Fichas de peliculas
  • Registro
UNCHARTED
INFORMACIÓN
Titulo original: Uncharted
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura
Director: Dan Trachtenberg
Guión: Art Marcum, Rafe Judkins, Matt Holloway. Basados en una historia de John Hanley Rosenberg, Mark D. Walker, Rafe Judkins. Basados en el videojuego creado por Naughty Dog
Fotografía: Chung-hoon Chung
Música: Ramin Djawadi
FECHA DE ESTRENO
España: 11 Febrero 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Un joven, astuto y carismático, Nathan Drake es un cazatesoros que junto a su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo...

INTÉRPRETES

TOM HOLLAND, MARK WAHLBERG, TATI GABRIELLE, ANTONIO BANDERAS, SOPHIA ALI, PATRICIA MEEDEN, SARAH PETRICK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PELÍCULA...
   Hay millones de jugadores de PlayStation cuyos personajes favoritos son Nathan Drake y Victor “Sully” Sullivan y con los que han vivido impresionantes aventuras a través de la serie de videojuegos Uncharted. En esta película, los espectadores verán por primera vez cómo los dos unen fuerzas y cómo un joven Nathan Drake acaba convirtiéndose en un afamado cazador de tesoros.
  Para el director Ruben Fleischer (Venom, Zombieland) no es un secreto que los juegos de Uncharted hayan llegado a millones de jugadores y se hayan vendido más de 44 millones de copias de sus seis entregas. Al fin al cabo es como una película, pero un tipo de película de las que ya no se hacen. “Uncharted refleja realmente toda la magia de lo que me gusta del cine” dice Fleischer. “Siempre he soñado con crear una película de aventuras en la que se viaje por todo el mundo buscando un tesoro. Es el tipo de película que hizo que me interesase por la historia y la antigüedad. Llegué incluso a plantearme estudiar arqueología en la universidad. Cuando leí el guion distinguí ese tono mágico que tienen las historias de aventuras. No me creo la suerte que tuve cuando me pidieron formar parte de algo tan especial”.
  “Los juegos son muy cinematográficos” dice el productor Charles Roven. “Son juegos que encajan perfectamente con una película de aventuras. Los sitios a los que estos tipos van en los juegos tienen unas visuales espectaculares y hay personajes entrañables que hacen cosas increíbles. Es una base impresionante para construir una película”.
  “Una película necesita un argumento, emoción, acción y misterio, y UNCHARTED lo tiene todo” dice el productor Avi Arad. “Uncharted es un juego de aventura y acción que se basa en acontecimientos históricos, personajes entrañables, búsqueda de tesoros y todos los elementos que emocionan a los espectadores. Hay partes en las que se navega por alta mar, otras en lo alto del cielo, pero siempre con personajes que tienen una razón para buscar un tesoro. Eso hace que sea más complejo y nos invite a comprender a los jugadores del juego”.
  “En Uncharted se revisita el clásico género de aventura pero con un giro contemporáneo y moderno” dice el productor Alex Gartner. “Son personajes con los que te irías en sus aventuras. Lo que quieres es que arreglen sus diferencias y se lleven bien. Nos hemos aprovechado intencionalmente de un lapso en la narrativa de los juegos en el que se explora la relación entre Nate y Sully, algo que no se ve en los juegos, una experiencia fresca para todo el mundo”.
  Tom Holland es un gran seguidor de los videojuegos desde que se hizo con una copia de Uncharted 4 en 2016. “Estaba rodando Spider-Man: Homecoming. Uno de los beneficios de trabajar con Sony es que equiparon todas nuestras caravanas con una PlayStation. Uno de los juegos que nos dieron fue Uncharted 4, así que mi mejor amigo Harrison y yo jugábamos entre rodaje de escenas. Aunque jugamos los videojuegos a la inversa. Una vez nos enamoramos del cuarto compramos todos los juegos anteriores”.
  Fleischer vio en Tom Holland a la persona perfecta para liderar la adaptación en el papel de Nathan Drake. “Es muy creativo y colaborativo, además de ser un gran seguidor de los juegos” dice el director. “Se ha comprometido enormemente con el personaje y con la historia, casi más que yo”.
  Holland forma equipo con Wahlberg, lo que hizo que este último sacase todo lo que le hace brillar como actor. “Puede hacer escenas dramáticas increíbles y es uno de los actores más graciosos del mundo, algo por lo que no se le da todo el crédito que merece. Además está súper en forma. Tiene un gran corazón pero también puede rodearse de un aire de astucia, desconfianza y misterio. Sully refleja todos esos rasgos de Mark al mismo tiempo, lo que hace que su interpretación de totalmente en el clavo”.
  Los juegos de Uncharted están inspirados en las películas clásicas de aventura y acción pero con un toque moderno, algo que el productor ejecutivo y jefe de producción de PlayStation, Asad Qizilbash, piensa que es por lo que tienen tanto éxito. “Uncharted está construido sobre cuatro pilares principales” explica. “El primero son las exóticas y preciosas localizaciones. Los juegos son aventuras por el mundo entero. El segundo son las historias de los personajes, mucho drama y mucho humor. El tercero son las grandes escenas cinematográficas que siempre destacan. Y el cuarto son esos momentos nostálgicos en la búsqueda de tesoros, en los que hay mapas, puzles y antorchas”.
  “Lo bueno de tener los juegos como material de inspiración para la película es que el tono ya está bien definido” comenta Fleischer. “El humor y las relaciones, hay algo en lo que basarnos. Pero cuando estás haciendo una película y no un videojuego tienes que hacerlo tuyo. Ha sido muy importante diferenciar nuestra historia de los juegos, mostrar un aspecto distinto. Quería crear una película para los aficionados al videojuego, pero que primero funcionase como película”.
  Es decir, cuando empiezan los juegos, los personajes de Nathan Drake y Victor “Sully” Sullivan son ya compañeros en su búsqueda de tesoros. Los juegos empiezan contando su relación ya asentada, después de haber sobrevivido a numerosas aventuras juntos. En UNCHARTED, los cineastas presentan los personajes al espectador y le muestran cómo llegaron hasta ese punto. Vemos a Tom Holland interpretando a un joven Nathan Drake, antes de convertirse en el legendario cazador de tesoros, y a Mark Wahlberg en el papel de Sully, que está en su mejor momento.
  Según Roven, los personajes de la película son los personajes que la gente que ha jugado a los videojuegos conoce, pero antes de convertirse en esas personas. “Nate es un poco más inocente que en el juego, ya que todavía no ha tenido ninguna aventura” comenta Roven. “Y Sully solo se asegura de conseguir lo que quiere, no queda muy claro si le importa algo más o no”.
  “Esta es una historia que jamás se ha contado” dice Gartner. “Para los espectadores que nunca han jugado a los videojuegos es una historia original sobre la relación de estos dos tipos. Para los seguidores de los juegos, que ya conocen a sus personajes e historias, se encuentran con algo nuevo, una nueva parte que explorar. Es una aventura nueva para todo el mundo”.
  La idea de que el protagonista fuese Holland surgió en una reunión entre Holland y Tom Rothman, el presidente de Sony Pictures Motion Picture Group, en la que analizaban maneras de ampliar la relación entre Holland y Sony Pictures más allá de las películas de Spider-Man. “Estaba comiendo con Tom y surgió la idea de crear una historia sobre Nathan Drake” dice Holland. “Entonces me dijo que por qué no interpretaba yo a Nathan Drake. A los dos nos pareció perfecto y nos pusimos manos a la obra”.
  El proyecto le encantó a Wahlberg también, al que le atraía la idea de trabajar con Holland. “Lo principal de la película es la química entre los dos personajes” dice Wahlberg. “Ha sido muy divertido trabajar con Tom, hemos conectado desde el principio. Es un jugón, en todos los sentidos: le gusta probar cosas nuevas pero también divertirse. Y yo he estado cómodo desempeñando un papel más maduro. Nate es todavía muy joven y Sully hace lo que quiere, así que se van a tener que trabajar bastante la relación”.
  Trabajar con Wahlberg fue una experiencia fantástica que Holland no quería perderse y los dos desarrollaron muy buena química. “Lo que ves delante de las cámaras también está ocurriendo detrás de ellas” dice Holland. “Yo soy el jovencito de Hollywood que está empezando y Mark es de la vieja escuela, lleva actuando más tiempo del que yo llevo vivo. Mark me ha dado muchos consejos y ha hecho que diese lo mejor de mí. Es bonito ver que a medida que los personajes cobraban vida también crecía la afinidad entre Mark y yo”.
  “Los actores abordan su amistad de forma cómica y dramática, lo que hace que todo sea mucho más auténtico” añade Fleischer. “El hecho de que consiguiesen esa dinámica es prueba de su talento como cómicos y actores. Pero lo más importante es que a través de esa relación como adversarios acaban conectando de verdad y forjando una amistad”.
  “Uno solo está interesado en encontrar el tesoro y el otro está buscando a su hermano. Pero al mismo tiempo es como si le estuviese tutelando” dice Arad. “Nate es un chaval que ha crecido creyendo en los viajes de Magallanes, y si encuentra el tesoro también encontrará a su hermano. Sully solo quiere el oro. Cada uno protege lo que le interesa. Esto crea unas situaciones muy interesantes y una relación compleja en la que los dos harían lo que fuese por obtener las respuestas que buscan”.
  La clave a la hora de trasladar la relación que tienen en el juego a la gran pantalla ha residido en mantener esa dinámica bromista a medida que empezaban a confiar más el uno en el otro. “Tras el primer encuentro comienza un proceso del que acaban construyendo una relación tremendamente cercana y duradera” dice Gartner. “Pero la dinámica entre Nathan Drake y Victor Sullivan al principio no es buena. Los dos son muy desconfiados. Sully no confía en nadie. Ha aprendido a lo largo de su vida que no puede confiar en nadie porque él mismo no es de fiar. Por otro lado, a Nathan le abandonaron de pequeño por lo que piensa que le puede volver a pasar lo mismo en cualquier momento. Así que son dos personajes que se resisten en confiar el uno en el otro y que se embarcan en una aventura increíble, pero que finalmente encuentran algo que les une”.
  “El tema de la desconfianza es algo que se repite en la película” dice el guionista Art Marcum. “Nate y Sully repiten el mismo comportamiento que la gente de hace siglos. La tripulación superviviente de la ruta de Magallanes escondió el oro. Crearon dos llaves, una para el capitán y otra para la tripulación. Si alguien quisiese quedarse con el oro no podría hacerlo solo. Es lo que ocurre con el oro, te convierte en un paranoico”.
  La aventura empieza cuando Sully se aproxima a Nate, un ladronzuelo de ciudad, buscando información sobre el mayor tesoro perdido de la historia. Sully le relata la leyenda del explorador Fernando de Magallanes que ya conoce tan bien. El famoso viaje de Magallanes estuvo financiado por la Casa de Moncada, una familia española de más de 800 años de antigüedad que en el pasado donó dinero también a las cruzadas, la Inquisición e incluso al fascismo franquista en los años 30. Los Moncada accedieron a financiar la expedición si Magallanes robaba el oro que se pensaba que existía en Filipinas, un tesoro que hoy en día valdría más de 5.000 millones de dólares.
  Sully había estado buscando pistas con Sam, el hermano de Nate al que no ve desde hace años. Pero Sam desaparece y Sully aborda a Nate con la esperanza de que tenga algo de información que le hubiese pasado su hermano.
  “Al principio de la película Nathan Drake no sabe de qué va toda esta historia, pero hay algo que le conecta con ella” dice Fleischer. “Sully le ofrece la oportunidad de no solo encontrar el tesoro, sino también a su hermano”.
  Es el tipo de aventura con la que Nate lleva soñando toda la vida. “En realidad Nate sabe muchísimo sobre historia y la antigüedad” dice Roven. “Lleva aprendiendo sobre ello desde niño. Así que estos conocimientos acaban teniendo un valor incalculable”.
  “Es algo que como actor vale oro” dice Holland. “Nate ha soñado con eso toda la vida, pero es algo que abandona por determinadas circunstancias. La llama se reaviva cuando Sully aparece en escena. Es maravilloso ver que alguien con tanto talento como Nathan Drake se emocione tanto cuando Sully le reintroduce en el mundo de la búsqueda de tesoros”.
  La pregunta es si Nate puede confiar o no en Sully. “La respuesta, al menos en principio, es que no” dice Wahlberg. “Sully no tiene normas, no hay nadie al que no traicione. Tiene sus propios intereses e intenta por todos los medios manipular a todo el mundo para que le sean fiel”.
  “El principio básico de Sully es hacer lo que le venga mejor, o mejor dicho, lo mejor siempre es lo que le viene bien a él” dice Fleischer. “Está acostumbrado a usar y después deshacerse de la gente. No le importa ni preocupa nadie. Ve a Nate como un utensilio, una forma de llegar hasta el tesoro y resolver el misterio, pero también acaban convirtiéndose en amigos y compañeros”.
  “Al final y después de mucho tiempo, acaba creando una conexión con Nate” explica Wahlberg. “Es algo que todos apreciamos ya que conocemos su tendencia de traicionar a la gente. Es algo que no esperas que ocurra”.
  Sully y Nate unen fuerzas no porque quieran, sino porque no les queda otra. Es la única manera de ganarle la carrera a Santiago Moncada, el heredero legítimo de la fortuna de su familia que piensa que la enorme fortuna de Magallanes también es suya por derecho.
  El papel lo interpreta Antonio Banderas. “Aporta un toque de humor y relevancia en todo lo que hace” dice Fleischer. “Antonio le interpreta como un ser rencoroso y con conflictos paternos. Quiere demostrar que no es un niño mimado y que puede contribuir al legado familiar. La única cosa que ningún antepasado suyo ha conseguido en 500 años es encontrar este tesoro. Está completamente entregado a la causa y así volver a darle a su apellido el estatus que tenía. Antonio tiene mucho peso dramático como villano”.
  “Antonio Banderas es un gran actor al que le quieren por todo el mundo” dice Arad. “Su personaje está interesado especialmente en este tesoro que está relacionado con su legado familiar. Sin duda tiene mucho encanto, pero puede ser igual de peligroso, sobretodo a la hora de hacerse con el tesoro y reclamar su fortuna familiar”.
  Los guionistas atrajeron a Banderas creando un personaje complejo, no un simple villano megalómano. “Él piensa que hay algo que le deben, pero como descendiente nunca ha conseguido algo por méritos propios” dice Holloway. “Moncada piensa que si encuentra el tesoro de Magallanes podrá demostrar su grandeza. Algo curioso, ya que va en busca del oro que sus antepasados robaron. Pero en su cabeza, es la forma en la que va a demostrar su valía”.
  “Me ha entusiasmado trabajar con Antonio Banderas” dice Holland. “En un punto inicial del guion no tenía ninguna escena con él, así que le dije a Ruben que no podía traer un tipo así y no dejarme actuar con él. Es entonces cuando añadimos la escena de la casa de subastas. Es después de su encuentro con Moncada cuando Nate entiende que esto no es un juego de niños y que aquí nadie ha venido a jugar”.
  Banderas se involucró hasta tal punto en el proyecto que ayudó a encontrar al actor que interpretaría al padre de Santiago Moncada: el actor español Manuel de Blas. “Antonio solía ir a verle interpretar a Shakespeare sobre el escenario cuando era joven” dice Fleischer. “Siempre ha admirado su fuerza, pero nunca habían trabajado juntos”.
  Nate y Sully tienen, en principio, otra colaboradora: Chloe Frazer, interpretada por Sophia Ali. Cuando conoce a Nate no queda muy claro para quién trabaja, si para Sully o va por su cuenta. “Es una mujer totalmente independiente y no necesita el cariño de nadie para conseguir lo que quiere. Desde su punto de vista, Nate es un cachorrillo que se ha perdido y que ha acabado en una búsqueda de tesoro. No entiende qué hace ahí, es demasiado buen tipo como para estar metido en eso. Y aun así no confía en él. Es incapaz de confiar en nadie, por eso hace lo que hace”.
  Parece ser entonces que igual que Sully. “Sully le recuerda a sí misma en muchas cosas y a Sully le pasa igual” continúa Frazer. “Por eso se respetan el uno al otro. Los dos piensan que el otro le va a traicionar, solo que no saben quién va a hacerlo antes”.
  “Cuando conocí a Sophia supe que ella se llevaría el papel” dice Fleischer. “Ha creado un personaje muy complejo. No sabes nunca en qué punto está en su relación con Nate, si se la está jugando o en realidad le gusta. Es una maravilla cómo se maneja entre esos dos mundos y nunca sabes de qué lado está realmente”.
  “Es una ladrona de antigüedades, o cazadora de tesoros, muy interesante” dice Roven. “No le gusta compartir. Solo se asocia con Sully porque tienen un interés común y lo último que quiere es repartirse el pastel con más gente, especialmente con un chaval que no conoce y que está muy verde para la misión”.
  “Es una psicópata, esencialmente” dice Tati Gabrielle sobre su personaje, Braddock. “Es una asesina de sangre fría cuyo arma favorita es un puñal curvado llamado karambit, muy usado en artes marciales como Kali Eskrima o Silat. El karambit se usaba originalmente para despellejar animales, con eso lo digo todo”.
  Una de las cosas que destacan de UNCHARTED es que nos presentan a dos mujeres igualmente de poderosas pero que no están cortadas con el mismo patrón. “Chloe y Braddock son muy distintas. Son casi polos opuestos” dice Gabrielle. “Chloe ha crecido en la calle y ha encontrado como ha podido su sitio en el mundo, mientras que Braddock, con su formación militar, es mucho más precisa y pulida en sus decisiones. Conoce cada movimiento que va a hacer, y los siguientes dos, mientras que Chloe improvisa todo el rato. Son mujeres completamente distintas pero poderosas, cada una a su manera”.
  Gabrielle ha trabajado también en The 100 y Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina. “Puede que Tati no fuese la elección más obvia a primera vista, pero ha demostrado ser la candidata perfecta para el papel” comenta Fleischer. “Cuando elegimos a Braddock todavía no teníamos a Antonio, así que no sabía exactamente la dinámica que habría entre ella y Moncada. No conocía el trabajo de Tati, UNCHARTED es su primer largometraje, pero me llamó mucho la atención su intensidad y fortaleza, tanto física como interpretativamente. Tiene un aspecto bravo y muy particular. Lo gracioso es que la voz natural de Tati es muy aguda, pero cuando vino al casting se convirtió en una persona amenazadora y letal. Conseguir transformarse así es prueba de su talento como actriz. Participar en tu primer largometraje de la mano de Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas debe de intimidar bastante, pero nunca lo dirías. Se hizo con el papel a la perfección”.
  “Todo villano necesita un sicario” dice Roven. “Cuando la vemos por primera vez va preciosa vestida y está muy guapa, parece una simple acompañante de Moncada. Aunque resulta ser todo lo contrario. Puede sacar su karambit de la nada y usarlo, y eso está muy muy afilado. Si te toca, sangras. No es convencional en su encanto y humor, aunque usa su belleza como distracción. Puede rajarte entero, hacer que te desangres y que le importes un comino. Es una maravilla observarla”.
  Braddock está escoltada por dos matones, Hugo y El Escocés. Hugo nunca abre la boca y El Escocés sería mejor que nunca lo hiciese, porque nadie entiende lo que dice.
  Es una película repleta de grandes personajes, pero El Escocés es el favorito de Fleischer. “Es muy gracioso con su incoherente jerga escocesa. Steven Waddington no es particularmente conocido por ser gracioso, pero lo borda en esta película. Es con el que más te ríes. Pingi Moli, que interpreta a Hugo, es como una muralla humana. Es el ser más grande y sólido que podrías encontrar. Aunque no hable se puede sentir su presencia por la fuerza que desprende”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  “El cine ya no se hace así” dice Tom Holland, refiriéndose a que la película se ha rodado siempre en localización y sets de rodaje en la medida de lo posible (en vez de generar imágenes por ordenador). “Cuando haces grandes películas de acción es normal actuar con una pantalla azul de fondo. Aunque en esta película Ruben quería que estuviésemos en un sitio real, tangible. Construimos la cripta y la iglesia. Los barcos son reales. Rodamos en su interior, exterior y los montamos sobre cardanes para simular que volaban. Fuimos un paso más allá con lo que se puede hacer en un set de rodaje”.
  “Las localizaciones hacen que todo sea igual de real que los viajes de Magallanes” dice Arad. “La ciudades que visitamos son preciosas y dan a la historia credibilidad”.
  “Hay muchos momentos del proceso de rodaje en los que siento que soy como un niño en una tienda de caramelos” confiesa Fleischer. “Construir decorados así te transforma. La cripta debajo de la catedral, las catacumbas, la habitación del tesoro (que era una antecámara romana) y por supuesto los barcos pirata, todo contribuye a que parezca más real, para los actores y para el espectador. Le añade un nivel de complejidad que se siente cuando ves la película. Ya no se suelen hacer las cosas así en el cine moderno. El diseñador de producción Shepherd Frankel ha sido el responsable de construir todos los decorados de la película. Es impresionante su visión y dedicación, ha conseguido que todo sea creíble y real”.
  El rodaje también ha tenido lugar en localizaciones reales. “Hemos rodado en Santa María del Pi, una basílica gótica del siglo XV de Barcelona que es justamente donde ocurre todo en el guion” dice Fleischer. “La sede central de Moncada la situamos en el Borne de Barcelona. Iban a convertir un mercado del siglo XIX en una biblioteca, pero cuando descubrieron los cimientos encontraron la Barcelona antigua debajo. Ahora es un área arqueológica protegida por una estructura de 150 años de antigüedad. Parecía el sitio idóneo para emplazar la Fundación Moncada”.
  “El Born Centre Cultural i Memòria refleja a la perfección lo decidido que Santiago está en entrar en su historia familiar” dice Shepherd Frankel. “Siente que ahora es su turno y lo da todo. Vemos su legado en esta increíble localización y entendemos cómo se espera que los hijos cumplan con su destino”.
  “En UNCHARTED se mezcla continuamente lo antiguo con lo moderno” dice el productor Alex Gartner. Esto ocurre también en la escena en la que Nate y Chloe intentan salir de las catacumbas con la ayuda de Sully, que está en una pizzería Papa John’s localizada en un edificio medieval de Barcelona. “Chloe y Nate corren mucho peligro y solo van a conseguir salir si Sully resuelve unos problemas en la superficie” explica Gartner. “Solo lo van a conseguir si colaboran”.
  El pasado y el presente se enfrentan también en la casa de subastas Augustine, donde Nate y Sully intentan conseguir una vieja cruz. “Ese es el tono de la película, mundo antiguo y mundo moderno, antigüedades con la contemporánea ciudad de Nueva York como telón de fondo. Nos parecía importante recalcar eso mucho” dice Frankel.
  En el momento en el que Frankel puso un pie en el amplio atrio del Deutsche Telekom Hauptstadtrepräsentanz en el corazón de Berlín supo que había encontrado una localización. “Cuando entré me di cuenta de que el espacio contaba una historia. Es un viejo edificio de ladrillo construido en 1800 y que ha sido modernizado con una fachada de vidrio y acero” explica. “Es un espacio en tres dimensiones idóneo por la complejidad de los planos que necesitábamos: gente en una subasta, rastreo de los distintos jugadores y sus aliados y el juego del gato y el ratón que se traen”.
  El conflicto continúa hasta que los cazadores de tesoros localizan los barcos de Magallanes, dentro de los cuales piensan que todavía está el oro y que les lleva a librar una batalla con dos de ellos en mitad del aire.
  “La integridad estructural de la película dependía justo de que los barcos no tuviesen mucha integridad estructural” comenta Frankel. “Son barcos que han estado metidos en una cueva durante 500 años. A primera vista parece que solo están un poco deteriorados, pero cuando te fijas bien te das cuenta de que son como piñatas rotas. Cuanto más tiempo estén luchando más tesoro se va a perder. Es cuestión de tiempo”.

SOBRE LAS PELEAS Y ESCENAS DE ACCIÓN...
  Holland es un veterano del cine de acción después de haber hecho las películas de Spider-Man, pero tenía claro desde el principio que UNCHARTED tendría que abordarse de manera distinta. “Debía ser una película más realista” dice Holland. “No hay límites cuando haces una película de Spider-Man. Spider-Man puede hacer cualquier cosa. Pero Nathan Drake es un tipo corriente al fin y al cabo. Ha sido emocionante traer a la vida a un personaje así, averiguar cómo debían de ser las escenas de acción, qué cosas podría hacer y cuáles no”.
  Para que todo fuese más realista, Fleischer se aprovechó de la forma física de Holland metiéndole lo más posible en las escenas de acción. “En los videojuegos hay mucha acción, así que pensamos que debíamos respetar eso” dice Fleischer. “Me encanta que se vea la cara de los actores en mitad de la acción, así se ve que son realmente ellos actuando. Hemos ido un paso más allá, y todo el mérito lo tiene Tom Holland, que es el que se ha entregado en cuerpo y alma para conseguirlo”.
  “Es importante que la acción tenga carácter y personalidad” continúa Fleischer. “Es genial cuando encuentras tonos de humor en mitad de la acción, o cuando consigues mejorar al personaje a través de ella”.
  “Es típico de Uncharted que cada vez que Nathan Drake hace algo para salir de un lío solo consigue empeorar las cosas” dice Gartner.
Un buen ejemplo es la secuencia en la que Drake se cae de un avión e intenta salvarse saltando de carga en carga, una escena que los seguidores del videojuego recordarán de Uncharted 3. “Obviamente no tiramos a Tom de la parte de atrás de un avión” dice Fleischer. “Pero si aguanto duras caídas, hicimos que rodase, le zarandeamos y le colgamos de un brazo robótico que agitaba la carga de un lado a otro. Es un claro ejemplo de cómo da siempre un 150% en cada escena de acción”.
  “Debimos de rodar eso durante cuatro o cinco semanas, casi todos los días” dice Holland. “A veces me ataban a un cajón que daba vueltas a 30 metros de altura y al que me tenía que sujetar hasta que me tiraba. Me sujetaban con arneses. Da bastante miedo, pero hace que la escena sea mucho más real. Hemos ido un paso más allá de lo que se ha visto antes en cine, al mismo tiempo que hacíamos honor a las increíbles escenas de acción de los juegos”.
  Holland tuvo que entrenar igual para UNCHARTED o incluso más que para las películas de Spider-Man. “Primero entrené la agilidad. Más tarde, al ponerme frente a Mark me di cuenta de lo grande que es” dice Holland. “Y me di cuenta de que o cogía algo de chicha o iba a parecer su sobrino. Entrené súper duro, comiendo todo lo que podía. Me sentí muy halagado cuando Mark comentó que me veía más grande”.
  “Hay una gran diferencia entre Peter Parker y Nathan Drake” dice Fleischer. “Físicamente, Tom está mucho más grande y musculoso ahora. Se ha esforzado mucho día a día”.
  La forma de luchar de Nathan Drake también está basada en el personaje. “Es muchas aptitudes, pero no está entrenado” dice Holland. “Conseguimos un estilo en el que te crees lo que hace pero solo porque es un tipo hábil”.
  “Nate se emociona cuando le plantean unirse a la aventura, lleva soñando con ello toda la vida, pero no tiene experiencia” dice Fleischer. “Nunca ha salido del país. Nunca ha saltado de una cuarta planta y se ha colgado de una lámpara en el techo. Nunca ha hecho una carrera en lancha por el Pacífico sur”.
  Por otro lado, Braddock y Tati Gabrielle están bien entrenadas. Tanto Holland como Wahlberg lo pueden atestiguar.
“Cuando conocí a Tati no sabía cómo iba a interpretar a una tipa mala” admite Holland. “Entonces lo entendí el primer día de rodaje cuando se puso en acción. Hay una escena de lucha en la que ella me da una patada en el pecho y te digo, eso duelo mucho. Le pregunté a ver si conocía algún arte marcial y resulta que es cinturón negro de kárate”.
  “Ese karambit se convirtió casi en una extensión de su mano” dice Fleischer. “Estaba tan concentrada que se transformó hasta físicamente”.
“Es una de las mejores villanas que he visto en mucho tiempo” dice Wahlberg, quien tiene una escena en la que se enfrenta a Gabrielle y su karambit. “Aunque prefiero verla en acción a que me patee el culo. Es alucinante”.
  Ali también tuvo que enfrentarse a Gabrielle. “Braddock tiene entrenamiento militar y tiene un estilo de lucha casi robótico” dice Ali. “Chloe por otro lado tiene que encontrar formas de escabullirse de la pelea. Sabe que no es rival para Braddock, podría matarla si se acerca lo suficiente. Chloe tiene que ser muy astuta, es como si resolviese un puzle todo el tiempo”.
  Sully tiene unos 50 años en la película, una edad parecida a la de Wahlberg, y se diseñaron escenas de acción específicas para el personaje. “Entrené para ponerme en forma, pero por suerte mi personaje no tiene que estar tan en forma como Nathan” dice Wahlberg. “Es lo suficientemente listo como para usar su ingenio y dejar que Nathan haga todo el trabajo duro, especialmente cuando le tienen que patear el culo a alguien”.
  Aunque a Fleischer eso le parece falsa modestia. “No conozco ninguna otra persona que tenga ese aspecto con 50 años” dice Fleischer. “Mark tiene tanta experiencia que clavaba los ensayos con los dobles en la primera toma. Está muy en forma y se le da muy bien”.
  Ali también tuvo sus momentos de acción, aunque era la primera vez que la llamaban para una película de este tipo. “Tuve que llevar un barco, deslizarme por un coche dos veces de diferentes formas, escalar una fuente...” recuerda Ali. “Si te soy sincera, me intimidaba todo mucho. No sabía lo dura que era Chloe hasta que jugué al videojuego. A veces simplemente cerraba los ojos esperando aterrizar de pie, algo que conseguí hacer siempre”.
  Holland también se tomó muy en serio ser convincente representando a un barman al principio de la película “En realidad fui a clases de barman en preparación para el papel” confiesa el actor. “Los camareros del Chiltern Firehouse en Londres me dejaron ponerme detrás de la barra y hacer cócteles para los clientes. ¡Se me acabó dando muy bien!”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS