Título: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Valoración crítica

DANNY ELFMAN

Interpretes:

MIA WASIAKOWSKA, JOHNNY DEPP, HELENA BONHAM CARTER, ANNE HATHAWAY, CRISPIN GLOVER, MATT LUCAS, MARTON CSOKAS, LINDSAY DUNCAN, GERALDINE JAMES, FRANCES DE LA TOUR

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS
Duración: 108 MINUTOS

Por PACO CASADO

Han sido varias las adaptaciones que se han llevado al cine de los libros de Lewis Carroll, pero la más famosa es la que Walt Disney hizo en 1951 y de la que Tim Burton trata de huir porque aquella no gustaba a los niños de su época. A pesar de haber comenzado en el cine en su factoría Disney de la que se fue, ha vuelto para hacer esta nueva versión con un presupuesto de más de 200 millones de dólares que han resultado muy productivos a juzgar por las altas recaudaciones que lleva en todo el mundo.
 Esta vez toma los dos libros que hacen referencia a este personaje, Alicia en el país de la maravillas (1865) y A través del espejo (1871) y confecciona su propia adaptación, sin ceñirse a la letra, sino al espíritu, con la idea de cautivar al público. Cambia a capricho algunas cosas para hacerla suya, por ejemplo la edad de la protagonista que en lugar de tener 11 años y huir de su casa porque se aburre, aquí tiene 19 años, lo que añade gravedad al drama, y lo hace por escapar de un matrimonio no deseado con un estúpido lord y buscar su propia identidad.
 En su huida se encontrará con todos esos extraños personajes que componían el mundo de Charles Lutwidge Dodgson, alias Lewis Carrol, aquí diseñados por ordenador, que constituyen los mejores logros de esta edición, que tras ser rodada en 2D se ha acogido a las nuevas tecnologías de las 3D lo que le ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de la historia del cine, pero no en el mejor film de Tim Burton, que fuerza algunos efectos especiales para adaptarse al sistema tridimensional.
 El guión, que hace referencia más al segundo libro que al primero, es superficial y deja fuera las referencias que Carroll hacía a la sociedad de la Inglaterra decimonónica, a la moral, a las apariencias que rodean a Alicia, y las ácidas críticas a los políticos y pedagogos de la época, resultando convencional y un tanto amargo al dejar atrás la infancia y entrar en otra dimensión, en la adolescencia, con lo que eso conlleva de madurez del personaje.
 Tras un comienzo original, que resulta entretenido, se convierte en un film brillante en lo visual y en el diseño de producción pero acaba sumido en cierta monotonía que aburre por el exceso.   A pesar de estar bien filmado, no emociona por la frigidez de su puesta en escena, un tanto mecánica, aunque se nota la mano del director californiano en los decorados, que recuerdan a los de anteriores producciones suyas.
 Lo que en el libro era la aventura interior de la protagonista Tim Burton lo convierte en un viaje iniciático pero físico y exterior, que contrasta con el mundo fantástico, los sueños y la realidad.
 En el capítulo interpretativo Johnny Depp está demasiado histriónico, mejor su mujer, Helena Bonham Carter en el papel de la reina roja y la actriz australiana Mia Wasikowska como Alicia.
 Un espectáculo barroco, visualmente brillante pero algo hueco, imaginativo y entretenido, lejos de la habitual fantasía del autor, que los fans de Burton han elevado a la categoría de acontecimiento mundial.

Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

LAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE