Fichas de peliculas
  • Registro
300 EL ORIGEN DE UN IMPERIO
INFORMACIÓN
Titulo original: 300 Rise Of An Empire
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 102 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción
Director: Noam Munro
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad. Basados en la novela gráfica de Frank Miller
Fotografía: Simon Duggan
Música: Junkie Xl
FECHA DE ESTRENO
España: 7 Marzo 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Temistocles pretende unificar Grecia intentando modificar el curso de la guerra. Temistocles tendrá que hacer frente a los invasores persas capitaneados por Xerxes y Artemisia, una vengativa comandante de la armada persa...

INTÉRPRETES

SULLIVAN STAPLETON, EVA GREEN, LENA HEADEY, HANS MATHESON, CALLAN MULVEY, DAVID WENHAM, RODRIGO SANTORO, JACK O'CONNELL, ANDREW TIERNAN, IGAL NAOR, ANDREW PLEAVIN, PETER MENSAH, BEN TURNER, ASHRAF BARHOM

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En marzo de 2007, la película ‘300’ llegó a la cartelera mundial fascinando a los cinéfilos con su representación llena de acción del rey espartano Leónidas y sus 300 camaradas, que a pesar de estar en gran desventaja en cuanto a número, se llevaron la victoria de manera heroica frente a las fuerzas invasoras persas, gobernadas por el rey y dios Xerxes. Los productores, dirigidos por el guionista y director de ‘300’, Zack Synder, han resucitado esta leyenda utilizando técnicas de rodaje vanguardistas, mientras que los platós y los fondos pertenecen en su totalidad al mundo virtual.
   Inspirada en la obra del novelista gráfico Frank Miller, ‘300’ se convirtió en un exitazo en taquilla, con su asombrosa imagen que elevó el listón del género y sus inolvidables gritos de guerra, que pasaron a formar parte del léxico de la cultura pop. El éxito de la película generó debates acerca de una secuela, pero, como indica Snyder, había un claro obstáculo. "Al final de la película, casi todos los personajes principales estaban muertos, así que pensé que ya se había acabado la historia".
  No podía haber una secuela en el sentido tradicional, pero eso no significaba que no hubiera más historias que contar. Snyder, productor y coautor del guion de ‘300: el Origen de un Imperio’ recuerda que Frank Miller se puso en contacto con él para decirle que estaba trabajando en una idea acerca de un general ateniense llamado Temístocles que dirigía a la armada griega contra la armada persa, capitaneada por la impresionante Artemisia. "Cuando me dijo que tenía lugar durante los tres días de la batalla de las Termópilas, en la que Leónidas se enfrentó a los persas en las Puertas Calientes y además con un resultado igual de significativo, pensé: ¡qué interesante!. Después me envió un resumen y algunos dibujos y pensé: Vale, entonces vamos a hacerlo realidad".
  "Lo que Frank había elaborado nos permitió volver a visitar el mismo tiempo y lugar, y además introducir nuevos personajes igual de inspiradores y divertidos y darles mucha profundidad", dice la productora Deborah Snyder.
   Noam Murro, director de la película, nos cuenta: "La idea era crear una segunda trama dentro de la estructura de la primera película, por lo tanto temáticamente está en un contexto histórico similar, así que se cruza con ‘300’ y, al mismo tiempo, tiene una perspectiva diferente que es igual de interesante".
  Synder volvió a colaborar con Kurt Johnstad, su compañero y coautor de ‘300’ en la creación de un guion para una nueva película en la que, según Kurt: "No hay necesidad de haber visto la primera para seguir la segunda, pues podría existir por separado y sigue caminos paralelos que, de vez en cuando, se entrelazan".
  Noam Murro, premiado director de anuncios televisivos, fue elegido para tomar el mando en la secuela de ‘300’ tras presentar al equipo de productores sus ideas para la película. Zack Snyder recuerda que "Noam cogió la historia y nos la devolvió de una manera que cautivaba y emocionaba; yo estaba muy interesado en el trabajo de Noam y creí que le daría un toque fresco al mundo de ‘300’, y así fue".
  Zack Snyder comenta que "fue divertido preparar las circunstancias que propiciaran disputas entre ellos en este mundo mitológico y novelado; es como si se tratara de una máquina que está en movimiento continuo y se alimentara a sí misma constantemente".
   Al igual que en la primera película, los platós y entornos de ‘300: el Origen de un Imperio’ se concibieron de una manera virtual, lo que significa que en el escenario, todos, desde los actores al resto del equipo, tenían que imaginar lo que el público vería después: el hecho de que las batallas se darían en las agitadas cubiertas de barcos, y no en tierra firme.
   En palabras de Gianni Nunnari, "en general, puede resultar muy difícil trabajar en el agua, pero imagínate crear una gran masa de agua en la pantalla y después montar grandes escenas de lucha en ella; se necesitaron nuevas tecnologías grandiosas para hacer esta película".
   Zack Snyder comenta: "Queríamos definir la imagen para que fuera congruente con el lenguaje visual de ‘300’, pero no exactamente igual, y empezamos preguntándonos si se podría dar en el mismo reino y a la vez ser completamente independiente; creo que las respuestas que surgieron fueron geniales".

  Sin lugar a dudas, el físico escultural de los espartanos fue uno de los elementos visuales más comentados de ‘300’; los directores sabían que era vital que el elenco estuviera en plena forma para la nueva película, pero esta vez había algo distinto. Según Zack Synder, los griegos libres no son iguales que los espartanos; son menos salvajes, así que lo lógico era que los entrenadores trabajaran de manera más individualizada con cada actor esta vez.

   La tarea de poner en forma al reparto volvió a recaer en el entrenador Mark Twight y su equipo y los actores tuvieron que someterse a un estricto régimen que incluía dieta y ejercicio. Mark Twight nos cuenta que "el entrenamiento era personalizado, pero las reglas eran similares para todos. Una vez tuvimos fijado un objetivo para cada actor, dijimos, 'Vale, hay que llegar hasta aquí; ¿Qué vamos a hacer para que lo consigas?' Nos adaptamos a cada uno de ellos y ajustamos el entrenamiento sobre la marcha sin olvidarnos del objetivo definitivo".
   Mark Twight dice que uno de los mayores obstáculos que tuvo que superar fue el de que los actores no estaban juntos en un campo de entrenamiento en las semanas previas al rodaje, como estaban en la primera película. "Esta vez fue más complicado porque todos estaban en distintos lugares, y no contamos con la competitividad que se produce cuando todos entrenan en grupo. Por ejemplo, Sullivan Stapleton estaba, a todos los efectos, en la otra punta del mundo, así que tuvimos muy poco tiempo para prepararle cuando llegó".
   Puede que la tarea más desmoralizadora fuera la de los actores que, siete años después de rodar ‘300’, tenían que aparecer en la pantalla como si no hubiera pasado el tiempo. En concreto, Rodrigo Santoro tenía que estar a la altura del nivel de un dios para representar a Xerxes, y según opina el actor, "el proceso fue tan intenso como la primera vez; horas y horas en el gimnasio y semanas sin poder comer helado ni chocolate, pero ese es el precio que hay que pagar para ser un rey-dios", dice con una sonrisa.
   El programa de entrenamiento exhaustivo no era exclusivo para los hombres, y Mark no tiene más que grandes elogios para Eva Green y Lena Headey. "Lena tiene la actitud y la cualidad física y puede resultar imponente y elegante a la vez, aprendió rápido y estaba entusiasmada por todo el proceso.”
   Para la coreografía de las escenas de lucha, Damon Caro era consciente del contraste entre los avanzados métodos de guerra de los espartanos y los de los atenienses. "Teníamos que ajustar el estilo para que no fuera tan profesional y quedara genial igualmente", dice Damon.

  Aunque el primer frente de batalla había cambiado de Termópilas al mar Egeo, los directores querían que el estilo visual de esta película se correspondiera con el de ‘300’. Noam Murro y su director de fotografía, Simon Duggan, usaron el patrón de la película anterior como una referencia para enmarcar el rodaje de una manera que también reflejara el material de la novela gráfica y también pudieron planificar las escenas usando previsualización, en la que secuencias enteras se organizaban en un formato animado básico. Dada la gran producción de efectos especiales, el escenario de previsualización era clave para todos los departamentos. Richard Hollander, el supervisor de efectos especiales, nos dice: "Teníamos que crear todo un mundo, y la previsualización nos permitía determinar cómo íbamos a grabar los diversos ángulos en acción, revisarlos, y si fuera necesario, cambiarlos, retroceder y volver a grabar las veces que fuera necesario".

   Según Noam Murro: "Lo diseñamos de tal manera que cada batalla era diferente, pero todas enlazaban con la idea de que los griegos son los que conocen el entorno, el agua en este caso. Por eso Temístocles es un estratega tan bueno, porque sabe que si solo tienen en cuenta el número, están acabados, y por eso tiene que poner algo más sobre la mesa. Cada encuentro fue concebido para ofrecer otro aspecto de cómo usa sus tácticas y su conocimiento contra las fuerzas arrolladoras".
   Hollander trabajó de cerca con el equipo de efectos especiales en Scanline, la empresa responsable de la representación del agua, en movimiento constante ya fuera en forma de olas suaves, bajo los remos de un barco o rompiendo contra las rocas o los cascos. Bryan Hirota, el supervisor de efectos especiales en Scanline, revela que el objetivo era hacer que el agua fuera creíble, pero no del todo natural.
   Aunque Scanline creó todos los medios principales de agua, algunas escenas en las que los actores tenían que estar sumergidos se consiguieron en tanques ubicados en los estudios Warner Bros. Leavesden, Londres.
   Otro fluido vital que fue estilizado especialmente para la película fue la abundante cantidad de sangre que se producía en las batallas. En palabras de Hollander, "Al igual que en la primera película, queríamos que fuera algo extremo, así que añadimos casi toda la sangre en un proceso de posproducción, y tuvimos que hacerlo coincidir con cada puñetazo, corte y tajo en mitad del caos, así que añádir la pulverización de sangre fue un proceso más meticuloso de lo que te imaginas".
   En una escala mayor, los efectos visuales tuvieron mucho que ver en cada escena de la película, ya que la mayor parte de platós y fondos fueron creados o desarrollados de manera digital. El equipo de efectos visuales también controló el tiempo, generando los efectos atmosféricos que ayudaban a dar ambiente en cada escena.
   Los platós físicos, incluidos los segmentos de los trirremes de madera de los griegos y los buques de guerra negros de los persas, fueron construidos en escenarios de filmación en el estudio Nu Boyana, en las afueras de Sofía, Bulgaria. Sin embargo, se necesitaron imágenes procesadas por ordenador para completar la construcción de flotas de guerra y para hacer que las embarcaciones estuvieran en buen estado para navegar, en un sentido digital.
   Cada escenario, ya fuera en el interior o en el exterior, estaba rodeado de croma azul o verde, que posteriormente se convertiría en vistas de la antigua Grecia y Persia, desde Atenas a Esparta y desde el mar Egeo al palacio del rey-dios Xerxes.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS