DE NOÉ
Banda sonora de... LAS VIDAS DE MARONABanda sonora... EL DIABLO VISTE DE PRADA

El rincón del recuerdo...

Recordando LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL