Fichas de peliculas
  • Registro
(500) DÍAS JUNTOS
INFORMACIÓN
Titulo original: 500 Days Of Summer
Año Producción: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Romántico
Director: Marc Webb
Guión: Scot Neustadter
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Mychael Danna, Rob Simonsen
FECHA DE ESTRENO
España: 23 Octubre 2009
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Tom es arquitecto, pero trabaja escribiendo tarjetas de felicitación en una empresa. Cree en el amor y piensa que lo ha encontrado cuando conoce a Summer Finn, la nueva secretaria de su jefe, y se enamora de ella, en un amor a primera vista y pronto supo que era la mujer con la que quería pasar toda la vida. Pero Summer no cree en el amor, en las relaciones de pareja, ni en los novios, ni quiere comprometerse con nadie, por eso la relación entre ambos es sólo de amistad...

INTÉRPRETES

ZOOEY DESCHANEL, JOSEPH GORDON-LEVITT, MATTHEW GRAY GUBLER, CLARK GREGG, CHLOË GRACE MORETZ, GEOFFREY AREND, PATRICIA BELCHER, RACHEL BOSTON, MINKA KELLY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LOS COMIENZOS DE SUMMER: ESCRIBIENDO UNA HISTORIA DE AMOR POSTMODERNA...
   Los comienzos de 500 DÍAS JUNTOS fueron angustiosos. Fueron dos jóvenes guionistas los que pusieron en marcha la película, uno soltero y recuperándose de un corazón herido, el otro inmerso en una larga relación, mientras hacían un repaso de los romances que podrían haber sucedido, que quizás deberían haber sucedido, pero que por alguna razón no… sucedieron. Casi todo el mundo ha tenido uno y, en una época en la que todo parece suceder de un modo más rápido e intenso, parece que cada vez son algo más común. Así que, ¿cómo, -se preguntaron Scott Neustadter y Michael Weber- sobrevive un joven romántico en una realidad tal? Y, ¿cómo se podría retratar en la pantalla una versión actual del idealismo romántico de un modo que nunca se hubiera visto antes?

   “Existen ciertos tópicos sobre los que las comedias románticas siempre dan vueltas y, la verdad es que, nunca atacan directamente”, dice Neustadter. “Cuestiones como, ¿existe realmente algo como la ‘persona perfecta’ para uno? Y, si existe, ¿qué sucede si la pierdes? ¿Qué haces ahora? ¿Puedes seguir creyendo en el amor? ¿Cambian tus ideas sobre el amor? Weber y yo queríamos escribir sobre estas cuestiones aun cuando no tenemos, exactamente, las respuestas”.
   Así fue como nació el personaje de Tom Hansen, un tipo que cree loca y apasionadamente, incluso de manera poco razonable, en el misterio y el poder del amor, y la chica no, la musa romántica de Tom, la obsesión total y la perdición de su existencia, la negadora de su destino, la frustrante y nada comprometida Summer. Pero no sólo era Tom en lo que estaban interesados los guionistas; eran los tejes y manejes interiores de su memoria, al echar la mirada atrás y meditar sobre lo que pasó realmente entre él y Summer.
   “La idea que tuvimos para el guión era una especie de comedia romántica que repasa sus recuerdos. Queríamos hacer un seguimiento de un tipo que examina los recuerdos de una relación, retrocediendo y avanzando en el tiempo a medida que ve las cosas que puede que no hubiera visto mientras estaba en ello”, explica Neustadter. “Lo ves tomando distancia y aprendiendo algo sobre sí mismo y sobre el amor. Tom se da cuenta de que es alguien enamorado de la idea del amor y esa es la razón de que su historia se convierta en algo tan esperanzador. Ve algo en la naturaleza del amor. No es la típica comedia romántica convencional, sino que es una historia muy romántica”.
  Desde el comienzo Neustadter y Weber se burlaron de las perennes cursilerías, de las sentimentales y poco examinadas convenciones de las comedias románticas, y buscaron un modo más sincero de contar la historia de Tom.

   Sigue Weber, “Escribir esta película se convirtió en una experiencia increíblemente creativa, porque nos dimos tanta libertad y porque estábamos constantemente explorando el modo en que las emociones y las relaciones de la gente están determinadas por la cultura que nos rodea a todos, en las canciones, películas, libros, la televisión y el arte a través de los que definimos nuestras identidades”.
   Neustadter y Weber también jugaron libremente con el tiempo, yendo hacia delante y luego pedaleando hacia atrás en la relación de Tom y Summer a voluntad. “Estructurar la cronología de la película resultó muy divertido para nosotros”, continúa Weber, “pero también seguíamos un método en nuestra locura. Al extraer ciertos momentos de su contexto, ves cosas que de otra manera puede que no hayas notado y lo haces desde una nueva perspectiva”.
   Al final, fue el hilo de sinceridad emocional lo que unió a un equipo tan diverso de talentos en 500 DÍAS JUNTOS. Cuenta el productor Mason Novick, que también produjo la comedia de éxito poco convencional y ampliamente aclamada del año pasado, Juno. “Ésta es una historia que no encaja directamente en ningún género o etiqueta. No es la típica comedia romántica y no es el típico drama tampoco, es una perspectiva intrigante, divertida, fresca de cómo son realmente las relaciones modernas. Y atrajo al grupo indicado de personas para que juntara todas las piezas”
   La búsqueda de un director que tuviera un punto de vista que pudiera estar a la altura de la creatividad del guión condujo al equipo de realización al recién llegado Marc Webb, que se había partido el alma en vídeos musicales y anuncios publicitarios y que buscaba realizar su primer largo. Rápidamente puso todo su corazón en 500 DÍAS JUNTOS. “Cuando leí el guión por primera vez, fue como si Tom viera a Summer por primera vez”, dice meditando Web. “Algo me sonó dentro y en ese momento supe que ésta era la película”.
   Como sucede con cualquier hombre enamorado, fue una especie de misterio lo que le atrajo más. “La primera vez que leí el guión, recuerdo haber sentido algo que no podría definir”, rememora Webb. “Cuando volví y lo leí otra vez, me di cuenta de que hay un tema en la película que está implícito, que no siempre se afirma explícitamente, y que es que Tom al final es golpeado por la idea de que la felicidad se encuentra en el interior de uno mismo”.

LOS CUANTIOSOS HUMORES DE SUMMER: ELECCIÓN DEL REPARTO...
  En 500 DÍAS JUNTOS, el punto de vista típico de “él dijo, ella dijo” se abandonó totalmente en favor del enfoque “él dijo”. Todo lo que se ve en la pantalla proviene directamente de la mente alterada por el amor, nublada por el humor, de Tom Hansen, un hombre que escribe frases románticas sustanciales para otros y que sin embargo no parece comunicar la potente profundidad de sus propios sentimientos a la única mujer que le importa: la escurridiza Summer.

  Puesto que todos los demás personajes al final se ven a través de la subjetiva experiencia de Tom, la elección de Tom era fundamental para toda la base de la película. El director Marc Webb, de manera entusiasta, eligió a Joseph Gordon-Levitt. “Joe es muy inteligente y comprendió cada línea de esta historia y de todo el arco emocional de Tom”, afirma Webb.
   A Gordon-Levitt le encantó la idea de contar una historia de amor desde un punto de vista interior masculino raramente resquebrajado. “Me gustó que la historia estuviera escrita por dos tíos y que estuviera dirigida por un tío y que no tuvieran que disculparse por la idea de que esta historia fuera desde nuestra perspectiva”, afirma él.
  Otra de las alegrías para Gordon-Levitt fue el reunirse con Zooey Deschanel, “Fue genial hacer algo tan totalmente diferente con ella y divertirnos todos los días”, afirma.
  Marc Webb a eligió a la seductora joven actriz, para el papel de Summer. “Zooey es la perfecta ingenua” dice meditando Webb. “Es Summer en muchos aspectos. Es divertida, es real, es muy inteligente, tiene los ojos más bonitos que se hayan visto alguna vez y posee una especie de gran energía viva que la convierte en algo inevitable de mirar constantemente”.

LOS SONIDOS DE SUMMER: ACERCA DE LA MUSICA...
  Nada puede capturar la felicidad del enamoramiento o la agonía del corazón roto en cuestión de minutos como una canción pop, y la música siempre fue clave en la concepción de 500 DÍAS JUNTOS. Incluso cuando escribieron el guión, Scott Neustadter y Michael Weber estaban tramando canciones específicas sacadas de su propia memoria.

   Una vez que Marc Webb subió a bordo, él también vislumbró el despliegue narrativo no solo de modo visual sino también auditivo, a través de un muro de sonido que refleja la loca intensidad y maravilla de los sentimientos de Tom, por no mencionar las fantasías, por Summer.

EL LOOK DE SUMMER: EL DISEÑO DE LOS MUNDOS DE TOM...
  Las imágenes de 500 DÍAS JUNTOS salen directamente de la experiencia interior de Tom de enamorarse y luchar para seguir enamorado cuando las cosas se ponen feas, y recorre la gama cinematográfica de secuencias de sueños hasta números musicales y pájaros de dibujos animados y odas a la melancolía de las películas francesas. Como relata Marc Webb, “La idea era crear un mundo completo para Tom con su propio espacio y su propio tiempo. Utilizamos muchas herramientas y técnicas cinematográficas diferentes, pero al mismo tiempo intentamos evitar los trucos superficiales. Lo más importante fue siempre el flujo emocional de las historia”.

  “La estética de Marc iba a ser muy natural pero subrayar ese naturalismo con estos momentos fantásticos que muestran los sentimientos elevados que rodean a Summer”, explica el director de fotografia.
  “Estábamos interesados en utilizar el color de un modo que tuviera sentido”, dice Webb. “Aunque utilizamos una paleta limitada, deseábamos que pareciera cálido, seductor y artístico”.
  La idea de Webb de rodar Los Ángeles como ciudad icono de amor como los son Nueva York o París también cautivó a la diseñadora de producción Laura Fox. “Teníamos la oportunidad de crear una visión inesperada de Los Ángeles”, afirma Fox.
   Fox encontró en la extravagancia de la historia una inspiración para sus diseños de decorados. “Esta producción era muy divertida porque tiene esa realidad resaltada en todo, así que podíamos añadir giros al mundo real.
   También para el enfoque creativo de la ciudad, estaba Hope Hanafin, la diseñadora de vestuario de la película, que utilizó una mezcla de ausencia de paso del tiempo, de lo estilizado y lo romántico para evocar aun más el mundo de Tom.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS